El Dr. Marco Antonio Manzo, cardiólogo pediatra, habló en TVD Primera Plana con Soledad Durazo de los padecimientos más comunes en la infancia relacionados al corazón.
“El 90% de las consultas que yo veo en los hospitales son problemas congénitos, esto significa que nacen (con el problema) … Si hay alguna mala comunicación entre los gametos de los papás, el niño puede traer algún tipo de problemas en el corazón, a eso le llamamos congénito, que a veces confundimos con herencia”, explicó.
Aclaró que la posibilidad de heredar una enfermedad es del 4%, por lo que no es tan común. Asimismo, dijo que es de vital importancia que exista una buena comunicación entre el o la pediatra que recibirá al bebé y el cardiólogo.
“Algo sumamente importante en el diagnóstico y en la evolución del paciente es que el diagnóstico sea muy muy temprano… Ya tengo 28 años y algo que es impresionante es que, si tomas un caso complejo a una buena edad del paciente, la primera semana de vida, tú puedes estar enseguida del paciente que se operó recién nacido y ni cuenta te vas a dar que tenía un problema bastante serio”, comentó.
El Dr. Manzo abordó el tema del COVID-19 en menores y comentó que las principales consecuencias es inflamación del corazón (miocarditis), arritmias y que las arterias que ‘riegan’ el corazón (coronarias) se dilaten provocando un infarto.
Puede escuchar la entrevista completa aquí:
https://www.facebook.com/soledad.durazo.9/videos/358444443023977