¿Qué es el cold brew y por qué está revolucionando al mundo?

Evelyn Medina

No, no hablamos de un americano con hielo ni de un simple café frío, el cold brew ha llegado para revolucionar el mundo del café por varias razones. Se trata de un café de especialidad, con un grano fino y seleccionado de entre muchos, en donde varía el método de extracción del sabor, pues mientras que los cafés normales extraen la esencia de los granos mediante agua caliente, el cold brew lo hace con agua templada o fría.

Este proceso de colado es todo lo contrario al espresso, con el que se realizan los americanos fríos, y es que un espresso requiere alrededor de 25 segundos para ser extraído con el agua caliente, mientras que el café obtenido por cold brew necesita al menos 12 horas para extracción del sabor, proceso que puede llegar a tardar incluso 20 o 24 horas. Es gracias a este tiempo de infusión que se consigue el sabor.

De esta manera, el cold brew presenta un aroma más suave pero un tono más intenso, conteniendo mayor cafeína que un café normal pero con la ventaja de que resulta menos ácido y amargo que el espresso tradicional, debido a que el agua fría no extrae tantos aceites del grano de café. Esto viene de maravilla para quienes acostumbramos tomar café en ayunas o quienes sufran de gastritis o problemas de reflujo y no quieran abandonar su amor por el café.

Lo mejor es que el cold brew es tan versátil como el espresso, y puede combinarse con leche o preparados dulces, como con crema líquida o vainilla. Además, es un procedimiento que puede hacerse en casa, pues solamente es necesario café molido, un filtro, un recipiente para la bebida y mucha paciencia para dejarlo reposar el tiempo suficiente y disfrutarlo después en estos días cada vez más cálidos.

 

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Puedes encontrarla en Instagram como @evemedinag.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?