¿Conoces las tradiciones y rituales más representativos de la Cuaresma?

QUÉ ES LA CUARESMA

La Cuaresma, como cada año, se inicia el Miércoles de Ceniza, siendo un período muy importante para creyentes y los fieles ya que anticipa la llegada de la Pascua. Es el periodo que los cristianos celebran antes de recibir la resurrección de Jesús, pero también sirve para hacer un viaje de conversión y ayuno. De hecho, en este día comienza la práctica penitencial que tiene orígenes muy antiguos y que veremos más adelante.

Esta es la celebración pública de la penitencia. Y con motivo de las cenizas cristianas, los fieles emprenden ese viaje de abstención y oración que conduce a la absolución de los pecados en la mañana del Jueves Santo.

El significado de las cenizas es, por lo tanto, este: la celebración pública de la penitencia, entendida como un rito que conducirá a la absolución de los pecados. Pero también a la auténtica conversión de los fieles. Este día también comienza la Cuaresma, también llamada Cuadragésima, que es un «tiempo de cuarenta días». Este número ocurre a menudo en la religión cristiana, y hay muchos significados y episodios en los que se da el número cuarenta.

Pero, ¿porqué se origina la Cuaresma y porqué se da en el Miércoles de Ceniza? El término «miércoles de ceniza» indica el miércoles que anticipa el primer domingo de Cuaresma. En este día comienza el período de Cuaresma, también llamado período litúrgico «fuerte». Este último proporciona la penitencia y el ayuno en preparación para la Pascua. El miércoles de ceniza, la Iglesia prevé el ayuno y la abstinencia de la carne. No es sorprendente que el día anterior al miércoles de cenizas sea el martes de Carnaval, que es el último día en el que se puede comer «grasa», sin limitaciones particulares.

Durante la celebración del Miércoles de Ceniza, el sacerdote extiende una pizca de cenizas bendecidas en las frentes de los fieles. Este rito se refiere al significado de las propias cenizas cristianas, a saber, el de recordar a los fieles la transitoriedad de la vida terrestre y la precariedad de la condición humana. Para subrayar el aspecto efímero de la existencia terrestre, también están las fórmulas de advertencia previstas por la liturgia.

El sacerdote, de hecho, en la imposición de cenizas, puede recitar la fórmula tradicional. «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». Con esta invitación a la conversión nos referimos a las palabras que el Señor le dijo a Adán. «Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella te sacaron: polvo eres y regresarás al polvo» (Gen 3:19).

O también existe la oración más reciente «Arrepentirse y creer en el Evangelio». Esta última fue introducida por la reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II. La ceniza colocada en la cabeza se obtiene de la quema de las benditas ramas de olivo del Domingo de Ramos desde el año anterior.

El significado de la Semana Santa:

En cuanto al término Cuaresma, se utiliza para indicar el período de tiempo de cuarenta días que anticipa la Pascua. El número 40 tiene un fuerte valor simbólico en la religión cristiana. Cuarenta fueron los días pasados ​​por Jesús en el desierto. Aquí el Señor ayunó cuarenta días y cuarenta noches, y fue tentado por el diablo, como leemos en el Evangelio de Mateo.

Cuarenta son también los días del diluvio universal. Así como los días pasados ​​por Moisés en el Monte Sinaí. O los años que tardó el pueblo de Israel en alcanzar la Tierra Prometida. El significado del Miércoles de ceniza no está separado del de la Cuaresma, que es el tiempo de espera y purificación.

1.Miércoles de ceniza
El miércoles posterior al Martes de Carnaval se celebra una misa en la que el sacerdote bendice las cenizas obtenidas de quemar las palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.
Una vez bendecidas, las impone sobre los fieles marcándoles una cruz sobre la frente. Su significado no es otro que el recordar que la vida en la Tierra es efímera y que la verdadera vida comienza tras la muerte.

2. El ayuno
Implica no comer o hacer una comida liviana en un período de 24 horas. Esta práctica indica una purificación del cuerpo y un despojamiento de cuestiones materiales, para concentrarse en la espiritualidad..

3. La abstinencia
La abstinencia a la carne roja los días viernes durante la Cuaresma, es una de las costumbres más arraigadas de las prácticas religiosas de esta época del año. Sin embrago, su significado es más amplio. Se trata de renunciar a cualquier placer material, como dejar de fumar, no beber alcohol, o lo que se considere, como una forma de hacer penitencia.

4. Vestir de morado
Este color significa penitencia y austeridad, litúrgicamente hablando. Motivo por el cual, además de su uso en la estola y la casulla -los atuendos del sacerdote-, así como en la decoración de las iglesias, en ciertos lugares es una costumbre que los feligreses vistan prendas de este tono durante estas fechas.

5. Comer pescado
Dada la popularidad de la “prohibición” de comer carne durante ciertos días, en estas fechas ganan protagonismo platos a base de pescados con el bacalao como estrella.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?