La época de calabazas

Evelyn Medina

Octubre es el mes naranja del año, y aunque en nuestra ciudad los árboles no cambian de color y el clima parece no ceder a la transición, no se puede negar que el otoño está en su máximo esplendor, algo que podemos ver en los ingredientes de temporada, y sobre todo, en los favoritos: las calabazas.

Son el elemento icónico del mes de octubre, sobre todo aquellas de gran tamaño y de un conocido color naranja intenso, esto debido a que son también el símbolo del Halloween, una festividad que si bien es no es latina, ha ido ganando bastante popularidad en Latinoamérica en los últimos tiempos.

Existen aproximadamente 30 variedades de calabaza, a la cual se le considera una fruta (no un vegetal, como se suele pensar) pues en su interior contiene semillas lo que la hace, científicamente, más similar a los frutos. La variedad utilizada en la celebración de Halloween es llamada Calabaza Connecticut aunque ésta no tiene un sabor muy agradable pues su pulpa es muy fibrosa, por lo que se aprovecha para otros fines (como la tradición de tallar las calabazas) y no necesariamente para comer.

Para preparar platos se utilizan otras variedades con pulpa más jugosa, un gran tamaño y una cáscara gruesa, y especialmente para las recetas dulces se suele optar por la conocida como Calabaza de Castilla.

De las recetas favoritas –y más populares– es la de la preparación del dulce de calabaza, muy común en México, que se suele comer acompañado de leche. La pulpa es utilizada de igual forma para conservas, caldos, tamales, e incluso se aprovechan sus semillas para guisos o como aperitivos. En cuanto a postres, el más solicitado de la época es el pay de calabaza, que tradicionalmente se acompaña con crema batida.

Tienen excelentes propiedades, pues aportan mucha vitamina A, la cual ayuda para una buena visión, vitamina C, que estimula el sistema inmune, además que son frutas bajas en calorías y cuyas semillas funcionan como buena fuente de minerales, hierro y proteína.

¿Conoces alguna receta especial cuyo ingrediente estrella sea la calabaza?

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Puedes encontrarla en Instagramcomo @evemedinag.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?