¿Cuánto peso se puede ganar en estas fechas?

Luego de señalar que en las fiestas decembrinas la gente sube entre de peso un promedio de entre los 400 gramos y un kilo, aproximadamente Teresita de Jesús Martínez Contreras, recomendó cuidar lo que se vaya a comer y, sobre todo la cantidad.

La nutrióloga y docente universitaria dijo que hay que estar conscientes de que en estas fechas, mucha gente tiene un periodo de descanso con poca o nula actividad física y sobre todo, con más comida.

“Estamos en un periodo donde sí se gana peso debido, principalmente, a que tenemos, digamos más dinero, el aguinaldo, estamos más tiempo en casa, tenemos menos actividad, hay reuniones y un ambiente social que afectan”, explicó.

Dijo que aunado a estos factores hay que considerar que hay mayor disponibilidad de comida, muy rica en la mayoría de las ocasiones, pero también muy alta en calorías y eso propicia que las personas aumentan de peso de entre medio y un kilo en promedio, que es lo que comúnmente se tiene de ganancia en peso en las 8 semanas que abarca este periodo.

“Si lo queremos poner más fácil, esa ganancia de peso se ha visto que representa más del 50% del peso que se gana en el año; es decir, si en el año se ganan dos kilogramos, básicamente un kilogramo proviene nada más de las 8 semanas que abarcan estas fiestas de fin de año que inician desde la celebración del Thanksgiving en noviembre y terminan con el Día de Reyes en enero”, comentó.

Sin embargo, Martínez Contreras aclaró que la ganancia de peso no ocurre igual en todas las personas, pues hay quienes pueden aumentar más del promedio antes señalado por sus hábitos, herencia genética u otros factores.

La especialista dijo que aquí, en Hermosillo, la comida es un factor muy importante para el aumento de peso, pues es más alta en grasas y por lo tanto, en calorías, por lo que reiteró la necesidad de estar conscientes de lo que se come, de cuánto se come y que, definitivamente, estamos en una fecha crítica.

Recomendaciones
Teresita de Jesús Martínez Contreras recomendó que, antes de iniciar con la cena de Navidad, hay que registrar el peso para contar con un dato base y luego, del desayuno de otro día, hay que ver cuánto avanzó.

“Si ese dato varió hay que tomar las medidas pertinentes y cuidarse un poquito más, o bien, saber si puedo seguir comiendo igual”, dijo al señalar que lo mismo debe hacerse en la cena y desayuno de Año Nuevo.

Explicó que una cena de dos tamales de carne o combinados son alrededor de 1,000 calorías, pues cada tamal tiene aproximadamente 500 calorías y pues hay que multiplicar esta cifra por la cantidad de tamales que se coman.

Dijo también que hay que tener mucho cuidado con las bebidas alcohólicas, pues, como ejemplo, una lata de cerveza regular, que no sea light, va a aportar alrededor de 150 calorías y si lo multiplicamos por las seis, entonces se consumirán alrededor de 900 calorías, mas lo que contienen los tamales, entonces en solo dos piezas y seis botes, se están consumiendo aproximadamente 2,000 calorías que es lo que se requeriría en un día una persona.

“Y si ya le ponemos los frijoles preparados de diferentes maneras, pues suman calorías, además del pavo, los rellenos que son los que presentan más problemas por la alta cantidad de grasa que tienen por la carne, tocino y demás”, anotó.

La especialista en nutrición reiteró que en la cena de navidad y de Año Nuevo se acostumbran comidas altas en grasa, en calorías que por la condición de poca actividad se quedan más en el cuerpo aumentando el peso.

Retomar alimentación saludable
La académica de la Licenciatura en Nutrición en esta casa de estudios dijo que pasando las fiestas de diciembre hay que retomar una alimentación saludable donde, básicamente, nuestro plato esté compuesto por verduras, frutas, alimentos cocinados al vapor y carnes magras, de preferencia, así como tortilla, pasta, salsas de tomate naturales y demás, además de un poco de ejercicio.

De esa manera, se va a tener un poco de alimentación saludable en términos generales y las medidas que se tomen deben personalizarse, pues cada quien tiene resultados y/o efectos diferentes, enfatizó.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?