Premian a alumnos ganadores de Certamen Búho Innovat 2021

Con el proyecto denominado Clínica Coviterapias, las alumnas de Enfermería del campus Hermosillo María del Carmen Huerta Benítez, Ana Gabriela Enríquez Aguirre, Carmen Elena Amador Madrid, Abigayl Tapia Salazar y Ana Paula Córdova Sanabia obtuvieron el primer lugar en el certamen Búho InnovaT 2021

Las alumnas ganadoras del séptimo semestre trabajaron con la asesoría de las maestras Erika Badilla Lara y Martha Elba González Luna en este evento que se ha vuelto una tradición en la Universidad de Sonora y esta edición reunió a 63 proyectos a cargo de 178 estudiantes; 89 alumnos de campus Hermosillo, 43 del campus Navojoa, 46 de campus Nogales con el apoyo de 73 asesores.

La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión a través del Programa de Emprendedores Universitarios que seleccionó previamente a 10 equipos finalistas para elegir luego a los tres ganadores.

Mientras que el segundo lugar fue para el proyecto “Dispensador Anticovid 19”, de las alumnas de campus Nogales Unidad Regional Norte URN, Carolina Guadalupe Morreno Castro, Abraham Vidal López y Gleydy Mariel Aragón Godínez con la asesoría del profesor Jorge Alberto Munan Valencia.

Y el tercer sitio fue para Magis Straws a cargo de alumnos del programa de Químico Biólogo Químico del campus Hermosillo: Priscila Alegría Ramírez, José Jesús Badilla Noriega, Cesar Gabriel Miranda Antúnez y Adriel Victorica Valdez, asesoradas por el maestro Francisco Fabián Gil Yanez.

En representación de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro URC, Luz María Durón Moreno, el secretario Joel Enrique Espejel Blanco, dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de premiación virtual realizada a través de la plataforma Teams el pasado 3 de diciembre.

“Todos trabajaron con una idea innovadora a nivel prototipo o que se encuentra en un proceso de creación o desarrollo y que quieren emprender un proyecto de negocio de impacto regional o nacional, pero sobre todo de impacto social porque una de las tareas sustantivas de la Universidad de Sonora es precisamente resolver problemáticas sociales, dijo Espejel Blanco.

“Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en esta edición sin duda fue ajustarnos a la nueva realidad y como dice el himno universitario no nos arredra el porvenir ni nos arredra el más allá”, expresó.

Por su parte, el secretario general Académico de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, dijo que este tipo de eventos son muy importantes y recordó que este certamen inició en el 2003 como la Feria de la Creatividad evolucionando a través de los años hasta llegar a lo que hoy se conoce como Búho Innovat.

“Me parece muy adecuado e interesante sobre todo en un País como México que no tenemos una cultura de desarrollo de emprendedurismo de Innovación, de proteger los derechos o la propiedad intelectual de lo que desarrollamos, de lo que inventamos”, expresó.

Consideró que se debe evolucionar a futuro en el aspecto de dar seguimiento, brindar un asesoramiento posterior y tener el histórico de cuantos proyectos se han concretado a la fecha a partir de estas jornadas de creatividad.

En los países desarrollados, Estados Unidos en particular, el desarrollo tecnológico es buena parte es sostenido por las empresas, es decir el sector privado, en términos de financiamiento el 80% corresponde al sector privado y solamente el 20% al gobierno, mientras que en países como México es al revés, aseveró Robles Zepeda.

“Eso no habla del poco compromiso que pueda haber en nuestros países, pero también como que no hemos sido capaces de desarrollar una cultura de innovación por eso resalto la importancia de este evento, 63 proyectos en estas condiciones en las que hemos estado hablan muy bien del compromiso y del interés del entusiasmo de nuestros jóvenes”, recalcó.

Los nombres de los jóvenes ganadores y la premiación de este certamen de creatividad fueron dados a conocer en reunión virtual ante la presencia de Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Leticia León Godínez, Vicerrectora de la Unidad Regional Norte URN, Leticia González Leyva, responsable del Programa Emprendedores Universitarios, así como Silvia Maytorena Arvizu, responsable del Programa Incubadora de Empresas y Diana Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?