¿Como evitar que el gobierno se quede con mi cuenta “abandonada”?

FÁTIMA PARRA

En entrevista con Soledad Durazo en Radio Fórmula Sonora, el Contador Público Certificado José Fidel Ramírez Jiménez, vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, compartió que el dinero de cuentas bancarias ‘’abandonadas’’ podrá ser tomado por el gobierno para seguridad.

 

Primeramente, mencionó que se considera inactiva una cuenta cuando en 3 años, no se deposita ni retira dinero, esto solo aplica en cuentas de depósito que manejan instituciones de crédito, no incluye AFORE.

 

Ramírez aclaró que actualmente si una cuenta esta inactiva durante 3 años pasa a lo que se llama una cuenta globalizadora y al término de otros 3 años una cantidad pasa a la beneficencia pública que es el equivalente a 300 salarios mínimos que son aproximadamente 52 mil pesos.

 

La nueva reforma que se está proponiendo a la Ley de Instituciones de Crédito considera que si los montos en las cuentas son menores a 51 mil 958 pesos se destinarán a la Tesorería de la Federación, el 45% se asignará a seguridad pública, 25% a los municipios y 30% a los Estados.

 

Finalmente, el vicepresidente agregó que el dinero destinado a la Tesorería de la Federación formarán parte de las cuentas públicas es decir, se revisará el uso y destino de los fondos.

 

Para evitar que suceda esto, recomendó tener el hábito de depositar o retirar una cantidad simbólica —pueden ser 10 pesos— al menos una vez al año y tener al corriente la información de contacto, como dirección del hogar, ya que el banco está obligado a notificarte cuando está por clasificar tu cuenta como inactiva.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?