Aumenta un 218% en personas en tratamiento por abuso de estimulantes

DENISSE CEBREROS

En entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo, Sofía Díaz, coordinadora de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) compartió parte de los resultados del Informe Mundial sobre las Drogas 2022.

Este estudio revela que en México hubo un incremento de laboratorios clandestinos y la producción de metanfetamina, así como “un aumento de 218% en el número de personas en tratamiento por abuso de estimulantes de tipo anfetamínico en general y particularmente de metanfetaminas entre 2013 y 2020”, dijo.

“Lo importante es ver la tendencia que por su puesto ha continuado a lo largo de 2021 y 2022 y en cuanto al fentanilo también tenemos mucha información en el informe al respecto es una droga muy potente, cien veces mas potente que la morfina, por ejemplo”, explicó.

Agregó que con una cantidad pequeña de esta droga puede llevar a una sobredosis mortal.

“Lo preocupante de esta sustancia en particular es que se usa para mezclar con otras drogas más comunes, heroína, cocaína, por ejemplo, sin que el consumidor necesariamente lo sepa para potenciar su efecto y hacerlas más atractivas”, comentó.

Sofía Díaz señaló que el informe resalta más cosas, entre ellas como la edad y el género son determinantes de consumo.

“En cuanto a la edad destaca que el continente americano es de los que más jóvenes tiene, sobre todo en tratamiento por el consumo de sustancias. Más del 70 por ciento de las personas en tratamientos son menores de 35 años, contra Europa donde apenas el 40 por ciento lo son”, indicó.

Asimismo abordó el tema del cannabis y de las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a tratamientos.

Escuche la entrevista con las razones aquí:

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?