Rentar o comprar… la mejor opción para adquirir casa

La vivienda es algo esencial en la vida de las personas y es común que cuando organizamos nuestro hogar nos preguntemos si es mejor rentar o comprar casa. La duda es frecuente y más en situaciones de incertidumbre económica como la que se vivió desde la declaración de la pandemia por coronavirus.

Por tanto, el planteamiento sobre si es mejor rentar o comprar casa es totalmente valido y te ayudará a tomar la mejor decisión para la salud financiera y calidad de vida. Por tanto, en esta ocasión te contamos los pros y contras de cada opción para que elijas.

¡Es momento de independizarse!

Cuando piensas en formar tu hogar con tu pareja uno de los primeros cambios en los que se piensa es en el de la vivienda. El lugar en dónde vivir es importante para la estabilidad y para la calidad de vida.

La opción de rentar

La primera opción es rentar porque no implica una gran inversión de momento y puede resultar lo más cómodo para los integrantes del nuevo hogar ¿Pero será lo mejor? Veamos las ventajas y desventajas de esta primera alternativa.

Pros y contras

Comencemos por evaluar las ventajas de rentar. Entre ellas las que más destacan son las siguientes:

  • No implica una gran inversión inicial.
  • Permite elegir el vecindario y ubicación más favorable.
  • Facilita el cambio de ubicación de acuerdo con los cambios de trabajo, estudio o de lugar de actividades cotidianas para los integrantes del hogar.
  • La anterior ventaja se traduce en ahorro de gastos de transporte y de tiempo en desplazamientos.
  • Permite tener más liquidez económica en el momento.
  • Evitas gastos de hipotecas, impuestos y mantenimientos locativos.

Ahora, veamos los contras de rentar una casa para que pongas en una balanza lo positivo y lo negativo:

  • Esto representa un gasto y no una inversión.
  • El valor de la renta sube con la inflación por lo que siempre pagarás más.
  • No puedes realizar mejoras o personalizaciones en el inmueble.
  • No estás construyendo un patrimonio familiar.
  • Existe inestabilidad pues dependes de la renovación del contrato para permanecer en la vivienda.

Perspectivas a futuro

Rentar vivienda es una opción que genera mayor liquidez en el corto plazo, sin embargo, a futuro no es la mejor alternativa. Ello porque gran parte de tus ingresos los estás gastando en el pago de un alquiler y esto representa una fuga de dinero importante que no te genera retorno o rentabilidad.

Ese dinero que pagas por el alquiler realmente le genera utilidad a los dueños de la propiedad, por lo que prácticamente estás gastando una parte de tu vida en sostener un inmueble que a la final no representará un activo o bien propio.

La opción de comprar casa

La opción de comprar casa equivale a construir un patrimonio y, más allá de ello, es el gran sueño de parejas y personas del común. De hecho, la compra inmobiliaria es una gran oportunidad de rentabilidad, al ser este un bien tangible y que resiste muy bien situaciones de crisis.

Pros y contras

No obstante, debes analizar si es tu mejor opción, con base en el estudio de los pros y contras que representa comprar casa. Empecemos por lo positivo:

  • Estás invirtiendo tu dinero en un patrimonio familiar.
  • Tener una propiedad mejora tu perfil crediticio y da estatus.
  • Obtienes estabilidad financiera y familiar al tener un lugar propio para vivir.
  • Pues remodelar la vivienda a tu gusto.
  • Cada remodelación o mantenimiento ayuda a la plusvalía del inmueble.
  • Tienes oportunidades de obtener una alta rentabilidad por la reventa o renta de la vivienda, en caso de que decidas cambiar o adquirir otra nueva.
  • En este momento existen proyectos y propiedades con precios competitivos, por lo que tienes la oportunidad de adquirir la vivienda de tus sueños a un precio más ventajoso.
  • Tienes opciones de crédito favorables, tales como entidades bancarias privadas e Infonavit.
  • Cuando el crédito se paga en pesos tienes una cuota fija que con el paso de los años va a representar un valor menor.
  • Todo lo que pagas representa una inversión en tu patrimonio.

Para ser objetivos, también debemos revisar las posibles dificultades que trae comprar una casa en México:

  • Implica una inversión inicial con la que no todos cuentan. Por ejemplo, requiere de contar con una subcuenta de vivienda o con un ahorro para el pago del enganche, en caso de acudir a un crédito hipotecario.
  • Se corre el riesgo de quedar en mora si no cuentas con la capacidad de pago suficiente, lo cual genera intereses de mora.

Perspectivas a futuro

Comprar casa siempre ha sido una oportunidad de invertir, siendo que el sector inmobiliario es el que mejor comportamiento presenta ante las crisis. Este es de los últimos que llega a afectarse y de los primeros en recuperarse. Después de todo, la garantía y seguridad de un activo fijo sigue llevando la delantera.

Ahora, en este momento aun encontramos propiedades que están por debajo de sus precios máximos históricos, por lo que existe la oportunidad de comprar a precios favorables, con una alta plusvalía y rentabilidad en la corrección de precios a futuro.

¿Es mejor rentar o comprar casa?

Las ventajas de comprar casa son tales que, muchos de los mexicanos persisten en un interés por convertirse en propietarios. Esto lo evidencia el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) evaluado por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el cual se posicionó en el más alto desde su creación (37.4 puntos).

El interés por comprar casa se va recuperando desde la coyuntura por la pandemia y se debe, en gran medida, a que los mexicanos sienten que la reactivación económica les está devolviendo estabilidad laboral y un aumento del ingreso mensual, tal como lo indica el Infonavit.

Ahora, con un panorama más claro y considerando lo que implica comprar una casa y las opciones que tienes para hacerlo, podrás elegir lo mejor para ti en este momento. 

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarte que ahorres y busques la manera de acceder a una vivienda propia por todas las ventajas y beneficios que esto representa para tu economía y bienestar.

Finalmente, recuerda elegir inmuebles y agencias inmobiliarias certificadas, con experiencia y servicio de asesoría personalizada, para que al momento de comprar casa esta sea la mejor inversión de tu vida.

Conclusiones

Decidir entre rentar o comprar casa es una decisión importante para la vida, especialmente cuando piensas en formar un hogar. Para decidir hay que evaluar los pros y contras de cada opción.

Rentar puede suponer mayor liquidez en el corto plazo y la opción de vivir cerca de lo que necesitas, sin embargo, representa un gasto fijo y a futuro no te permitirá construir un patrimonio que genere seguridad y estabilidad.

Comprar casa es una inversión en un patrimonio propio y supone toda la estabilidad financiera y beneficios que ello representa. La desventaja en esta alternativa puede radicar en no contar con la inversión inicial o quedar en mora por no tener la capacidad de pago.

Entre rentar o comprar casa no dudamos en recomendar la inversión en la compra inmobiliaria. No obstante, recuerda que debes contar con tu situación económica y revisar las opciones de financiamiento y pago con las que dispones.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?