Propone estudiante de Unison modelo de valuación de inmuebles históricos

Como parte de sus actividades académicas para lograr el grado de maestría, Perla Monserrat Carmona Domínguez prepara una propuesta de modelo de valuación de inmuebles históricos en Hermosillo.

El primer avance de este trabajo que realiza con el apoyo de docentes de la División de Ingeniería, a través de la Maestría en Ingeniería Urbana con Enfoque en las Áreas de Construcción y Valuación, lo presentó en reciente panel donde se presentaron los proyectos del posgrado.

Entrevistada al respecto, Perla Monserrat explicó que le ha dado seguimiento a una serie de estudios similares en donde se utilizan diversos temas de valuación de este tipo de inmuebles históricos en donde se consideran las áreas, ubicación y otros elementos.

“Lo que yo estoy enfocada a buscar es una propuesta que funcione para incentivar la recuperación de los inmuebles históricos por medio de una evaluación relacionada a la posibilidad de establecer su valor de productividad potencial.

“Es decir, que este valor de productividad potencial y general, sería para aplicar a cualquier tipo de inmueble buscando recuperarlo para darle un mayor y mejor uso; un valor que incentive a los propietarios e inversionistas para rescatar un bien inmueble considerado histórico”, precisó.

Perla Monserrat dijo que muchos inmuebles históricos no se pueden rescatar porque no se les considera productivos, no se pueden utilizar para otra actividad y, con la oportunidad y el valor de saber que se pueden aprovechar para obtener algún otro beneficio, entonces habrá interesados en conservarlos y rescatarlos.

Con esto, el promotor de la recuperación de inmuebles históricos podrá ver ese otro punto de valoración si el inmueble no está muy dañado o si no tiene demasiadas afectaciones.

Expuso que la valuación de este tipo de inmuebles se realiza por un solo método y es como va perdiendo interés, pues el principal argumento es que no se puede usar para otra actividad para la cual fue construido y entonces, se les da sólo un valor físico y el inmueble se sigue perdiendo.

“Actualmente, consideró, no hay manera de cómo los interesados vean ese valor, el de la productividad que pueda tener”, reiteró al señalar que, con ayuda de sus docentes y asesores, se encuentra en el análisis e investigación para presentar su propuesta y que se refleje, incluso, en lo legal aquí y en otras partes del país.

“Queremos que se pueda promover esa recuperación de los inmuebles agregando ese valor de productividad potencial, para que el propietario o el inversionista que esté interesado en adquirir un inmueble histórico, que incluso ya esté en decadencia, pueda entrarle y pueda recuperarlo”, agregó.

Perla Carmona aseguró que con esta consideración serán más los edificios que se recuperen y menos los que tengan que derruirse por su estado de descuido y de riesgo a caer.

“Quizá no sea la solución, pero al menos, permitirá una pauta para que sea utilizado en otras ciudades, en otras entidades”, añadió aun cuando reconoció que esta idea también tiene que verse en materia legal, donde se tendría que ver que muchos inmuebles los dejan caer porque no se les puede dar un uso alterno.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?