Toño Astiazarán cumple otra promesa de campaña

Luis Fernando Oropeza

Muy activo el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, volvió a la colonia Álvaro Obregón, con buenas noticias para los vecinos de ese populoso sector y para toda la ciudad.

En esta colonia comprometió en su campaña política a reparar el deteriorado pavimento en el menor tiempo posible, mientras los ciudadanos fueran cumplidos con sus contribuciones municipales.

El Presidente Municipal dio la voz de arranque al programa “Cero Baches en tu Colonia”, este programa consiste en el compromiso de la autoridad municipal de reparar cualquier bache reportado en la aplicación de la página de internet del Ayuntamiento de Hermosillo, en un máximo de 7 días hábiles, si no es reparado, al ciudadano que reporte el bache, le será devuelto el pago del predial.

La condición para devolver el pago del predial, es que el ciudadano que reporte el bache, debe de ser el titular de la clave catastral y no debe presentar ningún adeudo ante el Ayuntamiento.

El esfuerzo de la administración que encabeza Astiazarán Gutiérrez no solo se direcciona en cumplir las promesas de campaña, que son todo un reto. El esfuerzo también esta direccionado a reconquistar la confianza del hermosillense en la primera autoridad con la que el ciudadano tiene contacto, el Ayuntamiento.

En esa misma línea de acción, Antonio Astiazarán firmo el lunes muy temprano, un convenio con el ISAF, para otorgarle a esta institución fiscalizadora, todas las atribuciones para supervisar la correcta ejecución de la inversión de 550 millones que el Ayuntamiento aplicará este año en distintas obras.

Son poco más de cinco meses de la apuesta política de Antonio Astiazarán al frente del Ayuntamiento para sacar a un buey de la barranca llamado, Hermosillo, es muy pronto para hacer un juicio de valor, pero está demostrando que sabe cumplir promesas, está aplicando un plan de austeridad importante para dedicar más recursos a obra pública y su indiscutible capacidad de gestión que lo ha caracterizado como servidor público. Paso a pasito la va llevando.

GOBIERNO FEDERAL HACE SUYOS PROYECTOS DE ADM
Los primeros meses del Gobierno de Alfonso Durazo, transcurren con el respaldo incondicional del Gobierno Federal, los proyectos diseñados por el Gobernador los ha tomado el Gobierno Federal como propios, gracias a la cercanía que existe entre el Gobernador de Sonora con el Presidente de la República.

 

Así quedó demostrado ayer en la conferencia de prensa semanal que se ofrece en la sala de prensa de Comunicación Social de Gobierno del Estado. El Gobernador anunció el combo de proyectos que soportarán la modernización del puerto de Guaymas, para convertirlo en un destino privilegiado para la inversión y polo turístico de primer nivel.

Alfonso Durazo aseguró que su gobierno cambiará Guaymas, en los próximos dos años, se equipará con infraestructura suficiente al puerto para movilizar dos millones de toneladas de carga y al término de su gobierno, se contará con capacidad para movilizar tres millones de toneladas, actualmente se tiene capacidad para movilizar apenas doscientas mil toneladas anuales.

Convocó a los hombres de negocios a no perder de vista a San Carlos, porque en muy poco tiempo tendrá un boom turístico similar a otros destinos del pacifico mexicano como Mazatlán o Puerto Vallarta gracias a la carretera que conectará al puerto de Guaymas con Chihuahua y a la modernización de la aduana de Nogales, para crear un corredor fiscal que lleve mercancías a la frontera y exporte otras al mundo desde el puerto que tendrá capacidad para recibir buques de gran calado.

Insisto, con la legitimidad con la que llegó al poder, con el Congreso del Estado controlado gracias a la mayoría de Diputados de su partido; con la oposición más ocupada en reorganizarse y sobre todo, con la cercanía que mantiene con el Presidente de la República, Alfonso Durazo, en un Gobernador sumamente poderoso, probablemente el más poderoso que ha gobernado a Sonora en su historia.

CENA DE CLAUDIA CON ANDRÉS MANUEL
Con cierto tono inocente, un personaje bien enterado de los detalles que acontecen en la Cuarta Transformación en Sonora, que merece toda credibilidad y cuyo nombre no voy a revelar por obvias razones, me preguntó ¿Qué pudieron haber platicado el Presidente López Obrador y la ex Gobernadora Claudia Pavlovich durante la cena celebrada en su casa de la colonia Pitic en la reciente visita que hizo el mandatario a Sonora?

 

Le respondí que de seguro abordaron el tema de la política, seguramente del papel que juega México en el concierto mundial de las naciones y debieron de intercambiar consejos sobre alguna estrategia geopolítica para preservar el prestigio diplomático que mantiene México desde los tiempos de la doctrina Estrada.

Es una posibilidad muy remota que hayan tocado el tema de la política en Sonora o el Gobierno de Alfonso Durazo, menos de política nacional, Es muy seguro que en esa cena platicaron también de puras trivialidades, como residencias en Houston, Montreal o San Diego.

COMIENZA CABILDEO EN LA CARRERA POR LA CEDH
Ya se mueven las aguas en la carrera por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de que el Congreso del Estado emitiera la convocatoria correspondiente para nombrar al nuevo Ombudsman Sonorense.

El primero en sacar la cabeza, es Raúl Ramírez Ramírez, ex Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, de no muy gratos recuerdos por el pésimo papel que desempeñó durante el sexenio de Guillermo Padrés, anda de cabildero según radio pasillo.

Y cabildea por partida doble, en su portafolio trae a un abogado de apellido Grijalva, el único antecedente que tengo de este profesional del derecho, es la defensa legal que hizo de un adinerado feminicida hindú, que cometió este delito en Bahía de Kino, acuchillando a su pareja originaria de esta capital, a la que acababa de conocer por internet.

El otro gallo de Raúl Ramírez Ramírez, es su tocayo, Raúl González de la Vega, ex priista, ex panista y ahora fiel convertido de la Cuarta Transformación.

Por el Congreso del Estado, ronda el espíritu de “La China”, aquella joven relacionada con liderazgos panistas de Guaymas, que oficialmente se suicidó en una celda de la comandancia de policía municipal del puerto, versión que avaló Ramírez Ramírez como Ombudsman, mismo caso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos echó abajo, al comprobar que la joven dama fue ahorcada al interior de la celda.

Nunca en la historia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sufrió tanto desprestigio como en la época de Raúl Ramírez Ramirez.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Por invitación del Gobierno Federal, a propuesta del CONACYT y con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ex Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo, tiene ya el nombramiento para asumir la responsabilidad como titular de la Dirección de Administración del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

2.- Luce difícil la aduana para los funcionarios que participan junto al Gobernador Alfonso Durazo en sus conferencias de prensa semanales, se nota que el Gobernador es exigente como Jefe. Los funcionarios son breves en su participación y el nerviosismo que los invade es evidente. El Gobernador no ha titubeado para llamarles la atención cuando hay un error o no hay la rapidez suficiente para explicar los temas. Hay casos que ya son la chunga entre la raza reporteril.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?