Desapariciones en Sonora y el déficit en los resultados de ADN

FÁTIMA PARRA

En noticiero de TVD Primera Plana con Soledad Durazo la periodista Karina Barraza compartió información sobre su reportaje titulado “Desapariciones administrativas, el otro calvario de la crisis forense en Sonora”.

Su interés por el tema surgió debido a que constantemente escuchaba declaraciones de familias o colectivos que hablaban sobre el déficit en los resultados de ADN.

Su reportaje es parte de Border Hub y realizarlo le llevó alrededor de seis meses y en los últimos tres se dedicó al trabajo de campo.

Comentó que con su información pudo confirmar que las fallas en el proceso tienen que ver con la falta de personal especializado en el área de identificación humana, ya que solo se cuenta con un arqueólogo físico en el estado de Sonora.

También agregó que a nivel federal la Secretaria de Gobernación (SEGOB) señala que Sonora se encuentra dentro de los diez estados con mayor numero de personas no identificadas que pueden estar en fosas comunes, Servicio Médico Forense (SEMEFO) o en funerarias.

Hay fallas en la actualización por parte del estado en el registro de personas desaparecidas y no localizadas, hay una cifra negra porque no están actualizados los últimos años”, dijo.

Finalmente agregó que vía transparencia se detectó que en tan solo dos años se llevaron a fosas comunes a más de 2 mil 200 personas.

Puedes consultar la investigación en Uniradio Noticias, Border Hub o en redes  sociales de @karinabarraza.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?