Invitan a un curso-taller sobre educación inclusiva y prácticas docentes accesibles

Dirigido a docentes tutores de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora, la Dirección de Servicios Estudiantiles, a través del Programa de Tutorías y el Área de Atención a la Discapacidad, desarrollará del 21 al 30 de junio próximo el curso-taller Introducción a la educación inclusiva y a las prácticas docentes accesibles.

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, destacó que el objetivo es que cada uno de los participantes identifique prácticas docentes acordes con los diferentes tipos de discapacidad para facilitar la inclusión de nuestros estudiantes universitarios.

“La invitación está abierta para que participen todos aquellos docentes-tutores que deseen formarse en temas de inclusión educativa que les permita adquirir conocimientos sobre buenas prácticas docentes en favor de nuestros estudiantes con discapacidad”, reiteró.

Dijo que en el actual marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Universidad de Sonora cada año implementa acciones en la búsqueda de garantizar, como es este caso, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como de promover oportunidades de aprendizaje.

Es importante, sostuvo, que los tutores-académicos se incorporen a ese esfuerzo de capacitación, el que también fomentará en ellos mayor sensibilización de ayuda a los estudiantes universitarios en discapacidad.

Por su parte, María Elena Chávez Valenzuela, subdirectora de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, apuntó que esa estrategia es innovadora e incluyente, a la vez de ser un gran reto para lograr las buenas prácticas de atención y acompañamiento en ese tema.

Consideró que todos los docentes deben valorar este tema y capacitarse para que no sean los mismos de siempre participando en este tipo de cursos”.

“Se necesita ser más congruentes con lo que hacemos como universitarios a partir del aula y la relación cotidiana con el alumno, y lo mismo debe ser con los administrativos, directivos para enriquecer este proceso de atención y ayuda.

A su vez, Javier Fernando Cuevas Ríos, responsable del Área de Apoyo a la a Discapacidad, planteó como necesaria la colaboración de todos los docentes, en especial aquellos que tienen entre sus estudiantes personas con discapacidad.

“El mejor apoyo para el estudiante con discapacidad viene directamente del docente; vamos caminando y sabemos que nos falta mucho por realizar, pero nos mantenemos con consistencia y mucha motivación para que la Universidad de Sonora sea una institución inclusiva y accesible”, expresó.

En su intervención también agradeció a la Dirección de Servicios Estudiantiles por todo el respaldo que ofrece a la comunidad estudiantil con alguna discapacidad, generando elementos de mucha sensibilidad y conciencia universitaria en este tema.

En igual forma, indicó que lo relevante es que hay una comunicación e identificación personalizada con ellos a partir de su perfil académico y, en general, en sus condiciones socioeconómicas.

Javier Fernando Cuevas dio a conocer la información estadística sobre alumnos con discapacidad en el ciclo 2021-1, señalando que cursaron sus estudios 81, todos pertenecientes a 46 programas educativos de los seis campus de la Universidad de Sonora.

“Son 27 los que tienen discapacidad visual; diez auditiva, 15 física, 29 psicosocial (trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Esfuerzo virtual

Ena Socorro Nieblas Obregón, coordinadora institucional del Programa de Tutorías, informó en la institución se tiene alrededor de 1,200 tutores-académicos, de los cuales unos 900 están en el activo en esa área.

Indicó que el curso-taller se llevará a cabo a través de la plataforma Teams, y que su contenido se impartirá mediante cuatro sesiones virtuales de dos horas cada una, las que se complementarán con lecturas y tareas que los participantes deben de realizar.

Informó que la actividad estará a cargo del psicólogo Javier Fernando Cuevas, asistido por el licenciado en Educación Especial e intérprete de Lengua de Señas Mexicana Mateo Nicolás Mendoza Domínguez.

“Además, se contará con la participación de estudiantes con discapacidad visual, auditiva, física y psicosocial, mismos que compartirán experiencias sobre el desarrollo de su trayectoria en esta casa de estudios”, añadió Nieblas Obregón.

Respecto a las temáticas, a impartirse de 10:00 a 12:00 horas, informó que éstas serán Aproximación al concepto de discapacidad, Discapacidad física y discapacidad visual, Discapacidad auditiva y Discapacidad psicosocial.

Indicó que las inscripciones estarán abiertas del 1 al 15 de junio, y que los interesados en participar pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?