Desalinizar la opción de Alfonso Durazo para solucionar crisis del agua

Luis Fernando Oropeza

La construcción de una presa de 250 mil metros cúbicos de capacidad para recoger y contener las aguas de arroyos que corren por las cañadas de la ciudad de Nogales, que servirá para inyectar el vital líquido a los mantos freáticos y embovedar un canal que cruza por la calle tecnológico y 5 de febrero, son las obras que el Gobernador Alfonso Durazo, autorizó construir en el corto plazo.

Serán 550 millones de pesos los que invertirá el Gobierno del Estado, para solucionar el problema de las recurrentes inundaciones que en temporada de lluvias se presentan en Nogales y que casi siempre vienen acompañadas de desgracias personales.

Las obras en la frontera, serán posibles gracias a un préstamo a corto plazo que ordenó solicitar a Secretaría de Hacienda para comenzar en cuanto concluya la temporada de lluvias.

En lo que respecta a la crisis de abasto de agua por la que atraviesa la capital del estado, el mandatario estatal recalcó que se le presentará a consideración del Presidente López Obrador, un plan a largo plazo para solucionar definitivamente esta problemática.

Hay mucho por hacer dijo Alfonso Durazo, desde comenzar a mejorar el sistema de distribución, optimizar el tratamiento de aguas residuales, construir una presa aguas arriba de la presa El Molinito, con acueducto incluido hasta Hermosillo y la construcción de una planta desalinizadora en los alrededores de Bahía de Kino.

Las palabras del Gobernador del Estado debieron de retumbar en los oídos de aquellos que hace 20 años, sabotearon el proyecto de construcción de una planta desalinizadora, negándole a Hermosillo la posibilidad de contar con una fuente inagotable de agua.

Ahí queda para la historia el actuar de todos aquellos que aseguraron que el subsuelo de Hermosillo el agua sobraba y ahí queda también el negociazo que hicieron vendiendo tinacos desde Agua de Hermosillo.

LISTAS LICITACIONES PARA OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS

No hay plazo que no se cumpla, la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora el próximo fin de semana, servirá de marco para que la Secretaría de Marina, encargada del proyecto de modernización del puerto de Guaymas, anuncie los resultados de las licitaciones en las que se definirán las empresas encargadas de realizar estas obras tan importantes.

Como se ha repetido hasta la saciedad, el puerto de Guaymas es la punta de lanza para detonar el desarrollo en la entidad, en la visión del Gobernador Alfonso Durazo.

Ayer en su conferencia de prensa el Gobernador Alfonso Durazo declaró que ya dejará tanta declaración sobre el proyecto de modernización del puerto y que ahora viene la dase de poner la primera piedra de las obras e informar en el futuro de su avance.

Habrá un Guaymas y San Carlos distinto después de estas obras, asegura el mandatario sonorense.

RARA MANIFESTACIÓN DE LA UNIÓN DE USUARIO

Sí que está muy rara la serie de protestas públicas que realizó al iniciar semana la Unión de Usuarios de Hermosillo contra la Comisión Federal de Electricidad que dejó de hacer convenios para pagar el recibo en plazos, con los miembros de esa organización. Mire usted, contrario a la costumbre histórica de esa organización de convocar los sábados por la tarde a sus miembros a manifestarse en el Mercado Municipal.

Su dirigente Ignacio peinado, se le ocurrió bloquear varias avenidas importantes de la ciudad, con grupos de cholos incluidos, para desquiciar el tráfico vehicular de toda la ciudad, generando el descontento ciudadano.

Algo le quitaron a Ignacio Peinado y no son dulces, para tener esa reacción tan agresiva, repito, hasta utilizando grupos de choque al estilo de las elecciones internas del PAN. ¿Pues de cuánto estaremos hablando? Dicen fuentes bien enteradas que son números de 7 cifras mensuales.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Mesa Cancún recibirá hoy en su reunión, al Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso, en la siguiente columna les platico qué trae en la bola este importante funcionario federal.

2.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en Sonora de viernes a domingo, la gira comenzará en Hermosillo, luego Guaymas, Cajeme y Rosario Tesopaco,

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?