Ellos vienen a comer: los elementos gastronómicos de los altares de muertos

Por Evelyn Medina

Ellos vienen a comer: los elementos gastronómicos de los altares de muertos

Recién se ha celebrado el tradicional día de muertos en México, una fiesta llena de colores y sabores para honrar a todas aquellas personas que partieron. En este día en especial, se dice que nuestros difuntos pueden convivir con nosotros y disfrutar del altar que le hemos preparado, el cual está repleto, en cada uno de los niveles, de los platillos favoritos de la persona a la que se le dedica dicho altar.

Sin embargo, en cada uno de los altares, hay una serie de elementos gastronómicos que se repiten, ¿sabes cuáles son?

 

1) La fruta. No solamente la fruta favorita de la persona, sino las frutas de temporada, entre las que destaca la mandarina, por su sabor y color muy típico de estas fechas de octubre-noviembre, además de que son muy aromáticas.

2) Los tamales. En su platito de barro, los tamales (de elote, de carne, de acelga, de lo que usted quiera…) no pueden faltar en el altar, y es que son una de las comidas tradicionales de las celebraciones mexicanas, y no hay que olvidar que el día de muertos es, realmente, una celebración, en donde le convidamos a nuestros muertos su buen plato de tamales.

3) El chocolate caliente. Este, más que el chocolate como tal, representa a las bebidas, y es que en todo altar habrá algo para tomar como un atole, un chocolatito caliente, una taza de café, entre otros, que deben agregarse para poder saborear el famosísimo y delicioso pan de muerto.

4) Los dulces. Porque no solo endulzan la vida, sino también la muerte, los dulces mexicanos no pueden faltar: picositos, salados, de chocolate, de cacahuate. Y a ellos hay que sumarles las coloridas calaveritas de azúcar.

5) El dulce de calabaza. Bien sea de calabaza, tejocote o de camote, es muy común verlo en el altar, preparados con canela y azúcar.

¿Faltó alguno de ellos en el altar que preparaste?

 

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Puedes encontrarla en Instagram como @evemedinag.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?