Camiones, ¿ventanas abiertas o cerradas?

Denisse Cebreros W.

La ley que obliga al transporte público a encender los aires acondicionados tuvo un plazo del 1° de mayo al 30 de septiembre, por lo que muchas unidades han dejado de prenderlo y optan por abrir las ventanas. Esta situación ha desatado varias respuestas negativas de parte de los usuarios, debido a las altas temperaturas que aún se perciben en el mes de octubre.

De acuerdo a datos del meteorólogo Jesus Antonio Juvera los rangos de temperatura traen un retraso aproximadamente de 3 semanas. El promedio de la temperatura máxima en Hermosillo durante el mes de octubre varía entre 31 °C a 36 °C y actualmente estamos alcanzando máximas de entre 40 a 42 grados centígrados.

Por lo que anteriormente Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, había hecho un llamado a las autoridades para extender el periodo de encendido del aire acondicionado durante todo el mes de octubre. Sin embargo, quedó a la consideración de cada unidad de transporte.

En la contraparte, Alfonso López Villa, dirigente de Vigilantes del Transporte, comentó que los camiones al ser un foco de contagio de COVID-19, era preferible que mantuvieran las ventanas abiertas para mejorar el flujo de aire y que fuera menor la propagación del virus. Ya que entre más gente respire, tosa o hable en un mismo espacio, las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan.

Él mismo había declarado anteriormente que el 5% de los usuarios del transporte público no hacen uso del cubrebocas, y un 20% se lo retira dentro de la unidad, mismo que se puede deber al sofoco y a las altas temperaturas.

Choferes comentan que la sensación térmica dentro del vehículo ha llegado a alcanzar hasta los 47 grados centígrados, haciendo la labor insoportable, tanto para los usuarios como para ellos mismos.

Por último, las recomendaciones continúan siendo: evitar conversar, así como utilizar el transporte en horas pico, no tocarse la cara, aplicar de manera frecuente gel antibacterial y utilizar tarjeta de prepago, medida que será obligatoria a partir del 15 de octubre, por lo que invitan a los usuarios a tramitar su tarjeta.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?