¿Cuál es la labor de un buen periodista en tiempos de pandemia?

Denisse Cebreros W.

“La misión de un periodista es informar, entretener y educar a las personas.”  

Es la opinión de Maritza Lizeth Félix, de amplia trayectoria como periodista, escritora y productora independiente en Arizona.  

En la vida la constante es el cambio y el periodismo no puede ser la excepción. Los retos y desafíos cada vez se vuelven diferentes y esto aún más con la llegada de una pandemia. Diez años atrás, recuerda la originaria de Sonora, “las entrevistas telefónicas o por videollamada eran algo impensable. Ahora estamos descubriendo con la pandemia que no hay otra opción. Tenemos que usar recursos tecnológicos para sacarle provecho. La ambición se puede ir ajustando alrededor de ellos, pero siempre con la semilla de la misión que es informar, entretener y educar. 

En su opinión hemos idealizado la imagen de un buen periodista como aquel que se encuentra en lo más alto, intocable, quien justifica el ego con su trayectoria. Sin embargo, para ella el periodismo es una misión: “..y para desarrollar esa misión tenemos que ser parte de una comunidad, nuestro quehacer tiene que estar en el servicio, nuestra profesión es de servicio. Y creo que es de vital importancia que nunca se nos olvide que la historia no es sobre nosotros, por el contrario, lo que tenemos que hacer es fomentar la interacción… para poder hacer un periodismo más informado, más hiperlocal, más comunitario.”  

Destacó la importancia que tiene y lo indispensable que es que quien ejerce el periodismo, mantenga su capacidad de asombro: “…es una de las habilidades que nunca se debe morir, es el ingrediente secreto para poder hacer tu trabajo. Cuando tienes mucho tiempo cubriendo una fuente, uno se va haciendo inmune al dolor ajeno, va perdiendo la empatía, le deja de sorprender… El día que pierdes eso, tienes que hacer un alto en tu carrera para reflexionar y encontrar a algún motivador que te ayude a retomarlo.”  

            Como muchos, Maritza Félix tenía planes para todo el 2020, pero debido a la contingencia se vio en la necesidad de posponerlos y para suerte de muchos, la situación la llevó a crear un medio dirigido a la comunidad hispanohablante al que ha llamado “Conecta Arizona” con la ayuda de “Feet in 2 Worlds” y “Listening Post”, que son dos organizaciones sin fines de lucro que empoderan a periodistas migrantes en los Estados Unidos, y al periodismo comunitario. 

“Es algo tan simple como un grupo y una lista de difusión de WhatsApp, pero tan dinámico y tan bondadoso que me recordó muchas cosas del periodismo que se te van olvidando… Momentos como este de la pandemia y volver a las bases del periodismo con el grupo de Conecta Arizona, me ha servido muchísimo para recordarme cuál es mi misión, que al final de cuentas es _reitero_ servir.”  

 

Lo que inició como un proyecto temporal que informara a las personas sobre la COVID-19, pinta para ser permanente “Identificamos que hay muchas necesidades de habla hispana en Arizona, y buscamos conservar esta relación tan estrecha que tenemos con Sonora, para hacer algo. Mientras unos están construyendo muros, nosotros estamostratando de construir puentes.” 

Estos colectivos saben la necesidad de combatir la desinformación: “La pandemia de la desinformación es igual o más peligrosa que el coronavirus, porque no solo nos afecta la salud física, también la emocional y espiritual. Nosotros como periodistas tenemos la misión de buscar la información que están compartiendo en redes sociales, verificarla y darles los datos para que ellos sepan si es falsa o no. Darle a todas las personas los elementos que necesitan para tomar una verdadera decisión informada… Tenemos que buscar en los mismos canales en los que la desinformación navega, para que nosotros tratemos de contrarrestarlos por ahí…El papel del periodista es crucialpero el papel del periodista comunitario es más importante que nunca.” 

            Y en esta época tan revolucionada, dijo, es bueno hacer una pausa y ver el impacto de nuestro trabajo y recordar que lo que estamos haciendo importa, e importa mucho. “Aunque no lo veamos, una pequeña pieza de información valiosa que demos nosotros puede salvar vidas.”

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?