El destape y la cargada por Durazo

Luis Fernando Oropeza

Con todo y que la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador,asegura que la austeridad republicana, el combate a la corrupción y el gobernar para los pobres, le dan una nueva cara al Gobierno Federal; todavía se mantienen intactas,muchas de los usos y costumbres que el viejo sistema político implantó y que hasta la fecha se mantienen vigentes con todos sus defectos y virtudes, a pesar de que en el pasado, se les consideró perjudiciales para la consecución de la ansiada democracia.

El más visible es el presidencialismo, que sigue tan vigente, o hasta tal vez con más fuerza que hace medio siglo. Actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador,ocupa espacios de poder cada vez más amplios, desde luego que sin mover un solo dedo para limitar ese poder metaconstitucional, tan criticado a lo largo de la historia del México moderno, por la oposición, incluyendo la izquierda.

Enfilados de lleno al desarrollo del proceso electoral, que llevará a las urnas a más de 90 millones de mexicanos para renovar la Cámara de Diputados, los Congreso locales de todas las entidades del país, quince gubernaturas y los Ayuntamientos de treinta entidades, Morena, le entra al conocido rito del tapado y la cargada en las entidades que renovarán su Poder Ejecutivo, incluyendo Sonora.

Es así como el pasado jueves observamos la manera en que el Presidente de la Republica en la conferencia de prensa mañanera, le puso una estrellita en la frente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al calificarlo como un servidor público eficaz y ejemplar.

Se deshoja la margarita en Morena a favor del político más influyente de ese partido en Sonora, quien construyó con solidez las estructuras partidistas en el proceso electoral anterior.

Y como lo que se ve no se pregunta, en lo que es una renovada versión de la cargada, una caravana de hijos de importantes empresariosdel estado, la nueva generación que está tomando la estafeta de esas empresas, viajó hasta la Ciudad de México para conversar con Alfonso Durazo Montaño, tal como lo adelanté en exclusiva en mi columna anterior, un día previo a ese encuentro.

En ese encuentro con jóvenes empresarios, Durazo Montaño, aceptó por primera vez en público, su intención de venir a Sonora para buscar la candidatura de Morena.  

Más allá de la efectividad de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cada día es más cuestionada y podría representar un factor que reste a la marca el día de la elección, con esta definición a favor de Alfonso Durazo con toda la bendición del Presidente, en percepción, Morena obtiene ventaja sobre los otros dos partidos políticos que dominaron la geografía política sonorense. El PRI y el PAN, todavía andan enfrascados en los pleitos y jaloneos internos propios de las etapas de definición de candidaturas.

EL BORREGO GÁNDARA TRABAJA POR TIERRA

Mientras Alfonso Durazo presume que lo más granado de la clase empresarial sonorense, acude a visitarlo, el priista Ernesto Gándara sigue picando piedra, haciendo trabajo de tierra, aunque sea virtual por las condiciones de restricción domiciliaria en que se encuentra,por dar positivo al coronavirus, aunque sin presentar ningún síntoma.

El viernes, se entrevistó con representantes de la tribu Mayo, manteniendo el ritmo de constante contacto con distintos sectores de la sociedad.

Los principales sondeos de opinión, sin importar la casa encuestadora que las realiza, muestran que en la lucha político electoral por la gubernatura de Sonora, tiene dos protagonistas principales, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara.

Ernesto Gándara es el cuadro más rentable electoralmente hablando que el PRI tiene para retener la gubernatura y dice a sus seguidores que apenas está comenzando una carrera de muchos kilómetros.

SE DESTAPA LA PRIMERA CARTA INDEPENDIENTE

La irrupción del veterano político José Mujica como estadista sobresaliente en la arena política internaciones, echó por tierra que la percepción de que las riendas de los gobiernos de muchos países estaban vetadas para políticos sexagenarios.

Con Mujica se detonó la llegada al poder de muchos hombres de avanzada experiencia, sobre todo en Latinoamérica, actualmente nueve mandatarios sobrepasan la barrera de los 60 años, incluyendo al Presidente de México.

El empresario gasolinero, Francisco Arvayo, quiere reivindicar la bandera sexagenaria de la experiencia y la seriedad como alternativa para solucionar los problemas que deberá de enfrentar Sonora durante los próximos seis años.

Buscará hacer la chica, recolectando 400 mil firmas para ser el candidato independiente al Gobierno del Estado de Sonora. Considera que el sistema de partidos está muy desgastado ante los ojos del ciudadano de a pie y en esa coyuntura planteara su oferta política.

MONTES PIÑA SOBRE JUICIOS POLÍTICOS

Con respecto a la controversia generada por el reciente rechazo a la solicitud de juicio político que determinó el Congreso del Estado, el Diputado Alonso Montes Piña, Coordinador del Grupo Parlamentario del PES, aconseja a la ciudadanía, que antes de interponer ese tipo de recursos legales, ante instancias como el Congreso del Estado, deben de revisar la Ley para confirmar si la solicitud tenga sustento.

En su visita a la Mesa Cancún, el Diputado Montes Piña, dijo que hay que ser claros, el Congreso del Estado, no tiene facultades para investigar, no es una agencia del ministerio público. La Ley le da facultad a los Diputados a juzgar con las pruebas que aportan las partes.

Consideró que las solicitudes de juicio político no pueden darse por caprichos o por simples presunciones, ni tampoco el Congreso del Estado puede ser utilizado como un instrumento de revanchismo político.

La denuncia contra el Presidente Municipal de Cajeme por no convocar a sesión de Cabildo, en realidad no procedió por que se había suspendido toda actividad legislativa, en juzgados y en Ayuntamientos, por no ser actividades esenciales, hasta que mediante otro decreto, se determinó retomar esas actividades.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Como nunca faltan los mitoteros que se sorprenden al ver llegar a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana en la Ciudad de México a todo tipo de personajes de la arena política sonorense, me platican que el priista Gustavo Claussen, llegó con su cartita de peticiones para Santa Claus Durazo.¿A cambio de qué? Eso apenas ellos lo saben, cosas de la política.

2.- El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal también viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana Alfonso Durazo. concertó la fecha para la entrega de la segunda ministración de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, quedando agendada para el siete de octubre. Mariscal Alvarado también acordó la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Cajeme, para incrementar el estado de fuerza contra la delincuencia.

3.- Está pegando duro el coronavirus al primer círculo del equipo de Ernesto Gándara, su colaborador de toda la vida, el maestro del lado oscuro, Juan Pedro Robles, cayó en cama contagiado y se encuentra hospitalizado. Me uno a las oraciones de su familia y amigos, para pedir por el óptimo restablecimiento de su salud.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?