De Todo Un Poco Para Pensar, Botaneando

A L F A   O M E G A

 

Hay Serias Fracturas En El Partido Oficial

Palacio Nacional Cerrado A Los Inconformes

Caras Nuevas Integradas Al Equipo de Xóchitl

JORGE HERRERA VALENZUELA

Se Aproxima la Fecha en que Decidiremos, Con Nuestros Votos, el Futuro de un México Democrático, Unidos y Reconciliados a Todos Los Mexicanos, Mujeres y Hombres, Jóvenes y Adultos. El Reclamo Principal: Combatir la Violencia y a la Narcodelincuencia

Terminamos los primeros diez días del tercer mes del año electoral, del proceso político más controvertido en la Historia Moderna.

Son muchos los vértices del 2024.

Están en juego más de veinte mil cargos, destacando el de la Presidencia de la República. La atención se centra en las dos mujeres que compiten por ser la Primera Presidenta de México.

Como no pueden actuar solos, corriendo el riesgo de perder el registro y la suma millonaria mensual, los partidos políticos determinaron coaligarse, conforme a la legislación electoral. Fue así como procedieron el partido en el poder, el Verde Ecologista de México y el del Trabajo, bajo la denominación Seguimos Haciendo Historia.

Bajo el rubro Fuerza y Corazón por México se unieron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Entre los PRIistas no hay acuerdo hegemónico. “Alito” tiene secuestrado al partido, tiene ligas con YSQ. Marko tampoco cuenta con el respaldo de todos los PANistas. Los pocos militantes que siguen el otrora triunfador PRD, se conforman lo que le den a su “Chucho” (Zambrano Grijalva).

Donde los pleitos internos están a la orden del día, es en el partido que fundó y dirige el Rey de Palacio Nacional. Su palabra es la ley. Nadie “palomea” a los candidatos que entrarán a las listas de plurinominales y a los que van en busca de ganar en las urnas.

GOBERNADORES DE OPOSICIÓN

La inconformidad entre los morenistas crece internamente porque muchas y muchos  están al margen de ser anotados para diputaciones federales, locales, presidencias municipales, alcaldías o un escaño senatorial. Quienes lograron el primer lugar  en las encuestas internas del partido oficial, se retiraron “voluntariamente” y aceptaron su premio de consolación.

El primer rompimiento que se dio, fue cuando el carismático y buen funcionario Omar Hamid García Harfuch tuvo que ceder la candidatura, al gobierno de la Ciudad de México, a la iztapalapense Clara Marina Brugada Molina. El hábil jefe policíaco ganó “de calle”, pero perdió el partido en el escritorio.

En el cuartel de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, a más de uno se le  revolvió el estómago. De inmediato salió la orden de Palacio Nacional: Omar encabezará la lista para ser senador plurinominal y se unió a la campaña de su exjefa, la cual ha demostrado, públicamente, que nomás no va con la candidata impuesta.

Otro derrotado a la hora del “palomeó” en Palacio Nacional, fue Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara que aspiraba a gobernador y la posición la ganó la responsable del fracaso de la refinería Dos Bocas, la zacatecana Norma Rocío Nahle García. Manuel será diputado federal.

En ambos casos hay fractura. Clara no cuenta con las simpatías necesarias para ser la sucesora de Claudia, en tanto que en Veracruz se asegura que doña Rocío no la levanta ni en Coatzacoalcos donde lleva viviendo desde finales del Siglo XX.

Como decía Raúl Velasco, en su programa de televisión, “Aún hay Más”. En Jalisco la aspirante a gobernar es la PRIista por 12 años y ahora de color guinda, Claudia Delgadillo González, quien desplazó a Carlos Lomelí Bolaños.

Lomelí Bolaños es comerciante millonario y comenzó el sexenio en el grupo de los delegados superespeciales del tabasqueño. Ahora se conformará con ser senador.

Para el gobernador emecista Enrique Alfaro, el gallo es Pablo Lemus Navarro y sudará la gota grande para entregarle la estafeta. Movimiento Ciudadano tiene arraigo y Alfaro no quiere perder.

Un cuarto punto de división entre los seguidores de quien es Presidente de México, se localiza en Guanajuato, donde está postulada Alma Almaraz Hernández, muy distante en la encuesta que dio el triunfo a Ricardo Sheffield Padilla, premiado con escaño senatorial, después de sus años como Procurador Federal del Consumidor.

Guanajuato es una entidad que está en poder del PANismo desde tiempos de carlos salinas de gortari, al desconocer el triunfo del PRIista Ramón Aguirre Velázquez. Hoy hay dos candidatas más: Libia Denisse García Muñoz Ledo y Yulma Rocha Aguilar, PAN, PRI y PRD apoyan a Libia y Movimiento Ciudadano a Yulma.

Entonces el pronóstico, y no precisamente que “me late”, es que Santiago Taboada Cortina, José Francisco Yunes Zorilla, Pablo Lemus Navarro y Libia García Muñoz Ledo, pueden hacer que la noche del domingo 2 de junio, estalle el inquilino que se apoderó y cerró, para él,  Palacio Nacional.

PALACIO NACIONAL, ¡SE CIERRA!

“Sólo queremos dialogar”, dijeron los agresores que derribaron la puerta número de Palacio Nacional, utilizando una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad. Cero vigilancia policíaca, cero guardia militar, cero personal de la ayudantía presidencial. La orden presidencial “no aceptar la provocación”.

Dicen que fueron estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. El Presidente de la República atribuyó la agresión a los conservadores  del PRI y advirtió que no habrá denuncia de los hechos ante la Fiscalía General de la República. Dijo en su mañanera tamaulipeca que no responderá al acto de provocación.

El Fiscal General de la República debería decirle a su jefe que los graves hechos registrados la mañana del miércoles 6, se persiguen de oficio. No se requiere denuncia. Daño en propiedad de la Nación, robo o su equivalente de una camioneta oficial, ataque a la investidura presidencial en grado de tentativa y ahí le paro.

Condenable el suceso, porque los supuestos estudiantes, no se comprobó que fueran normalistas, atentaron contra la seguridad del Jefe del Ejecutivo Federal, quien, para no cambiar, minimizó el caso y expresó que un subsecretario de Gobernación los atendería y él en unos días más recibirá a los papás de los 43 desaparecidos, “pero sin asesores ni abogados”.

Los padres de familia fueron motivados “porque vamos a encontrar a sus hijos”, según promesa del entonces subsecretario Alejandro Encinas y hoy dedicado a la campaña de la candidata oficial. Les mintieron a esos familiares y dejaron guardadito el expediente de miles de páginas.

El colmo es cerrar las puertas de Palacio Nacional. Sí, son oficinas y residencia de la familia presidencial. Las consecuencias  de esa orden de negar el paso a la gente del pueblo, a los ciudadanos comunes y corrientes, a una legisladora que pretendía ejercer su derecho de réplica, en una mañanera, se reflejan en acciones violentas. Los inconformes no pueden pasar al set del programa televisivo.

Barreras frente al colonial edificio, sede del Poder Ejecutivo Federal. Grandes y gruesas planchas metálicas para que los manifestantes no lleguen a las tres puertas principales, cerrar el paso a los peatones en la plancha del Zócalo, no abrir los accesos a los pasajeros del Metro.  ¿Qué más veremos desde hoy hasta el 30 de septiembre próximo?

RENOVACIÓN EN EL MEDIO POLÍTICO

Xóchitl Gálvez dio a conocer el equipo de delegados estatales, responsables de coordinar las actividades municipales de la campaña que terminará el 29 de mayo, dos días antes de la fecha histórica.

Se trata de operar para ganar no solo simpatizantes sino electores que estén decididos a votar por la Candidata Ciudadana, como es presentada la hidalguense, quien está urgida de que haya un equipo para redactarle los discursos, mismos que deben ser muy claros, precisos y concisos. No debe aprenderlos de memoria, sino recordar los conceptos. No pueden ser repetitivos.

La tarea de un delegado estatal, de acuerdo con los cánones partidistas, deben adecuarse para el público al que va dirigido el mensaje de la aspirante presidencial. Hay lenguaje específico para dirigirse a los obreros, a los campesinos, a las mujeres, a los estudiantes, a la gente de barrios.

Bueno, pues la candidata de la Coalición Fuerza y Amor por México dio a conocer una lista con 11 nombres de mujeres y 10 de hombres que tienen experiencia política estatal y entran a la política nacional, como para refrescar el ambiente, pues salvo el delegado en Jalisco, todos los demás harán méritos para el futuro.

Así es, en la tierra jalisciense deberá demostrar, como delegado,  que cambió su imagen Emilio González Márquez. Gobernador en Jalisco de 2007 a 2013. No fue brillante y tuvo problemas, entre ellos el haber entregado una cantidad millonaria al cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Habrá de conciliar con sus colegas PANistas Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Javier Acuña, también exgobernadores y con grupos de simpatizantes.

Por los rumbos del Estado de Hidalgo, Xóchitl le dio el encargo a un descendiente del reinado de Huichapan, el de don Javier Rojo Gómez, al nieto José Antonio Rojo García de Alba. Hijo del querido Jorge Rojo Lugo (qepd) y la muy estimada doña Silvia García de Alba. José Antonio tiene la política en las venas y tablas en los municipios hidalguenses.

Con buena carrera política, a nivel estatal, está otro nieto, el de don Manuel Suárez y Suárez, asturiano de nacimiento y mexicano desde 1943. Se trata de Marcos Manuel Suárez Gerard, quien es candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Aseguró este joven político que si llega a triunfar el 2 de junio, sueldo, aguinaldo y prerrogativas los destinará a obras sociales, o sea que no cobrará.

Don Manuel fue un empresario, constructor filántropo y promotor de los artistas pictóricos. Se vacacionaba de lujo en el Casino de la Selva, donde hubo un mural de Siqueiros, al igual que en el Hotel de México (hoy Trade World Center), su obra máxima. La trayectoria del inmigrante español es muy larga. Tres veces le rechazó al presidente Manuel Ávila Camacho, el ofrecimiento de la secretaría de Economía.

Nuevas caras. En la Ciudad de México, la delegada es Olivia de la Garza de los Santos. Solo supe que es de Iztapalapa, diputada local  en la Capital Mexicana. Sus datos personales, buscados en Internet, están borrados con tinta negra. Milita en las filas del PANismo. Veremos cómo logra que su partido, coaligado con otros dos, mínimo mantener  la titularidad en las 9 Alcaldía, ganadas en 2021 por la oposición a Palacio Nacional.

Veracruz y el Estado de México, claves por sus altos padrones de lectores, serán responsabilidad de Juan de Jesús Mancha Alarcón y Bettina Tassino Benítez.

Ella es una bióloga de nacionalidad uruguaya, según logré saberlo. Pepe Mancha es un prominente PANista veracruzano, originario de Tuxpan y tiene en su curriculum: presidente estatal y diputado local blanquiazul.

Los mexiquenses están divididos, la tarea e difícil para ganar electores, mientras los jarochos no quieren ser gobernados por una zacatecana.

Diría mi compadre Manuel Buendía, “poco ha de vivir el que no conozca el resultado la noche del domingo 2 de junio de 2024”.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?