Concluyen sesiones ordinarias de la Diputación Permanente

En su última sesión ordinaria del segundo periodo extraordinario que concluye este 31 de agosto, la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó un punto de Acuerdo sobre obras en instituciones educativas, recibió una iniciativa para modificar la Ley del Notariado y atestiguó la presentación de cuatro posicionamientos en relación a la culminación de actividades de la LXII Legislatura.

 La primera iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, a efecto de exhortar a los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de Educación y Cultura, así como del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, todos del Gobierno del Estado, para que informen a este Poder Legislativo sobre las obras en instituciones educativas realizadas durante 2020 y lo que va de 2021.

 Afirmó que a pesar de que esta Soberanía etiquetó recursos para 2020 y 2021, a fin de que se realizaran obras de mejora en instituciones de educación pública, el Gobierno del Estado fue omiso al respecto y no las llevó a cabo, además de que se desconoce el destino de los recursos etiquetados.

 “Ante esta emergencia sanitaria, la higiene es de suma importancia, es por eso que el Gobierno estatal debería haber tenido en óptimas condiciones los baños de las escuelas públicas, pero muchos de ellos no cuentan con lo más mínimo indispensable, incluso ni con agua potable, tazas, lavamanos, energía eléctrica, lo que hace imposible el regreso a clases presenciales”, aseveró.

 El diputado Navarrete Aguirre solicitó que los funcionarios estatales informen al Congreso de Estado sobre las obras para instituciones educativas etiquetadas en los presupuestos de los ejercicios fiscales 2020 y 2021; obras ejecutadas en instituciones educativas desde enero de 2020 a la fecha; recursos ejercidos en los años 2020 y 2021 en instituciones educativas; y la razón por la cual no se realizaron todas las obras en instituciones educativas en los referidos ejercicios.

 En el siguiente punto del orden del día, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Sonora, con el objeto de dar publicidad y transparencia al otorgamiento de patentes de aspirantes a Notario, así como proveer lo necesario para que en cada uno de los municipios de la entidad se preste el servicio notarial.

 Expuso que el titular del Poder Ejecutivo estatal debe buscar que el Notario sea el profesional del Derecho que reúna las cualidades para el consignatario de una de las funciones del Estado: dar certeza a la realización de las actividades o sucesos que tienen repercusión en el ámbito jurídico de los particulares y de las autoridades, así como también un celoso guardián de la observancia y aplicación de las normas jurídicas.

 “Por ello, la función notarial debe continuar evolucionando de la mano con el devenir histórico, jurídico y tecnológico, a fin de que el Notario proporcione un servicio capaz de satisfacer las demandas de la sociedad con la mayor calidad, eficacia, eficiencia y celeridad, pero garantizando ante todo la certeza jurídica de los actos y hechos pasados ante su fe”, expresó.

 El legislador agregó que con esta iniciativa busca que la obtención de las patentes de Notario cuenten con el marco jurídico idóneo que les permita dar respuesta de manera eficaz a las demandas planteadas por la sociedad en torno a la función notarial, y para que en el otorgamiento de las mismas se involucre a otros actores y no solo al Ejecutivo del Estado.

 La iniciativa fue turnada para estudio por el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Francisco Javier Duarte Flores, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 Posicionamientos por culminación de la LXII Legislatura 

En esta última sesión ordinaria de la Diputación Permanente, correspondiente al segundo periodo extraordinario, los diputados Jesús Alonso Montes Piña, María Magdalena Uribe Peña, Lázaro Espinoza Mendívil y Marcia Lorena Camarena Moncada, presentaron posicionamientos en relación a la culminación de actividades de la LXII Legislatura del Estado de Sonora.

 “Durante este tiempo, además de gestionar recursos para San Luis Río Colorado, trabajé para reconstruir muchas leyes que nos rigen en todos sus ámbitos. En la tribuna que hoy me encuentro, se presentaron grandes debates, y a pesar de las ideologías de los diferentes partidos políticos, logramos avanzar con importantes reformas que hoy son de gran ayuda para las y los sonorenses”, externó el diputado Montes Piña.

 A los diputados electos a la LXIII Legislatura les deseó tenacidad para entender que será necesario el diálogo para impulsar acuerdos y respetar los mismos; madurez para entender que la lógica de partidos políticos se acaba en el momento que son electos por el pueblo; y orgullo para entender que trabajar honestamente es el único camino para dar resultados.

 La diputada María Magdalena Uribe Peña dijo sentirse muy orgullosa de haber pertenecido a la LXII Legislatura, de haber aprendido de cada uno de sus compañeros legisladores y agradeció a todo el personal del Congreso del Estado por las atenciones recibidas.

 “Con esta participación se culmina un ciclo cumpliendo satisfactoriamente con la labor encomendada por la gente, así como el gran apoyo de mis compañeras y compañeros diputados, del personal del Congreso y de mi equipo de trabajo. Gracias al voto de confianza de permitirme presidir en varias ocasiones la mesa directiva del Pleno del Congreso y como integrante de la Diputación Permanente”, exteriorizó.

 El diputado Lázaro Espinoza Mendívil sostuvo que en esta LXII Legislatura no la tuvieron fácil, pues la pandemia por el COVID-19 metió al mundo, incluido México y el Estado de Sonora, en una situación muy difícil en la que todos se vieron afectados, “y lo más lamentable sin duda alguna ha sido la pérdida de vidas humanas”, señaló.

 “En los tres años que tengo como diputado, cada día aprendí algo nuevo y cada día compartí algo bueno con todo el pueblo de Sonora; cada comisión, cada iniciativa y cada gestión fue para mí lo más importante; siempre me esforcé al máximo y me disculpo ante quien considere que no cumplí con sus expectativas”, afirmó.

 Desde el primer día de esta LXII Legislatura trabajó arduamente para presentar iniciativas a favor de las y los sonorenses, sobre todo en beneficio de las comunidades más vulnerables, ya que para ella, una agenda en el marco de los derechos humanos y que fomente la inclusión, el respeto a la vida y a la solidaridad, es indispensable para transformar al Estado de Sonora, aseguró la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada.

 “Asimismo he presentado diversas iniciativas para mejorar las condiciones laborales de las y los sonorenses, quienes diariamente salen de sus casas para trabajar por sus familias, a pesar de la pandemia, sobre todo del personal médico y de enfermería que han estado en primera línea atendiendo a pacientes que padecen COVID”, expresó.

 En esta última sesión ordinaria de la Diputación Permanente estuvieron presentes las diputadas Miroslava Luján López, vicepresidenta; Rosa Icela Martínez Espinoza, secretaria; Marcia Lorena Camarena Moncada y María Magdalena Uribe Peña, suplentes.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?