Importante continuar impulsado proyectos para la atención oportuna de cáncer de mama: Unison

Dos proyectos a nivel nacional sobre el fomento de la toma de conciencia que prevenga el cáncer de mama, una de las principales enfermedades causantes de muerte en la mujer, dio a conocer Luis Arturo Pacheco Pérez, profesor investigador de tiempo completo adscrito al Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

El doctor en Ciencias del área de Enfermería dijo que en los proyectos epidemiológicos se involucrará a profesores-investigadores y estudiantes de las universidades autónomas de Baja California, Sinaloa y Tamaulipas; el Hospital General de Chihuahua, así como las universidades de Guanajuato, Sonora y la Veracruzana.

“Sabemos que, si se detecta el mal a tiempo, éste no tiene por qué ocasionar la mortalidad”, indicó.

Señaló también que cuentan con el respaldo del Departamento de Enfermería y de la Universidad de Sonora, así como de las Unidades de Especialidades Médicas de la Secretaría de Salud.

De momento, informó que ya trabajan en ambas iniciativas a partir de un primer acercamiento con las instituciones descritas para comenzar a medir la conciencia sobre esa enfermedad en mujeres del noroeste y centro de México.

“Deseamos saber qué creencias tienen las mujeres sobre esa enfermedad y la razón del por qué no se realizan los estudios recomendados, además de dar a conocer las estrategias de detección oportuna”, precisó en su calidad de representante del grupo de investigadores responsables de ambos proyectos.

Luis Arturo Pacheco indicó que invitarán a mujeres que deseen participar y que el único requisito es que tengan una edad entre los 20 y 69 años y no hayan tenido antecedente de cáncer.

“Asimismo, deseamos conocer lo que es el estilo de vida relacionado con la alimentación, peso, consumo de alcohol y tabaco, factores que están fuertemente asociados con desarrollo del mal”, añadió.

 

Programación y recolección de datos

Informó que el primer proyecto lo desarrollarán a partir de la primera semana de noviembre próximo, en tanto el segundo entre enero y febrero de 2023.

En ambos esfuerzos dijo que participarán estudiantes y pasantes de la Licenciatura en Enfermería, así como de Psicología.

Incluso, agregó que están por publicar una convocatoria para los estudiantes que deseen integrarse en un grupo de investigación sobre esa enfermedad.

En el caso de las universidades involucradas en ambos proyectos, indicó que se recolectarán los datos-información para lograr tener la base de datos, pensándose en invitar al menos a 700 mujeres.

Dijo que el proceso de recolección de datos llevará un periodo de tres meses para con ello tener el análisis y presentar los resultados.

“Pretendemos que esta información se presente tanto en congresos, publicaciones científicas y lo más importante, se pueda compartir a través de todos los espacios posibles para que a la mayoría de la población le sirva, sean redes sociales, campañas, o bien cualquier medio de información en que la mayoría pueda conocer lo que estamos haciendo y el alcance de los resultados. Estamos trabajando con la gente y para la gente”, expresó.

 

Segundo proyecto

En relación al segundo proyecto, Luis Arturo Pacheco Pérez dijo que también desean conocer la razón del por qué las mujeres no se realizan la detección oportuna a través de la autoexploración y examen clínico, (mamografía).

En esa fase, dijo que una vez que tengan la información correspondiente, podrán llevar a cabo intervenciones con mujeres de cada una de las entidades participantes para que ellas mismas fomenten conciencia del cáncer de mama “y que no se quede en que solo estamos recolectando información”.

El propósito, agregó, es constatar que al desarrollar la conciencia es más factible que se hagan el autoexamen, la mamografía y por lo tanto puedan compartir esa información con sus allegados y con las personas que están en riesgo en sus familias por razones hereditarias.

“Una cosa es la detección oportuna de mujeres en riesgo y otra es cuando ya se tiene la enfermedad”, advirtió.

Informó que para la intervención tendrán una muestra de 160 mujeres, 80 que sean en el grupo a realizar la intervención y las otras en el de comparación.

Incluso, concluyó, se capacitará a personas auxiliares de investigación y todos los proyectos en cada entidad involucrada en ambos proyectos.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?