La osteoporosis sus síntomas, causas y tratamiento

La osteoporosis es una enfermedad causada por la disminución de la masa ósea, dejando los huesos más frágiles y aumentando el riesgo de fracturas en la columna, brazo, cuádriceps o en el fémur, que es el hueso del muslo.

La osteoporosis generalmente no causa síntomas. Sin embargo, a medida que los huesos se van debilitando, pueden presentarse algunas fracturas, causando síntomas como dolor en la columna, postura curvada y disminución de la altura. Sepa más cómo reconocer los síntomas de osteoporosis.

A pesar de que la osteoporosis no tiene cura, el tratamiento tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona y disminuir el riesgo de fracturas, pudiendo incluir ejercicios físicos y el uso de suplementos y medicamentos que ayuden a mejorar la reabsorción de calcio y fortalecer la masa ósea.

Síntomas de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y que no causa síntomas en la mayoría de las veces. Sin embargo, a medida que los huesos quedan más frágiles, pueden surgir algunos síntomas como:

  • Dolor de columna;
  • Disminución de al menos 2 cm de altura;
  • Adormecimiento en las piernas;
  • Postura curvada.

Por ser muchas veces asintomática, esta enfermedad generalmente es identificada a través de exámenes realizados después de producirse una fractura, por ejemplo.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de la osteoporosis es realizado por un médico traumatólogo, a través de la evaluación de los síntomas y señales presentados, además de los antecedentes familiares y de salud de la persona.

Asimismo, el médico también puede solicitar la realización de exámenes para complementar el diagnóstico, como hemograma completo, dosaje de calcio y vitamina D, además de la densitometría ósea, que es un examen de imagen que evalúa la densidad de la masa ósea. Vea cómo se realiza la densitometría ósea.

Principales causas

La osteoporosis es causada por la disminución de la masa ósea, dejando los huesos más frágiles, siendo muy relacionada con el envejecimiento de las células de los huesos, siendo más habitual en hombres y mujeres mayores de 50 años.

Otras causas que también pueden favoreces el desarrollo de la osteoporosis son:

  • Enfermedades endocrinas, como diabetes o hiperparatiroidismo;
  • Deficiencia de calcio y/o vitamina D;
  • Sedentarismo;
  • Menopausia;
  • Alimentación inadecuada;
  • Tabaquismo;
  • Anorexia nerviosa;
  • Alcoholismo;
  • Uso de algunos tipos de medicamentos;
  • Deficiencia en la producción hormonal.

Además de eso, algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, como cáncer, HIV, artritis reumatoide, hemofilia, insuficiencia renal y talasemia.

Cómo es realizado el tratamiento

El tratamiento de la osteoporosis debe ser realizado bajo orientación del traumatólogo o médico general, y tiene como objetivo disminuir el dolor, mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de fracturas y posibles complicaciones.

El tratamiento para la osteoporosis puede incluir:

1. Medicamentos

Los medicamentos indicados por el médico varían de acuerdo con las causas de osteoporosis, la edad, sexo y el estado general de salud de la persona:

  • Bifosfonatos, como alendronato y risedronat, medicamentos que ayudan a mantener la densidad ósea, evitando el riesgo de fracturas;
  • Anticorpos monoclonales, como denosumabe y el romosozumab, medicamentos que son indicados principalmente para mujeres menopáusicas y hombres con grandes riesgos de fracturas o cuando otros tratamientos no fueran eficaces.

Asimismo, el médico también puede indicar el uso de teriparatida, que es un medicamento indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en hombres con alto riesgo de fracturas.

2. Reposición hormonal

La reposición hormonal puede ser indicada principalmente para mujeres con menopausia, para evitar la pérdida de la masa ósea y prevenir fracturas. También se encuentra la terapia hormonal con testosterona, que es indicada para hombres que presentan osteoporosis, además de bajos niveles de esta hormona en el organismo.

3. Suplementos

Algunos suplementos, como el calcio, magnesio y vitamina D, también pueden ser recomendados por el médico para mantener la salud de los huesos.

Sin embargo, estos suplementos generalmente son recomendados en caso de que la ingesta de alimentos fuente de estos nutrientes sea baja o en situaciones en que su absorción se encuentra disminuida, como en los casos de una cirugía bariátrica, enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn.

4. Alimentación saludable y variada

Mantener una alimentación saludable y adecuada, incluyendo alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche, yogur, brócolis y almendras, por ejemplo, es fundamental para aumentar la absorción de calcio y fósforo, mejorando la salud de los huesos.

También es importante evitar alimentos que disminuyen la absorción de calcio, como café, té negro, sal y comidas rápidas.

5. Ejercicio físico

Practicar ejercicio físico de forma regular, como caminar, bailar o realizar gimnasia acuática, ayudan a fortalecer los músculos y articulaciones, previniendo fracturas y aliviando los síntomas de la osteoporosis. Conozca algunos ejercicios recomendados para las personas con osteoporosis.

Diferencia entre osteopenia y osteoporosis

La osteopenia es un desequilibrio de la renovación ósea que causa la pérdida gradual de la densidad de los huesos, pudiendo ser identificada en su fase inicial para ser tratada a tiempo y así poder prevenir la progresión de la enfermedad, llamada osteoporosis.

En el caso de la osteoporosis, ya existe una elevada pérdida de masa ósea, dejando los huesos más frágiles, con el riesgo aumentado de presentar fracturas.

Cómo se debe prevenir

La prevención de la osteoporosis debe ser realizada en toda las etapas de la vida, comenzando en el inicio de la infancia por medio de hábitos simples, como por ejemplo:

  • Mantener una alimentación saludable y variada, consumiendo alimentos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos, huevos y pescados grasos, puesto que estos nutrientes son fundamentales para la formación de los huesos;
  • Tomar 15 a 30 minutos de sol al día, para facilitar la producción de vitamina D por el organismo, pues esta vitamina participa en el proceso de absorción de calcio en el organismo. Vea cómo debe tomar sol para poder producir vitamina D en el organismo;
  • Practicar ejercicio físico, como caminatas, corridas y musculación, ayudan a fortalecer los músculos y las articulaciones, mejorando la densidad ósea;
  • Evitar el tabaco, porque el hábito de fumar está asociado a un mayor riesgo de presentar osteoporosis;
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, puesto que el consumo de alcohol está relacionado con la disminución de calcio por el organismo.

En el caso de personas ancianas, es importante mantener la casa segura para evitar caídas y disminuir el riesgo de fracturas. Por eso, es recomendado evitar alfombras en la casa y en el baño, y colocar pisos antideslizantes y barras de protección.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?