No hay condición o discapacidad más fuerte que las ganas de salir adelante

DENISSE CEBREROS

En marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Rafael Montoya compartió su experiencia al padecer el trastorno de espectro autista en el noticiero de TVD Primera Plana. Él fue el primer graduado por la Universidad de Sonora con una discapacidad de la carrera en Ciencias de la Comunicación.

“Fue en junio de 2008 cuando le escribí y le pregunté qué debía de hacer, si estudiar una carrera porque no había cine, ¿y qué me dijo usted? ‘Hay que asumir la realidad y tomar como se vengan las cosas y aprovecharlo al máximo.’ Y por eso es que yo estoy aquí”, expresó.

Rafael fue diagnosticado con Asperger y Autismo en un cuadro mixto cerca de sus 18 años. Por lo que dice que las personas no entendían su forma de ser y por lo mismo fue víctima de bullying.

“El modelo educativo de las escuelas regulares en las que yo estudié no fueron del todo favorables… La misma violencia social hacia mi persona me hace entender que todas las problemáticas de los seres humanos siempre hay que conocerlas desde abajo”, comentó.

Añadió que en la vida es importante darse tropezones y reconocer las competencias profesionales de uno mismo. Es por eso que él está muy orgulloso de lo que ha logrado y aprendido a lo largo de los años.

Con relación a las personas con alguna discapacidad mencionó que existe una falta de empatía y sensibilidad de parte de los demás.

“Siento que hay una desinformación muy grande de lo que estamos viviendo y creo yo que a lo mejor será por la falta de empatía de las personas, no asumimos la realidad y eso nos ha desubicado del contexto que estamos viviendo”, expresó.

Pueden ver la entrevista completa en las redes sociales de Soledad Durazo.

👉🏻 https://www.facebook.com/soledad.durazo.9/videos/2050994518434632

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?