Dra. Regina Espinoza: “Es tan importante el paciente como el cuidador primario”

Ivanna Álvarez

La Dra. Regina visitó TVD Primera Plana en una entrevista con Soledad Durazo para hablar del cuidador primario que es quien se encarga del cuidado de los pacientes terminales o de urgencia.

Generalmente los que se hacen cargo tiene diferentes posturas a través del tiempo y áreas del mundo.

En México es principalmente la mujer la que adquiere la responsabilidad, aunque al ser un trabajo pesado lo ideal sería tomar un curso que capacite al cuidador en cuestión.

La Dra. Espinoza dijo que hay varios cursos o asesorías para los que van a cuidar al paciente porque no siempre se sabe como reaccionar a las diferentes necesidades.

“Aquí en México siempre es común encontrar en lo familiar y en el círculo cercano un equipo que se apoya y ayuda. Hay hermanos, hijos, sobrinos, incluso amigos cercanos que son los que nos van a ayudar a comprar medicamentos para el cuidador primario”, dijo.

Si el cuidador primario se cansa o se enferma este  termina afectando al paciente principal y a toda la unidad, es por lo que se deben de tratar juntas tanto paciente como cuidador porque  deja algunas de las funciones de su vida diaria por lo que hay que darle una importancia a la par o igual que a la del paciente principal.

Es por lo que recomienda llevar un curso y/o unirse a un grupo de autoayuda.

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?