Formas de usar el romero más allá de la cocina

Cuando piensas en el romero, puedes imaginar esos trozos secos y puntiagudos que encuentras en el pasillo de especias de tu supermercado. Aunque no a todo el mundo le gustan las cosas secas, sin embargo, el romero fresco es una adición muy aromática y sabrosa a muchos platos y ha sido una hierba popular en la cocina durante muchos años con muchos otros usos.

Cinco formas de utilizar el romero como alimento

Es posible que estés familiarizado con el romero en tus papas, pero lo que quizás no sepas es que esta deliciosa hierba tiene varios usos, no sólo en la cocina, sino también en tu botiquín, tu rutina de cuidado de la piel y en tu hogar.

Romero en vinagres y aceites

Hacer una infusión de vinagre o aceite con romero es una forma deliciosa y sencilla de conservar el sabor del romero sin que la hierba se eche a perder. Ambos se pueden usar en cualquier receta que requiera aceite o vinagre, y el aceite se puede usar como un delicioso aderezo para pan tibio y crujiente.

Romero en salsas y sopas

Las ramitas enteras de romero se pueden agregar fácilmente a cualquier sopa, guiso, salsa o adobo para agregar un toque de sabor. El romero combina bien con muchos otros ingredientes como cítricos, mantequilla, aceite, balsámico, ajo y pimienta, y es especialmente bueno en sopas más abundantes con tubérculos como patatas, chirivías, batatas y zanahorias.

Mantequilla de hierbas

La mantequilla con sabor puede agregar una dimensión completamente nueva a tu cocina y es una alternativa deliciosa a la mantequilla normal en un pedazo de pan tibio.

Romero en bebidas

El romero puede agregar un toque sabroso a algunas de tus bebidas favoritas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Ya sea que estés tratando de darle vida a tu vaso de agua o si deseas impresionar a tus invitados con un cóctel único, el romero es una excelente adición a muchas bebidas.

Postres con romero

El romero combina muy bien con frutas y sabores más dulces, como el limón y la manzana, e incluso se puede combinar con chocolate negro para un postre sorprendente y elegante.

Cinco formas de utilizar el romero con fines medicinales

El romero es una hierba excepcional para tratar cuestiones de salud. Como remedio natural es muy útil y no debe faltar en tu botiquín de remedios naturales. Considera los siguientes beneficios del romero para diferentes padecimientos.

Alivia la ansiedad y el estrés

Ha habido algunos estudios que han demostrado que inhalar aceite de romero disminuye la frecuencia del pulso durante situaciones estresantes (como la escritura de prueba). Dado que la frecuencia del pulso refleja el estrés a corto plazo, el aceite de romero puede ayudar a reducir el estrés de forma natural.

En otro estudio, los participantes que inhalaron aceite de romero durante cinco minutos tenían niveles 23 por ciento más bajos de la hormona del estrés, cortisol, en la saliva que los que no lo hicieron.

Mejora la función cerebral

Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar esto, se han realizado algunas investigaciones para demostrar que la inhalación de aceite de romero ayuda a prevenir la descomposición de la acetilcolina, que es una sustancia química del cerebro importante para el pensamiento, la concentración y la memoria.

Además, hay algunas investigaciones que sugieren que respirar aceite de romero puede ayudar a mejorar la función cerebral en pacientes con demencia o enfermedad de Alzheimer.

Alto en compuestos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorio

El té de romero contiene ácido rosmarínico y ácido carnósico, que son compuestos polifenólicos que demuestran actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Estos compuestos también tienen propiedades antimicrobianas para ayudar a combatir infecciones e incluso han mostrado potencial para ralentizar el crecimiento de tumores cancerosos.

Alivio del dolor

Se ha realizado un estudio en animales que sugiere que el aceite de romero puede ser un analgésico ligeramente más eficaz que el acetaminofén. Otro estudio realizado en humanos supervivientes de accidentes cerebrovasculares con dolor de hombro también mostró beneficios. Los participantes experimentaron una reducción del 30 por ciento en el dolor después de combinar la aromaterapia de romero con acupuntura. Esto se comparó con el 15 por ciento para aquellos que solo recibieron tratamiento de acupuntura solamente.

Reducir la inflamación de las articulaciones

Se necesita más investigación sobre el impacto del romero en la inflamación de las articulaciones, pero existe evidencia preliminar que sugiere que el aceite de romero puede ayudar a reducir la inflamación tisular asociada con el dolor y la hinchazón al detener la migración de glóbulos blancos a los tejidos lesionados para liberar sustancias químicas inflamatorias. Esto podría ser potencialmente beneficioso para las personas que padecen artritis reumatoide.

Tres formas en que el romero se puede usar en el cuerpo

Son varias las maneras en que el romero puede ser usado en el cuerpo para ser aprovechados sus beneficios. Estas son sólo algunas que puedes ir poniendo en práctica ya.

Estimula el crecimiento del cabello

El aceite de romero puede tratar la alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino) al evitar que un subproducto de la testosterona ataque los folículos pilosos, y se ha demostrado que el masaje con aceite de romero en el cuero cabelludo dos veces al día estimula el crecimiento del cabello.

Incrementa la circulación

Si sufres de la enfermedad de Raynaud (que afecta la circulación), o simplemente descubres que siempre tiene las manos y los pies fríos, masajear una mezcla de aceite de romero en las manos puede ayudar a calentarlas. Es posible que el aceite de romero ayude a expandir los vasos sanguíneos, lo que calienta la sangre para que llegue más fácilmente a los dedos de las manos y los pies, pero se necesita más investigación.

Lucha contra el acné

Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del romero lo hacen particularmente beneficioso en el tratamiento de muchos problemas de la piel. Se ha demostrado que el extracto de romero de toda la planta reduce la inflamación asociada con el acné y combate las bacterias que causan los brotes de acné.

Dos formas en que el romero se puede usar en el hogar

Pero no todo queda ahí. El romero es buenísimo para ser usado en el hogar pues sus propiedades lo ameritan. ¿Quieres saber en qué puedes usar la magia de esta hierba en el hogar? Revisa los siguientes ejemplos:

Ollas a fuego lento

Si deseas que tu hogar huela increíble, una simple olla a fuego lento es una forma fácil y sin químicos de hacerlo. Todo lo que tienes que hacer es llenar una olla con agua, agregar tus aromáticos favoritos y dejar que hierva a fuego lento en la estufa, agregando más agua a medida que se evapora gradualmente.

El romero, las naranjas en rodajas, los arándanos y la canela le darán a tu hogar un aroma inspirado en las fiestas, mientras que una simple olla de limón y romero hará que tu hogar huela brillante y fresco.

Control de plagas

El romero actúa como un elemento repelente para muchas plagas e insectos. Puede colocar ramitas de romero junto a sus puertas y ventanas para evitar que entren en tu casa, o use un aerosol de diez gotas de aceite de romero mezcladas con una taza de agua.

El romero también puede ser un elemento disuasorio para los ratones, y algunos sugieren colocar algunas ramitas en la parte trasera de los armarios, donde a los ratones normalmente les gusta esconderse.

Si bien muchos de los beneficios del romero requieren más estudio, generalmente se considera seguro de usar y tiene muy pocos efectos secundarios. Recuerda al usar extracto o aceite de romero que está muy concentrado, por lo que sólo necesitas unas gotas. El aceite esencial de romero no debe usarse internamente y, por lo general, debe diluirse en una solución o aceite portador cuando se aplica sobre la piel.

Como siempre, consulta con tu médico antes de agregar algo nuevo a tu régimen de salud y, si notas algún efecto secundario negativo, deja de usarlo de inmediato.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?