Pragmatismo puro

Luis Fernando Oropeza

Me equivoqué en mi apreciación sobre las reacciones que ocasionaría en la clase política priista, la llegada de la ex Gobernadora Claudia Pavlovich al seno de la Cuarta Transformación, por su nombramiento como Cónsul de México en Barcelona.
Excepto por el amago, que quedó solo en un aspaviento mediático, del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de expulsar del ex partidazo a todo aquel priista que acepte un cargo diplomático por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido casi imperceptibles las reacciones públicas de la militancia priista.

No sé si el priismo sonorense guarde silencio porque todavía no se recupera de la contundente derrota del pasado proceso electoral, y se encuentre en fase de encontrar una explicación por semejante barrida a manos de Morena.
La percepción generalizada de que hay un acuerdo político con Claudia Pavlovich, los intereses que representa y que están detrás de ella, probablemente sea otra de las razones del silencio.
Del lado del Gobierno del Estado, el Gobernador Alfonso Durazo, rechazó tajantemente ser parte de un acuerdo de impunidad con la ex Gobernadora Pavlovich.
Al siguiente día de conocerse la propuesta presidencial para el Consulado de Barcelona, envió a Guillermo Noriega, a leer el manual de procedimientos de la Contraloría General del Estado a los compañeros de los medios de comunicación, que con una elevada dosis de estoicismo, se shutaron un choro mareador de pronóstico reservado.
Quedó claro que hay una larga lista de auditorías conforme a la ley y que así se seguirá actuando, sin la voluntad de linchar políticamente a nadie.
Lo destacable de esta conferencia de prensa, es que la seriedad con la que el Contralor General del Estado, manifestó que no hay mucho qué hacer sobre la llamada estafa maestra, que contrasta con el ímpetu de la Directora General del Telemax, Paulina Ocaña, que el 11 de enero pasado, señalaba que en la televisora estatal estaban atentos en el seguimiento y aporte de pruebas a los expedientes judiciales y administrativos de este caso, que permanecían abiertos.
El vendaval mediático fue pasajero, la controversia quedó atrás y todo queda en el reclamo ciudadano que grita y jalonea, mientras que la clase política, desde lo alto del poder, acuerda, sin distinción de colores ni de ideologías, pragmatismo puro pues.
HERMOSILLO Y SONORA TOMARÁN LIDERAZGO EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR
Para el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, llegó el momento de aprovechar la energía que el sol nos proporciona en Sonora y que este privilegio que a veces parece ser una desventaja para el hermosillense de a pie, se pueda convertir en un ahorro para las familias y comercios de la capital del estado.

Justo en el momento en que Sonora se comienza a perfilar como la entidad líder en producción de energías limpias en el país, con el proyecto del parque solar en Puerto Peñasco, el más grande de Latinoamérica en su tipo, que garantizará el abasto de electricidad para Sonora en los próximos 20 o 30 años y que dará un impulso definitivo a la economía estatal, en el marco de una eventual reforma eléctrica que tiene a los reflectores de inversionistas norteamericanos, canadienses y europeos enfocados hacia México.
El Presidente Municipal Antonio Astiazarán, presenta el programa “Hogar Solar” que tiene como objetivo ayudar a familias hermosillenses a mejorar su calidad de vida, de manera ecológica y sustentable, con la colocación de paneles solares que disminuyan el monto de sus recibos de luz, a cargo de la Agencia de Energía y Cambio Climático, nueva dependencia municipal que absorbe las funciones de Alumbrado Público.
Con este programa que iniciará beneficiando a cien familias con una inversión de tres millones de pesos, el Ayuntamiento de Hermosillo, se convierte en el primero en el país, que incentiva la instalación de los paneles solares en hogares y comercios, complementando con la impermeabilización e instalación de focos ahorradores en los hogares beneficiados y la revisión de la instalación eléctrica a cargo de las brigadas tumbawatts.
Antonio Astiazarán reafirma su etiqueta de político innovador con este programa que ya tiene disponible su plataforma de inscripción en la página web www.hermosillo.gob.mx
RETAZOS INTERESANTES
1.- Cananea incomunicado debido al bloqueo protagonizado por el Sindicato de Mineros de la sección 65 a la carretera Imuris a Cananea y al bloqueo de transportistas enojados por el bloqueo de los mineros sindicalizados, hicieron lo mismo en el tramo Cananea-Agua Prieta, Por el sur con los Yaquis y por el norte por los mineros de la sección 65, la movilidad de personas y mercancías se encuentra condicionada. Urge que salga a relucir el oficio político negociador de los tres órdenes de Gobierno.
2.-Vaya contraste, en el discurso del Presidente que decreta la corrupción como agotada, pero después de que el Tribunal del Poderj Judicial de la Federación encontrará culpable a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez de aprovecharse de su puesto como Presidenta Municipal de Texcoco para descontarle dinero de su sueldo a trabajadores de ese Ayuntamiento y desviarlo a las campañas de Morena, le ofrece todo su apoyo a la funcionaria federal.
3.- Se anda riendo solo el Presidente Municipal de Hermosillo, números más números menos, por el puro proceso de regularización de autos chuecos, Hermosillo podría recibir algo así como doscientos millones de pesos para pavimentación, esta cantidad se sumará a los quinientos millones que invertirá el Ayuntamiento. Será un año de mucha obra municipal en Hermosillo.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?