El Día del Presidente

Luis Fernando Oropeza

Las atribuciones metaconstitucionales que tiene la figura del Presidente de la República en México que reúne para una sola persona las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, fueron creando a lo largo de muchos años, usos y costumbres que hasta la fecha permanecen intactos como reflejo de un presidencialismo que sigue vigente más que nunca.

Uno de esas tradiciones es el llamado Día del Presidente, como se le conoce a la fecha que marca la Ley para que el Presidente en turno, presente su informe de actividades a la nación cada mes de septiembre.

El Día del Presidente” como se le conocía, era todo un suceso en el que la clase política y medios de comunicación, desde muy temprano, se volcaban a enaltecer la figura presidencial con halagos y lisonjas.

Como olvidar aquellas coberturas televisivas en las que se informaba hasta lo que el Presidente desayunaba en la residencia oficial de Los Pinos “nopalitos con huevo” fue la respuesta de Carlos Salinas de Gortari a un reportero.

En televisión nacional se cubría el trayecto del Presidente hasta la sede del Poder Legislativo, la llegada de los invitados de honor y el mensaje completo a la nación.

Al término de la ceremonia, los sectores del partido en el poder esperaban pacientemente en las calles del centro de la Ciudad de México, el paso del convoy que trasladaba al Presidente en un automóvil descapotable para saludar al pueblo, con una lluvia de porras, papeles tricolores y pancartas de apoyo, el Presidente era escoltado por Cadetes del H. Colegio Militar a caballo y por miembros del Estado Mayor Presidencial que a paso veloz, cubrían el trayecto de San Lázaro a Palacio Nacional, donde el Presidente recibía la salutación de toda la clase política, la ceremonia del “besa manos”.

Poco antes de la llegada de la alternancia a nuestro país, el Día del Presidente se transformó y ha ido cambiando hasta nuestros días, pero confieso que sigue siendo igual de aburrido que antes, en esencia, sigue siendo un acto de cuentas alegres y venta de espejitos.

Ya se cumplieron cuatro años de que la Cuarta Transformación asumiera el poder en nuestro país, despejando el humo del discurso y la numeraria, creo que no estamos tan bien, pero tampoco estamos tan mal y seguimos de pie.

Ayer que escuchaba por la noche el mensaje del Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, después del fallido atentado que sufrió la Vicepresidenta Cristina Fernández, me hizo reflexionar la convocatoria que lanzó para todos los partidos y la sociedad argentina, para rechazar el discurso de descalificación, estigmatización, de odio, porque todo eso degenera violencia y la violencia, no es buena para la democracia.

Yo sigo esperando el llamado a la unidad nacional desde lo alto del poder político de mi México querido, pero cada mañana, me topo con el discurso polarizador que es ya toda una narrativa de la confrontación en nuestra democracia tan aldeana.

ARRANCA SEGUNDO AÑO DE ACTUAL LEGISLATURA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Se cumplió el primer año de actividades de la actual legislatura del Congreso del Estado y desde ayer se dio por iniciado el segundo año de actividades con la apertura del periodo ordinario, se realizó el cambio de Presidencia del Congreso del Estado, recayendo la responsabilidad por acuerdo interno en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la Diputada, Diana Karina Barrera.

La Diputada Karina Barreras tendrá el reto legislativo de mantenerse a la altura de las circunstancias establecidas por sus antecesores, Natalia Rivera y Jacobo Mendoza.

Tan solo durante el periodo de la Diputada Natalia Rivera, se consolidó la figura de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, figura que le abre las puertas a la participación de la ciudadanía, ofreciendo herramientas para trasparentar más los procesos legislativos a los ojos del ciudadano, que hoy en día puede seguir hasta las actividades de las distintas Comisiones Legislativas en distintas plataformas.

Se aprobó también el Plan de Gestión Institucional que le apuesta a la capacitación y al establecimiento de objetivos y metas, para funcionar mejor internamente.

Hubo 68 acuerdos aprobados, 43 decretos de reformas legales y una decena de Leyes completas aprobadas, en temas de mejoras en la rendición de cuentas de los servidores públicos; reforzamiento de los derechos ciudadanos ante actos arbitrarios del Estado; ampliación de derechos de las personas más vulnerables en la sociedad; reformas para estimular el cuidado del medio ambiente y la ampliación de derechos de grupos sociales históricamente discriminados.

La Diputada Natalia Rivera cumplió con eficacia y oficio su responsabilidad y hora desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, seguirá.

En esta nueva configuración de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario será coordinado por el recién llegado, el Diputado Kiko Munro y el Grupo Parlamentario del PRI lo coordinará la Diputada Karina Zárate.

Es positivo y una enorme ganancia para la sociedad sonorense, que los Diputados de la actual legislatura en el Congreso del Estado, sigan demostrando que pueden seguir haciendo su trabajo en armonía política, con ganas de aportar a la sociedad sonorense y con una reducción de 500 millones de pesos en su presupuesto en este 2022.

BANOBRAS BIEN REPRESENTADO EN SONORA

En la tarea cotidiana del oficio de informar, siempre es gratificante encontrarte con funcionarios públicos que muestren, primero que nada, un manejo al dedillo de la responsabilidad que desempeñan y en segundo, el don de la elocuencia.

Tal es el caso del Delegado, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Maestro Eduardo Lagarda Flores, invitado de honor en la reciente reunión de la Mesa Cancún.

Lagarda Flores explicó de una manera ágil y clara, los instrumentos financieros que ofrece esta institución para el beneficio de municipios de todo el estado, que, en estos tiempos de finanzas complicadas, puede significar la cristalización de obras con impacto social en sus comunidades.

En este 2022, Banobras ha dispersado 60 millones de pesos para obras de infraestructura en cuatro municipios y se tienen otros 300 millones en camino de ser entregados.

El objetivo de Banobras es fortalecer los proyectos que tengan los Presidentes Municipales y constituirse como la mejor opción para ejercer un crédito, sin afectar la calificación crediticia, puso de ejemplo del caso del Ayuntamiento de Hermosillo que, en breve, refinanciará mil 200 millones de pesos de deuda, con una menor tasa de interés, para tener mayor disponibilidad presupuestal.

Me queda claro que el Maestro Eduardo Lagarda es una de los funcionarios de la Cuarta Transformación que demuestran tener la vocación de servicio y también ese extra, que le distingue sobre muchos otros servidores públicos.

NO QUIERE QUE LE DEN, QUIERE QUE LO PONGAN DONDE HAY

Ahora que Jorge Taddei se puso de moda, en Morena los rumores y habladurías se desataron y, ya rebasan las cuatro paredes de ese instituto político, sobre todo porque la comidilla es el inexplicable cambio de estilo de vida de algunos militantes de ese partido, gracias a que han saboreado las mieles del poder. ¿Será cierto?

Aquel viejo dicho que es reflejo de la corrupción en este país, que a la letra dice: “No quiero que me den, si no que me pongan donde hay” dicen que le quedó como anillo al dedo a la ex Diputada Yumiko Palomares, que cayó parada para manejar las finanzas de Morena.

Y es que se comenta que la ex Diputada ha dado un giro a su tren de vida, de vivir en la colonia Ley 57, ahora vive en una cerrada residencial, como cualquier pequeño burgués y hasta se compró en varios millones de pesos, una casa campestre en la zona rural, para descansar los fines de semana, donde se toma unas fotos preciosas.

Nunca faltan los maledicentes en los partidos políticos que se sorprenden por la meteórica superación personal y económica de las personas y que se dedican a intrigar, es gente intolerante, no sean así por favor.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En Morena ya dan por un hecho que el Presidente Municipal de Navojoa solicitará licencia después de su primer informe de gobierno. Le dedicará el cien por ciento de su tiempo a atenderse un quebranto de salud en el extranjero.

2.- Anoche falleció Don Sergio Romano, gran periodista y mejor ser humano. No pudo recuperarse de los efectos del coronavirus. Una condolencia a su esposa

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?