11%

Soledad Durazo

Sí. Sólo el 11% de los sonorenses votaron por el PAN en la pasada elección.

Los números son contundentes, el PAN tocó fondo, este en su peor momento de la historia.

En el pasado quedaron aquellos años de lucha, gloria y triunfos…

Ganaron la Gubernatura de Sonora en 2009 y hoy, hoy, hoy (¡Qué lejos están de aquellos años de la campaña de Fox!) sólo representan el 11% de la votación.

De ese tamaño es el reto de quienes hoy quieren dirigir al PAN en Sonora.

El PAN necesita recuperar la confianza de los ciudadanos, esos que antes los veían con respeto y algunos con orgullo. Pero también ocupa que quienes saltaron del barco, decidan volver a bordo.

El próximo 5 de diciembre los militantes activos del PAN decidirán quien será su próximo dirigente. Hay dos opciones. Dos propuestas. Dos visiones. Dos perfiles.

Humberto Souza y Gildardo Real.

Los dos buscan la unidad al interior de su partido y no es para menos, si algo perdieron los panistas tras llegar al poder, fue la capacidad que tenían para vivir y defender los valores de su institución y esa mística que acompañaba al militante orgulloso de ser oposición.

No sé si usted recuerda, pero antes, para los panistas la democracia era primero, eso los hacia diferentes a otros partidos, esas luchas internas le daban vida al PAN. Los panistas no permitían el dedazo, y eso los hacía diferentes.

Y si bien, vivir de las glorias del pasado no es bueno, probablemente sirva a los panistas recordar esas luchas, esa convicción de los de antes, y ponerlas en acción hoy.

Por lo menos parece que aprendieron la lección y hoy por lo menos en Sonora habrá interna, y como antes la militancia decidirá.

Dicho sea de paso que la interna parece mero trámite para la planilla que encabeza Gildardo Real, pues está respaldado por un mujeres y hombres con trayectoria al interior del PAN y que antes hubiera sido impensable que fueran juntos.

Sin quitarle meritos a Humberto Souza, por trayectoria Gildardo Real se la lleva de calle, y más con una planilla como la que logró conformar: Celina Aldana como secretaria general, Leticia Amparano, Ana María Gutiérrez, Ramón Corral Avila, Clementina Elías, Everardo López, Dulce Robles, José Serrato y Karol Camou.

Una planilla incluyente, y se nota que viene bien planchada, porque poner en la mesa a la mayoría de los grupos del PAN respaldando un mismo proyecto no es cosa menor.

Gildardo Real en su arranque de campaña se fijó la meta de llevar al PAN de vuelta a la gubernatura en 2027 y lograr un 2024 de muchos logros para acción nacional.

Al tiempo…

Lo que es una realidad es que quien gane deberá mostrar estar a la altura de las circunstancias, Sonora necesita una oposición responsable, congruente, critica, que levante la mano y respalde las luchas de los ciudadanos.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?