AMLO no desentona en cumbre trilateral

Luis Fernando Oropeza

El saldo de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, fue más que positivo, ante los pronósticos de los agoreros de la desgracia, que vaticinaban que el mandatario mexicano, haría el ridículo ante los ojos del mundo.

No hay nada que reprocharle al Presidente de México en esta reunión trilateral que tenía años sin realizarse, manejó un discurso de tono moderado, pero firme, bien articulado, subrayando la buena vecindad y el fortalecimiento de la integración económica, metiendo hábilmente temas de su agenda propia, como el tema de la regularización de la inmigración ilegal.

En ese aspecto, el Presidente mexicano llamó a sus homólogos a despojarse de prejuicios y dejar de rechazar a millones de migrantes que representan una fuerza de trabajo importante, que supliría en el corto plazo, con un ordenamiento legal del flujo migratorio, al déficit de mano de obra que existe actualmente en Canadá y Estados Unidos.

El Presidente López Obrador también alertó sobre la importancia de la integración económica como región y la imperativa necesidad de producir lo que se consume en la región, sustituyendo importaciones, ante el escenario del crecimiento de otras regiones comerciales como China, que, con su expansión productiva y comercial, supera ya por poco porcentaje a la región de Norteamérica.

Según el pronóstico pronunciado por López Obrador en Washington, si esta tendencia se mantiene, en los próximos treinta años, China acaparará la producción de casi la mitad de las mercancías en el mundo y Norteamérica estará condenada a jugar un papel secundario en el orden mundial.

Desde luego que el velo que cubre la letra chiquita de los acuerdos importantes tomados en la cumbre trilateral en Washington, se irán destapando con el correr de los días. De entrada, me dio gusto ver al Presidente López Obrador, así, en una reunión internacional, sin desentonar, como digno representante de todos los mexicanos, ojalá pudiéramos ver esa misma versión más seguido aquí en México.

LOS PLEITOS EN POLÍTICA NI GANADOS SON BUENOS

Hace un par de semanas en la comparecencia en la Cámara de Diputados, del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, vimos un triste espectáculo político, un despliegue de los Diputados de Morena y aliados, para denostar la figura del árbitro electoral.

Con la estrategia del montonero, todos contra uno solo, por seis horas el Presidente del INE, aguantó la aldeana embestida en el callejón de las trompadas al que fue metido por los Diputados de la Cuarta Transformación.

Días después de la comparecencia, los Diputados aprobaron meterle tijera al presupuesto del INE y quitarle casi cinco mil millones de pesos en su gasto programado para el 2022.

Pero en la tortuosa comparecencia de Lorenzo Córdoba en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdoba al calor del intenso debate, lanzó algunos misiles que impactaron en la credibilidad del partido en el poder.

En el apogeo de la pandemia, Morena había dicho que entregaría la mitad de las prerrogativas recibidas para coadyuvar con el Gobierno Federal para la compra de vacunas, algo así como 800 millones de pesos, Lorenzo Córdoba se encargó de refrescar a la opinión pública esa promesa incumplida de Morena, que ya había quedado en el olvido.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ante la exhibida pública que le pegó el Presidente del INE, envió un escrito al árbitro electoral para pedir un número de cuenta y nombre de la institución a la cual deberá devolver los recursos de las prerrogativas que se comprometió a entregar para la compra de vacunas.
En este pleito entre el INE y Morena, se cumplió aquella máxima que advierte que los pleitos en política, ni ganados son buenos.

QUIEREN CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE ACTIVIDAD MINERA

Abundan los estudios de centros de investigación y Universidades de renombre en el país que han puesto en la balanza, el costo-beneficio que deja la actividad minera en los sectores de la economía nacional.

Los perniciosos efectos de la industria extractiva en el medio ambiente, la ecología, la explotación de los recursos naturales, en la salud de los pobladores de las regiones mineras, en la tenencia de la tierra de ejidatarios, han generado conflictos sociales que en Sonora están más que documentados.

Ramón Hiram Luna Espinoza, dirigente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora fue el invitado de honor de la reunión de mitad de semana de la Mesa Cancún.

La dirigencia del gremio minero está montada en una campaña de contacto directo con la sociedad para mostrar la otra cara de la actividad minera y contribuir en lo posible, para modificar la percepción negativa que se tiene de la industria extractiva en general, mostrando la importancia que tiene para la economía sonorense y como generadora de empleos.

Luna Espinoza asegura que la industria minera es de las más reguladas por las autoridades medioambientales de los tres órdenes de Gobierno que los obliga a cuidar el medio ambiente y a remediar cualquier daño que ocasione la actividad.

El dirigente minero aseguró que no es tan fácil la explotación del litio, mineral que abunda en Sonora, pero que su proceso de extracción debe proyectarse con toda seriedad y en su opinión, debe de estar en manos de la iniciativa privada su explotación, contrario a la visión que se tiene en el Gobierno Federal de darle un papel de estratégico y nacionalizar su explotación y comercialización.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Tengo entendido que son quince días de límite en el Congreso del Estado para definir los nuevos nombramientos en los altos puestos vacantes. El acuerdo deberá de darse esta misma semana, a menos que quieran dejar sin quincena a los Diputados y trabajadores. No hay quien firme los cheques, el cierre de quincena está próximo y el trámite para habilitar la firma en la cuenta de cheques del Congreso en el banco, tarda varios días. ¿A poco tan fuerte así está la bronca para ponerse de acuerdo?

2.- El señor Alberto Nevárez Grijalva, con la cordialidad y profesionalismo que le distinguen en su trayectoria en el servicio público, para comunicarme de su renuncia como encargado de la Comunicación Social en el Congreso del Estado. Con la frente en alto y con la dignidad intacta, Alberto Nevarez se cuece aparte de todo lo que se ha dicho de los ex funcionarios de primer nivel en el Congreso del Estado.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?