El Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido de lo que los científicos creían

Un equipo de investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki confirmó recientemente que, durante las últimas cuatro décadas, el Ártico se ha estado calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo. Este calentamiento rápido es causado en gran parte por un ciclo de retroalimentación en el que el calentamiento derrite el hielo marino, exponiendo más del Océano Ártico a la luz solar y provocando un mayor calentamiento, lo que a su vez conduce a un derretimiento y calentamiento aún mayor, lo que da como resultado un fenómeno llamado amplificación del Ártico.

El Ártico se está calentando a una velocidad vertiginosa en comparación con el resto de la Tierra. Y esto es solo el promedio, porque algunas partes del Océano Ártico, como el mar de Barents entre Rusia y el archipiélago Svalbard de Noruega, se están calentando hasta siete veces más rápido, según descubrió el meteorólogo Mika Rantanen del Instituto Meteorológico de Finlandia en Helsinki.

El calentamiento está siendo más fuerte en el Ártico

Estudios anteriores tendían a decir que la temperatura promedio del Ártico está aumentando de dos a tres veces más rápido que en otros lugares, ya que los humanos continúan provocando cambios en el clima. Este estudio, publicado en Communications Earth & Environment expone que las previsiones eran mucho más inocentes de lo que nos muestra la realidad.

Las temperaturas se están calentando más rápido en el Ártico que en el resto del mundo, en gran parte debido a la pérdida de hielo marino. Cuando el hielo brillante y reflectante se derrite, da paso a un océano más oscuro. Esto amplifica la tendencia al calentamiento porque la superficie del océano absorbe más calor del sol que la superficie de la nieve y el hielo. La magnitud de la amplificación del Ártico se ve afectada tanto por el cambio climático causado por la actividad humana como por las variaciones naturales a largo plazo del clima.

“Numerosos estudios informan que el Ártico se está calentando dos veces, más del doble o incluso tres veces más rápido que el mundo en promedio. Aquí mostramos, mediante el uso de varios conjuntos de datos de observación que cubren la región del Ártico, que durante los últimos 43 años, el Ártico se ha estado calentando casi cuatro veces más rápido que el mundo, que es una proporción más alta de lo que generalmente se informa en la literatura”, escribieron los autores. “Nuestros resultados requieren una investigación más detallada de los mecanismos detrás de la amplificación del Ártico y su representación en los modelos climáticos”, concluyeron los científicos.

Incluso los mejores modelos climáticos no están haciendo un buen trabajo al reproducir ese calentamiento, afirman los autores. La incapacidad de los modelos para simular de manera realista la amplificación ártica pasada pone en duda los pronósticos de futuro en estas zonas.

Referencia: M. Rantanen et al. The Arctic has warmed nearly four times faster than the globe since 1979. Communications Earth & Environment. Published online August 11, 2022. doi: 10.1038/s43247-022-00498-3.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?