Destapan red de complicidades trianguladas en  ISSSTESON

Luis Fernando Oropeza

Sin llorar y con la voluntad de entrarle a solucionar los problemas que tienen postrado al ISSSTESON y rescatarlo, el Gobernador Alfonso Durazo informó en conferencia de prensa, la ruta crítica por la que se cursa para rescatar a esa noble institución.

Para abrir boca, señaló la existencia de un monopolio en los servicios que el ISSSTESON subroga por medio de empresas particulares, en el que hay casos como el servicio de imagenología que la empresa entregó apenas el 30% de los servicios que ya cobró y que salen un ojo de la cara, a partir de ya, la relación con esos proveedores queda suspendida y se buscará otros más baratos y eficientes.

El Gobernador pondrá fin a la discrecionalidad irresponsable de las atribuciones provistas en la Ley, que le permiten pensionar a personas, sin que hayan cumplido con los requisitos que establece la Ley 38 del ISSSTESON, mediante una iniciativa de Ley.

Habló sobre complicidades trianguladas en la entrega de pensiones, pero fue Jesús Manuel Acuña Méndez, Director General de ISSSTESON quien explicó más al detalle, el modus operandi para que miles de millones de pesos del patrimonio de la derechohabiencia se fueran por el caño de la corrupción.

Ex funcionarios del ISSSTESON que salieron desde principios de la administración anterior se coludieron con funcionarios en activo para preparar demandas coordinados con integrantes del órgano jurisdiccional encargado de juzgar, llámese Tribunal de Justicia Administrativa para entregar pensiones elevadas.

24 horas después de que el Gobernador Durazo diera a conocer el modus operandi de la red de complicidades trianguladas, en el Tribunal de Justicia Administrativa, el licenciado Sergio Córdova Olivaría llegó acompañado de una mujer, que mis fuentes no pudieron identificar, convocaron a una reunión con los Magistrados. Después de la reunión, corrió como reguero de pólvora que el Magistrado Aldo Padilla Pestaño, ya no es Presidente de ese Tribunal y en su lugar queda el Magistrado Santiago Encinas Velarde. En los pasillos del Tribunal de Justicia Administrativa, había trascendido que Aldo Padilla quería reelegirse por tercer periodo consecutivo, deseo que ayer se le truncó.

El caso del Magistrado Aldo Padilla, es un caso de un muy republicano esfuerzo de superación y éxito profesional, con pocos años como servidor público, pasó e vivir en una modesta residencia en el Sahuaro Raquet Club, a una mansión en el Club de Golf Los Lagos, digna del tren de vida de todo un magnate. Su gusto por acomodar familiares en el ISSSTESON y en el IEE es muy conocido, situación de conflicto de interés que en esta columna quedó asentado.

En ISSSTESON empleados recuerdan el absurdo reclamo de pensión que hizo su hermana Lina María. por un accidente de trabajo, al bajar unas escaleras, pero videos de la institución demostraron que el accidente fue una farsa y le fue negada la pensión.

Aldo Padilla corrió la misma suerte que sus antecesores, Vicente Pacheco y Gertrudis Tapia, queda Santiago Encinas Velarde en su lugar, otro con fama de acomodar familiares en la estructura de gobierno, asesorar sindicatos que llevan casos en el tribunal en evidente caso de conflicto de intereses y que le da por amenazar periodistas que exhiben sus leperadas, toda una fichita.

Los Magistrados de origen panista, Vicente Pacheco, muy amigo de Guillermo Padrés, María Estrella Valencia, esposa del ex dirigente municipal Fernando “molacho” Morales y los Magistrados de origen priista, María del Carmen Arvizu, esposa del operador electoral, Ambrosio Escalante, calladitos, la red de complicidades trianguladas en el ISSSTESON les está pasando muy cerca, ya les enseñaron la escoba que anuncia una limpia profunda.

En los próximos días, deberá de llegar la propuesta del Gobernador Alfonso Durazo de nuevos Magistrados el Tribunal de Justicia Administrativa, para ser aprobada por los Diputados del Congreso del Estado. La  justicia administrativa en Sonora se volvió, lenta, sesgada, corrupta y muy cara para las arcas estatales, se requiere darle un giro urgentemente.

ELLY SALLARD EN LA MESA CANCÚN

Amena charla con la siempre entusiasta Elly Sallard, Diputada local por el Distrito VI de Hermosillo, en la tradicional reunión de la Mesa Cancún.

Siempre atenta y dispuesta a contestar todo tipo de preguntas, Elly Sallard encabeza la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, gracias a su amplia experiencia en el sector, desde ahí trabaja para presentar iniciativas que se traduzcan en beneficios para empresarios desarrolladores y para la sociedad.

La Diputada asegura que ya está en puerta un acuerdo con la Delegación del INFONAVIT para que las casas abandonadas o rescatadas por esa institución, puedan ser reparadas y vendidas a bajo precio a familias con necesidad de una vivienda.

Para facilitar la atracción de mayor inversión de empresas desarrolladoras de vivienda, la Diputada Elly Sallard ha propuesto la eliminación de trabas burocráticas que propician el encarecimiento de la vivienda al elevarse los costos, que al final de cuentas, viene pagando el último eslabón de la cadena, el cliente. Para eso su propuesta de aplicar modificaciones a la Ley de Hacienda que deje sin efecto los cobros en servicios catastrales.

En el aspecto personal, la Diputada Sallard compartió que ha sido nominada como la mujer del año en vivienda, por la revista en concreto, prestigiado medio de comunicación especializado en la materia.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Continuando con poner alto a la discrecionalidad irresponsable, el Gobernador Alfonso Durazo pondrá un alto a la entrega de Notarías Públicas a funcionarios públicos. La entrega de Notarías se convirtió en un acto de influyentismo de la clase política en turno.

2.- La Diputada Karina Zárate sigue mostrando buen trabajo en el Congreso del Estado, siempre del lado de las casusas incluyentes que integren a grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Acabade presentar una iniciativa para que todas las oficinas del Gobierno del Estado cuenten con accesibilidad adecuada para personas de talla baja o discapacidad visual.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?