Publican reformas constitucionales propuestas por Alfonso Durazo

Luis Fernando Oropeza

En la conferencia de prensa ofrecida por el Gobernador Alfonso Durazo a inicios de semana en la que anunció la ruta para fortalecer las instituciones de seguridad del estado, con el lanzamiento de una convocatoria para incrementar el número de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; un programa de becas para este mes de noviembre con una inversión de mil 300 millones de pesos y la transferencia de 99 millones de pesos más del Instituto de Salud para el Bienestar para fortalecer los servicios de salud del estado.

Solicité al Ejecutivo Estatal abundar sobre el anuncio realizado la semana pasada sobre la detección de complicidades trianguladas entre ex funcionarios del ISSSTESON y la parte encargada de juzgar, para incrementar el monto de pensiones y jubilaciones.

Al respecto comento que, por ser actos ya juzgados, es imposible revertirlos y que más que enviar una propuesta para nombrar nuevos Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, se inclinaba por realizar una reforma legal a fondo, incluyendo la Ley 38 del ISSSTESON.

La respuesta ya venía en camino, ayer jueves, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado se publicaron una serie de reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo que fueron aprobadas en el Congreso del Estado, que llevan dedicatoria para el Tribunal de Justicia Administrativa y otros organismos . Todavía falta la iniciativa de reforma a la Ley 38 del ISSSTESON, que no tardará mucho en presentarse y sociabilizarse, en la que muy probablemente se incluirá un piso y un techo a las pensiones y jubilaciones.

He venido siguiendo las intervenciones del Director General del ISSSTESON, Jesús Manuel Acuña Méndez en varios medios de comunicación, sobre los factores que tiene que lidiar para iniciar la limpia y rescate de ese instituto, habla de un recorte a la nómina de un 40%, ojalá comience por los aviadores que son muchos y parecen todavía intocables; señala corrupción en compra y venta de medicamentos, una leyenda muy conocida; existen 4 mil millones de pesos en adeudos por Ayuntamientos y organismos que jinetean cuotas ya descontadas a empleados. .

Tiene mucha razón Jesús Manuel Acuña en su diagnóstico, en lo que no coincido, es que a los derechohabientes se les trate como si el ISSSTESON les hiciera un favor, el otorgar sus servicios. Si la memoria no me falla, son más de 80 mil los derechohabientes que aportan su cuota quincenalmente, así viene funcionando la Institución desde hace 60 años, aunque de un tiempo a la fecha, el Gobierno del Estado inyecta recursos mensualmente para el pago de pensiones, que se estará haciendo de manera diferida, hasta mediados del año entrante, hasta que la Secretaría de Hacienda disponga de más presupuesto.

El Gobernador Alfonso Durazo ha venido repitiendo que le entrará de lleno al rescate del ISSSTESON, ya realizó un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar para iniciar el surtido de farmacias con medicamentos. Tampoco es el mago Mandrake, para en poco tiempo resolver añejos problemas, su gobierno no cumple ni los dos meses, hay que darle tiempo para que comiencen los resultados. La expectativa de los sonorenses es muy alta por tener un mejor gobierno, sentimiento que se repite cada seis años.

INICIA LIMPIA EN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO

En el paquete de reformas a la Constitución publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado que mencionamos renglones arriba, también se establece que los altos funcionarios en el organigrama administrativo del Congreso del Estado, deberán de ser ratificados en la próxima sesión del pleno.

Si las tres cuartas partes de los Diputados no ratifican a los funcionarios, se nombrarán a encargados de despacho, para que en 15 días se vuelva a votar para aprobar los nombramientos definitivos.

En cristiano, esto quiere decir que las negociaciones por el reparto del pastel se intensificarán desde ya, entre las fuerzas políticas aliadas a Morena, que evidentemente, por ser mayoría, lleva, mano en la negociación.

NATALIA RIVERA ATACA UNA DESIGUALDAD SOCIAL

México es un país de desigualdades, estas se agravan en las aéreas rurales donde la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con la disponibilidad de acceso a oportunidades que se ofrecen en los centros urbanos, como el acceso a la educación.

El tema del abandono escolar en las áreas rurales es un tema muy sentido y muy lamentable, el día de ayer la Diputada Natalia Rivera a nombre de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado, ofrecieron una alternativa para tantos jóvenes que hay en las áreas rurales del estado de Sonora, proponiendo una serie de reformas a la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo para otorgar becas automáticas a hijas de jornaleros que estudien una carrera universitaria.

La Diputada Natalia Rivera Grijalva por su parte presentó una propuesta de reformas a la Ley del Sistema Integral para Erradicar el Ausentismo y la Deserción en la Educación Básica y Media Superior Públicas en el Estado de Sonora para que niños y jóvenes de las áreas rurales, tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y así tener mayores oportunidades de desarrollo.

Ahora falta esperar la aprobación de esta propuesta realizada por el Grupo Parlamentario del PRI y así se pueda brindar un mayor y mejor futuro para los hijos de jornaleros, que por décadas ven trucados sus sueños de superación y junto a esto sus estudios, condenándolos a seguir con el mismo patrón de desigualdad por la falta de apoyos que los puedan llevar a la culminación sus estudios de una carrera universitaria.

200 PATRULLAS SIN FUNCIONAR EN POLICÍA MUNICIPAL

Apenas en el mes de marzo, la ex Presidenta Municipal Célida López hacía la entrega de nuevas patrullas en un colorido evento, en total, durante su administración en el Ayuntamiento, entregó a la policía municipal 172 nuevas unidades de distintos tipos, entre patrullas y motocicletas.

El invitado de honor a la reunión de todos los miércoles de la Mesa Cancún, el Comisario Municipal, Manuel Emilio Hoyos, señaló que en la actualidad la fuerza motriz de la policía municipal comprende de solo 70 patrullas y que hay 200 unidades fuera de servicio esperando ser reparadas.

Cada trienio, los Presidentes municipales de Hermosillo en turno, hacen un esfuerzo para comprar patrullas nuevas, pero ese esfuerzo al contrastarlo con la realidad, luce inútil, no habrá lote de patrullas nuevas que alcance si no se aplica un correcto programa de mantenimiento que prolongue la vida de esas patrullas, más allá de medio año.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Diputado Jacobo Mendoza realiza en su casa de enlace ciudadano cada viernes, un esfuerzo por promover la cultura y diversas actividades interesantes para la ciudadanía. Acaba de presentar el libro “Cucurpe, Lugar Donde Cantó la Paloma” escrito por Margarita Ramírez, que trata sobre la vida y obra del Padre Eusebio Kino. Hoy habrá una conferencia ofrecida por el licenciado Gilberto Ayón Reyes, titulada “La Cultura de Paz” .

2.- El Gobernador Alfonso Durazo emitió un decreto para declarar emergencia sanitaria en Guaymas, por los derrames de aguas negras que tienen el centro del puerto inundado y envuelto en un nauseabundo aroma que cala hasta las entrañas.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?