Se suma Unison a la Estrategia Nacional de Vacunación contra la covid-19

Luis Mendoza

A solicitud de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Universidad de Sonora puso a disposición de la estrategia de vacunación contra la covid-19, a su recurso humano capacitado y la infraestructura necesaria para llevar a cabo esta actividad, explicó María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, responsable institucional de la brigada de vacunación.

La docente detalló que el total de los brigadistas voluntarios registrados para la participación es de 209, de los cuales 131 corresponden a Hermosillo; además, se solicitó la participación de estudiantes de otros municipios como Cajeme, Navojoa, Caborca y Nogales, y existe la disposición por parte de las autoridades universitarias de otorgar todo el apoyo.

“A través de los coordinadores de programa se les solicitó a los muchachos que estuvieran en condiciones de participar como voluntarios, y así se recabaron los datos de las personas interesadas; en su actividad se integrarán en un grupo de trabajo, que será idéntico en todos los puestos de vacunación, y específicamente harán el registro de las personas que recibirán la vacuna”, dijo.

Además, se contará con la participación de docentes y estudiantes de Hermosillo, Cajeme y Navojoa como centros de capacitación (tanto virtual como presencial) y de vacunación, por contar con el personal y la infraestructura necesaria.

La responsable institucional de la brigada de vacunación agregó que el impacto académico de la actividad es positivo, al representar una experiencia de aprendizaje muy significativa para los estudiantes del área de la salud y fomentar el sentido altruista al participar de forma voluntaria en pro de la salud de la comunidad.

Conjuntamente, añadió, la contribución de los estudiantes de la Universidad de Sonora hacia la salud de toda la población en esta etapa de pandemia da muestra de la respuesta de la institución ante las necesidades de la comunidad.

Como responsables de la capacitación de brigadistas participarán por Cajeme la enfermera Karla Guadalupe Durand Vega; por Navojoa, la enfermera Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui, y por Hermosillo, el maestro en Ciencias de Enfermería Francisco Andrés Cuen Tánori.

Por su parte, Yohana Berenice Ruiz Durán, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería, destacó su experiencia al participar como voluntaria en la estrategia nacional de vacunación: “Considero que es un gran paso en la lucha contra la covid-19, es un momento histórico muy importante y me siento honrada al poder ser partícipe y representar a la Unison en mi municipio de origen (Baviácora), por el beneficio de todos los adultos mayores de mi comunidad”.

“En el estado de Sonora, de parte de la Secretaría de Bienestar, Delegación Regional Hermosillo, agradecemos la disponibilidad y participación voluntaria en las Brigadas de Vacunación Correcaminos, las cuales próximamente estaremos incorporando de manera formal y presencial”, finalizó Quintana Zavala.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?