Recibe Unison Premio Nacional del Servicio Social Universitario

Por los aportes, experiencia y trayectoria del Servicio Social Universitario dentro del proyecto Brigadas comunitarias multidisciplinarias del campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN), la Universidad de Sonora obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social y Voluntariado CISS 2021, en la Categoría Institucional Nacional.

El reconocimiento fue entregado durante el 38° Congreso Nacional y 12° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario CISS 2021: “Latinoamérica: Aportes al desarrollo humano desde la acción social”, que se realiza en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y este año alberga además al III Congreso Centroamericano de Compromiso Social y el V Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario.

El proyecto triunfador, coordinado por la académica Angélica Susana Pastrana Corral, es en la modalidad en la que el estudiante realiza el Servicio Social a través de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias en zonas urbanas y rurales de alta marginación, y enfocado en diferentes actividades que van desde asesoría para regular documentación, apoyo en intervención psicológica a los pobladores, talleres, capacitación y actividades culturales.

Al enterarse de la distinción, la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez señaló que este premio engloba el trabajo del mayor patrimonio con que cuenta la Universidad de Sonora, que son sus estudiantes y docentes, posicionándose como una institución al servicio de los demás, haciendo énfasis en ese sentido solidario que da el ser universitario.

A través de un video envió su mensaje de agradecimiento, y recordó que el pasado 12 de octubre, dentro de la conmemoración del 79 aniversario de la máxima casa de estudios sonorense, se otorgó el Premio a la Trayectoria Estudiantil 2021 a las alumnas y alumnos con el más alto aprovechamiento y que han destacado a lo largo de su vida universitaria.

“Estos estudiantes son representantes del ser y la esencia del quehacer universitario y hoy tenemos una razón más para acrecentar el optimismo por la participación de nuestro alumnado y docentes en el programa de Jornadas Comunitarias Multidisciplinarias, impulsado por nuestra universidad en la Unidad Regional Norte en el campus Caborca”, indicó.

Es una parte fundamental en la formación que queremos generar a través del Servicio Social Universitario pues ofrece ayuda a las comunidades, sobre todo a la de las áreas rurales y brinda apoyo en diversos temas dependiendo de las necesidades de la población, y por su impacto social este proyecto fue replicado en diferentes universidades como es la Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó Plancarte Martínez.

“A nombre de la Universidad de Sonora, de sus profesoras y sus profesores, alumnas y alumnos, de las centenas de estudiantes que han fortalecido a las Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias a lo largo de este tiempo y han llevado esperanza a diversos sectores desprotegidos de nuestra sociedad, les doy las gracias”, expresó.

Por su parte, Susana Angélica Pastrana Corral, recordó que este proyecto inició hace más de 30 años, primero como un programa de prevención de la deshidratación en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado debido al alto índice de casos de deshidratación en niños y adultos mayores, por altas temperaturas en esta zona del desierto sonorense.

“Quienes llevan a cabo este programa de servicio social son nuestros estudiantes de la Unidad Regional Norte en sus tres campus, por ello, mi reconocimiento a todos los estudiantes de nuestra universidad”, expresó al recibir el reconocimiento en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez.

“Este programa se ha ido implementando, coordinando e implementado convenios a nivel nacional e internacional con la Universidad de Guantánamo Cuba, y nuevos proyectos de desarrollo local; de ese desarrollo endógeno que debe de haber ya que nuestra gente, nuestro pueblo desde las comunidades que tienen un gran potencial de elevar su calidad de vida”, indicó.

Es parte del compromiso de responsabilidad social que tienen la Universidad de Sonora que se destaca por ser mente y corazón siempre formando alianzas con diferentes instituciones y organismos, por lo cual agradeció al comité de evaluación de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social por este reconocimiento.

Este encuentro tiene como sede la Universidad de San Carlos de Guatemala y es abierto a las instituciones de Educación Superior, docentes, investigadores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las dependencias relacionadas con el servicio social de la educación superior de alrededor de 40 universidades de 12 países.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?