Carnaval revive el ánimo de los guaymenses

A lo largo de su historia, Guaymas ha resistido con estoicismo las desgracias de la naturaleza, ciclones, temblores, sequías, enfermedades y por si esas calamidades no fueran suficientes, también ha resistido el ataque de filibusteros; forajidos; invasores franceses; caciques y una muy corrupta y voraz clase política que no ha podido robarse el cerro Tetakawi, pero que en cambio, ha conducido al puerto, a pesar de su riqueza en recursos naturales, al subdesarrollo y deterioro en sus servicios públicos e infraestructura.
A toda esta dosis de estoicismo que los guaymenses parecen llevar en su ADN, se le agrega los estragos que ocasionó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que fue soportada igual que las desgracias enumeradas renglones arriba.


En el ADN del guaymense, no solo existe el gen del estoicismo, también por sus venas corre la alegría bullanguera, propia de cualquier porteño del mundo, por eso las fiestas carnestolendas, son una referencia en Guaymas y la oportunidad de sus habitantes para darle rienda suelta a la diversión.
Esta diversión estuvo reprimida por dos años consecutivos debido a la suspensión declarada por la emergencia sanitaria, este 2023 el Carnaval de Guaymas regresó, familias locales y de otros lugares del estado, volvieron a vibrar y sentir, como cuando éramos felices sin saberlo, hasta que el coronavirus nos lo hizo entender.
Las calles de Guaymas volvieron a recobrar la alegría, autoridades de los tres niveles se encargaron de que el regreso del Carnaval a Guaymas “El resplandor del Mar de Cortes”, fuera espectacular, seguro, alegre y colorido.
Desde la madrina, la influencer, Karely Ruíz que acaparó las miradas de hombres y mujeres, hasta los carros alegóricos, las comparsas, la variedad musical en el malecón, con grupos del gusto del público en general como Laberinto; Los Apson; La Arrolladora Banda Limón; Pesado y La Brissa, que hicieron bailar y cantar a los miles de asistentes que abarrotaron los seis días de fiestas carnestolendas.
El remate de estos días de fiesta por el Carnaval 2023 “El resplandor del Mar de Cortes” fue el anuncio realizado por el Gobernador Alfonso Durazo, sobre dos nuevos proyectos, que se sumarán a la inversión de tres mil 926 millones de pesos destinados a la modernización del puerto de Guaymas.
Los proyectos consisten en la modernización de la avenida Serdán y del estadio de béisbol, que tendrá una bolsa de 80 millones de pesos para pegarle una manita de gato o de tigre. Ya es hora que le toque a Guaymas y ponga fin a tanta calamidad.

ALDEANISMO POLÍTCO EN NAVOJOA
Antes de salir de viaje a Hermosillo, el Presidente Municipal de Navojoa Jorge Elías Retes, había acordado el cambio en la Dirección del DIF Municipal para darle cabida a la Secretaria Académica de la Universidad Estatal de Sonora, Miriam Márquez Gracia.
Sin contar todavía con el nombramiento formal en sus manos, ni haberle tomado la protesta de Ley, Miriam Márquez, se hizo presente en las oficinas del DIF Municipal, para correr a la Directora Fernanda Dumas, a otros funcionarios y amenazar de correr a otro buen número de empleados.
Sorprendidos por las formas tan aldeanas, Fernanda Dumas y sus funcionarios, pidieron a Márquez Gracia presentara su nombramiento legal para realizar estos despidos, recibiendo como respuesta, amenazas y gritos.
Hubo intercambio de palabras y una que otra amenaza de Miriam Márquez, que mencionó que era gracias a su padrino, un machuchón en el Congreso del Estado, que llegaba a ese puesto. Este pequeño escándalo, mereció la llegada de Contraloría Municipal, que tuvo que calmar la situación. En mi cuenta de redes sociales publiqué parte de este incidente, lo que ocasionó todo tipo de comentarios en los pasillos de Palacio Municipal en Navojoa.
Ya con las aguas más tranquilas y de regreso a la Perla del Mayo, el Presidente Municipal Jorge Elías Retes, le tomó protesta a la nueva Directora del DIF, Miriam Márquez Gracia; al Secretario de Programación y Presupuesto, Edgar Álvarez y Silvia Coronado en la Dirección de Ingresos.
Ya con el nombramiento en mano y no conforme con el escándalo del día anterior, Mirian Márquez, llamó a todos los empleados al patio de la dependencia, para pegarles una regañada en los peores términos, amenazó con correr a todos si le siguen filtrando a la prensa todo lo que suceda intramuros de la dependencia. ¡Qué ternura de funcionaria, seguramente le harán caso!
Lo peor es que no tiene ni 24 horas en el puesto y ya se promociona en medios de comunicación, como candidata a la Diputación local. ¿Sin palabras!

GENARO GARCÍA LUNA DECLARADO CULPABLE
Terminó el publicitado juicio del súper policía mexicano, Genaro García Luna, que en menos de quince años tuvo una meteórica carrera policiaca que lo llevó a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón.
Un jurado en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, determinó por unanimidad, su culpabilidad por cinco delitos que se le imputan, declarar falsamente a una autoridad, participar en una organización criminal y conspirar internacionalmente para distribuir cocaína, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspirar por distribuir cocaína en aquel país.
Detenido desde 2019 en el estado de Texas, a Genaro García Luna se le descubrió una fortuna de más de 700 millones de dólares y podría pasar el resto de su vida en la cárcel o por lo menos veinte años.
La imagen de México que da por los suelos, ante el mundo somos un país sumergido en una espiral de violencia, en donde autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin recato alguno, mantienen complicidades con los cárteles de la droga.
La justicia norteamericana fue implacable con el ex súper policía mexicano, que extrañamente realizó todas sus conexiones criminales y fechoría, sin la sospecha de su Jefe, el Presidente Felipe Calderón, que ahora vive en el exilio voluntario en España, país que no tiene tratado de extradición con México.
De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.
Y como la inflación de la cuesta de inicio de año está muy empinada, a los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, ahí mi amigo Arturo Chapo Soto y un servidor cerramos la jornada informativa con las noticias más importantes del día, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?