La hora de Marcelo

 

Después de que la maquinaria oficial le pasó poco a poco por encima, como una aplanadora, a Marcelo Ebrard, para que Claudia Sheinbaum se alzara con la victoria en las encuestas, provocando que Ebrard amague irse de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió realizar una extraña ceremonia de entrega de bastón de mando, en el restaurante “El Mayor”.

Un mucho o un poco, extraña ceremonia, porque se salió de los usos y costumbres de Morena, que suele realizar todos sus eventos especiales, en forma masiva, en grandes explanadas como la del Zócalo, por eso se sintió extraño que Morena, no desplegará la convocatoria a todas sus fuerzas para celebrar el triunfo de su corcholata, a como nos tiene acostumbrados.

También extraña ceremonia, porque el Presidente López Obrador declaró que ahora sí, se va a dedicar a gobernar y ya no encabezará la Cuarta Transformación. ¡Dios mío!

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, parece no estar dispuesta a perder el tiempo, ha trascendido que Adán Augusto López, será su coordinador de campaña, ayer mismo, se reunió con los Gobernadores de su partido, poco antes de recibir su constancia como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, en la tercera reunión de Consejo Nacional de Morena, en donde llamó a cerrar filas para fortalecer el movimiento, construyendo juntos el segundo piso de la Cuarta Transformación.

La hora de Marcelo Ebrard se acerca, hoy mismo hará el anuncio sobre su futuro político. Si se postula como candidato de Movimiento Ciudadano, dejará la percepción de que todo es una especie de pleito arreglado para terciar la votación de la elección presidencial. El otro camino para Ebrard, es quedarse en Morena, dónde la maquinaria oficial le pasó por encima y lo dejó ofendido. Una tercera opción sería, irse con el enemigo de la Cuarta Transformación y unirse a Xóchitl Gálvez, que declaró que ya tuvo contacto con Ebrard y le hizo la invitación a unirse al Frente Amplio.

De ser así, Marcelo Ebrard, sabe mejor que nadie, que el Presidente López Obrador tiene la mano muy pesada y no descarte a usted que surjan algunos expedientes contra el ex Canciller.  ¡Qué nervios!

MUNDIAL DE TIRO CON ARCO

No defraudó la arquera sonorense, Alejandra Valencia, en su participación en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Sonora 2023, en la que logró la medalla de plata.

Todo un suceso resultó esta justa mundial, cuya final se celebró en la Plaza Zaragoza, rodeada de un gran ambiente, familias enteras se dieron cita para presenciar la competencia.

Sonora reafirma su categoría de buen anfitrión y mejor organizador de torneos deportivos nacionales e internacionales.

ESTÁ LISTO EL TOÑO ASTIAZARÁN

En la cancha de futbol de la recién remodelada unidad deportiva en el Ejido La Victoria, el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán comenzó el pasado sábado por la tarde, con el primer ejercicio de rendición de cuentas a los hermosillenses. El Presidente Municipal de Hermosillo realizará varios informes por distintos puntos de la capital del estado.

Haciendo a un lado el largo listado de obras; pavimentación de calles; acciones de gobierno en bien de los hermosillenses, como la política de seguridad pública; números de inversión y generación de empleos, presentados por Antonio Astiazarán, quiero abordar al lado político de este evento.

“El compromiso que tú y yo tenemos es pleno, sigue vigente y se vuelve más fuerte; porque en Hermosillo si algo es para el bien de todos, siempre queremos más. Juntos podemos ir por más del Hermosillo que nos enorgullece y nos da tranquilidad como familia. Ir por más en Hermosillo es reescribir la parte de la historia que nos corresponde para que nuestro municipio recupere su sitio en la prosperidad, en las oportunidades de vida, con obras y servicios al nivel de las aspiraciones de todas y todos. Yo estoy listo para seguir en ese camino”.

Así fueron las palabras pronunciadas por el Toño Astiazarán, casi al final de su mensaje, más claras no pudieron ser, confirmando que Astiazarán Gutiérrez se anota para buscar la reelección, como mucho se ha dicho.

NEPOTISMO EN AYUNTAMIENTO DE ÁLAMOS

Aunque en estos tiempos, esa expresión de la corrupción llamada nepotismo, parece haberse excluido de los pecados capitales de los servidores públicos, aunque el ciudadano de a pie, se sigue ofendiendo con esa práctica tan nociva, bien vale comentar lo que sucede en el Ayuntamiento de Álamos, como lo habíamos prometido.

Mire usted estimado lector, nos llega una larga lista de parientes sanguíneos y políticos del Presidente Municipal Víctor Balderrama Cárdenas, que están en la nómina del Ayuntamiento, devengando un sueldo como funcionario o como empleados municipales y como los mitotes y el dinero son para contarlos, ahí les va.

Comenzamos con Alfonso Balderrama Cárdenas, hermano del Presidente Municipal, es jubilado del Ayuntamiento, tiene sueldo en Sindicatura (Ojo Contraloría del Estado, según la ley 38 del ISSSTESON, debe renunciar a su pensión mientras recibe sueldo del Ayuntamiento), dicen que supervisa todo lo relacionado con la repartición y asignación de solares.

Marco Antonio Barriga Sánchez, tío de la primera dama, Rebeca Barriga, adscrito a Servicios Públicos, se sabe es quien verdaderamente manda en la dependencia; Ricardo Barriga Murrieta, primo hermano de la Primera Dama, es Director Administrativo en Seguridad Pública; Maritza Rodríguez Barriga, prima hermana de la Primera Dama, cobra como secretaria del Secretario Técnico del Ayuntamiento; Rosario Barriga Sánchez, tía de la Primera Dama, mamá de Maritza, es secretaria del Archivo Municipal; Alan Aguilar Grageda, primo de la Primera Dama, tiene doble cargo, en Servicios Públicos y Subdirector de Obras, por su esfuerzo, percibe doble sueldo; María Hortensia Grageda, tía de la primera dama, cobra en el área de contabilidad

Teresita Cárdenas, prima del Presidente Municipal, es Subdirectora de Educación y Cultura; Octavio Balderrama, primo de Víctor Balderrama, es Auditor en Contraloría Municipal; Gisel Cárdenas, en administración del DIF Municipal es prima del Presidente Municipal al igual que su primo Inocente Aguilar Cárdenas, que se encarga de la normatividad interna en el Ayuntamiento en la Contraloría Municipal, en la misma dependencia también está su cuñada Patricia Rodríguez como secretaria; la hermana de la cuñada del Presidente Municipal, Mónica Rodríguez, trabaja como secretaria en Tesorería, a sus primos Teto grande y Teto junior, los tiene de veladores

No cabe duda que Víctor Balderrama es un hermano, primo, tío, cuñado, muy a toda madre, consigue trabajo a todos sus parientes, a costillas de las finanzas del Ayuntamiento de Álamos.

Pero eso no es lo peor, para la siguiente columna, le prometo la lista de los integrantes de la Real Fuerza Área en el Ayuntamiento de Álamos, le aseguro que se sorprenderá.

GALLOLEÓN SE EXPANDE CON 11 SUCURSALES 

En los tiempos actuales de la globalización económica, las empresas suelen replantear su concepto, realizar fusiones y hasta cambiar de marca, con el objetivo de ser más competitivos en el mundo de los negocios, en los últimos años, hemos visto empresas con muchos años de tradición, desaparecer, por no adecuarse a estos nuevos tiempos.

Aquí en Hermosillo en los últimos meses, hemos visto que distintos supermercados de la cadena Súper del Norte, han cambiado de nombre y ahora en los locales que estábamos acostumbrados a ver el logotipo de Súper del Norte, vemos en nombre Galloleón.

Este concepto de supermercado, está pensado para ventas a menudeo a los clientes que quieren surtir su despensa de manera ágil y en un solo lugar, además de ofrecer ventas a mayoreo a emprendedores de negocios de comida, todos los insumos que requieren en abarrotes, carnes, lácteos, y productos en general.

En la Colonia La Cholla se abrió la nueva sucursal de Galloleón, que ya cuenta con once sucursales repartidas en Nogales, San Carlos y Hermosillo.

SE ESTRENA EL PARTIDO SONORENSE EN ARRANQUE DE AÑO ELECTORAL

El dirigente del Partido Sonorense, Ali Camacho, se estrenó también como representante de su partido ante el Instituto Estatal Electoral.

En la sesión extraordinaria del arranque del año electoral, en donde participaron todos los dirigentes partidistas, fue el último de los dirigentes en pronunciar discurso iscurso de la jornada.

A pesar de que está dando sus primeros pasos en la vida política del estado, el Partido Sonorense, está de lleno en la lucha política por sumar militantes, lucha que suele agudizare en los procesos electorales. Desde Empalme, la Alianza Estatal de Trabajadores Agrícolas, se adhiere al Partido Sonorense.

El reto que tiene este partido como meta por cumplir este año electoral que comienza, es muy ambicioso.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Después de excelso desempeño como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Partido Morena, el Doctor Álvaro Bracamonte retornará más pronto de lo que se imaginan, al mesón del duracismo a. Importante responsabilidad, es el reciente rumor que ronda por los pasillos de Palacio de Gobierno.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?