Conocer sobre macronutrientes, micronutrientes y calorías es más que importante para poder seleccionar los alimentos más saludables para ti y tu familia. Eso es porque no solo sabemos, gracias a estos elementos, si la comida es buena o no, sino también la cantidad que contienen de otros elementos igual de importantes.
Las calorías, macronutrientes, y micronutrientes, ¿Qué son?
A continuación, te decimos qué son las calorías, los macronutrientes y los micronutrientes:
Calorías
Es la energía producida por determinados componentes de los alimentos cuando son utilizados por el organismo. Aquí, se involucra el recuento de calorías en proteínas, carbohidratos y grasas. Los carbohidratos y las proteínas, cuando se utilizan totalmente en el organismo, generan 4 kcal de energía por gramo, mientras que la grasa, 9 kcal.
Estos valores son necesarios para mantener el funcionamiento del cuerpo a lo largo del día. No obstante, debemos de tener en cuenta que el consumo excesivo de calorías puede llevar al aumento de peso. Así que mantén los ojos abiertos.
Nutrientes y sus subdivisiones
Todos los alimentos tienen funciones específicas y son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para mantener la salud en el día.
Estos elementos se llaman nutrientes. A partir de ahí, hay dos subdivisiones dentro de esa categoría. Son los llamados macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
Macronutrientes
El primer subgrupo es el más importante para nuestro cuerpo, así que deben estar en el menú en cantidades mayores. La digestión de los macronutrientes tiene lugar en el intestino, donde se romperán y se transformarán en azúcares (carbohidratos), ácidos grasos y glicerol (grasas) y aminoácidos (proteínas).
Micronutrientes
Los micronutrientes también son responsables de mantener la salud del cuerpo, pero su consumo es mucho menor en comparación con los macronutrientes. En la lista podemos encontrar una gran variedad de vitaminas, como A, C, D, E, K y el complejo B. Además de minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio y zinc.
Recomendaciones
Después de aprender estos datos sobre nutrición, es importante saber que el consumo equilibrado y diario de estos nutrientes se hace a través de la alimentación balanceada, rica en cereales, verduras, hortalizas, frutas, carnes variadas y leguminosas. Sin olvidar, por supuesto, que el exceso de estos elementos también es perjudicial para la salud. Como siempre, la consigna es la moderación.