5 claves para entender el idioma de tu perro

La buena comunicación es muy importante para fortalecer el vínculo y mejorar la relación con tu perro. En el cuidado del día a día, seguro que vas aprendiendo a conocer a tu mascota a fondo, a interpretar sus señales y a descifrar los mensajes que te envía.

“En la comunicación habitual con los perros hay algunos mensajes que cualquier persona ha tenido que aprender a interpretar sin dificultad”, afirma Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario. “Nos referimos a situaciones como la insistencia en la demanda de atención, pedir comida, la sumisión que muestran cuando hacen algo que no deben o darnos cuenta cuando algo le da miedo”, según el experto en comportamiento animal. Sin embargo, hay otro tipo de señales conocidas que no sabremos interpretar sin la formación necesaria, pues se trata de un lenguaje específico para la especie canina.

Aquí te damos cinco claves que te pueden ayudar a traducir la expresión corporal de los perros:

¿Cuándo necesita atención y caricias?

¿Sabes cuándo tu perro recibe con agrado tus muestras de cariño o cuando está ocupado con otra tarea y no son bien recibidas? Cuando viene a buscarte y te expone el lomo o la ingle mientras mueve el rabo podemos ver que la situación le agrada y busca la caricia. Pero a veces vamos nosotros a acariciar a nuestro perro cuando está descansando o haciendo otra actividad. Debemos interpretar el movimiento de la cola, la posición de las orejas, si se lame el hocico, si al poco rato se levanta y se marcha o si simplemente no reacciona y muestra cierta indiferencia.

Enfado o defensa

En una situación así, cada perro reacciona de una forma distinta. La agresividad puede mostrarse, por ejemplo, cuando la opción de huir no es factible, y el animal intenta morder al individuo que supone una amenaza. No obstante, la conducta será totalmente diferente dependiendo del perro. Los habrá que se inhiban y se hagan pequeñitos mientras otros pueden mostrar agresividad.

Estrés

Algunos tipos de ladrido no son de alegría o demandando atención, y debemos aprender a identificarlo, porque pueden suponer agresividad, miedo o estrés. La observación de nuestro perro en distintas situaciones y el contexto en el que se produzcan los ladridos nos dará pistas para diferenciarlos.

Hambre

Algunas formas habituales de reclamar la atención cuando tienen hambre son: ladrar, llorar, rascarte con la pata o apoyar la cabeza en tu regazo. Se trata de una conducta que se refuerza a sí misma (el perro pide atención y recibe comida) por lo que se debe tener cuidado o acabará constantemente pidiendo comida. Es preferible hacer un reparto de la ración diaria y no esperar a que el animal nos lo pida.

Miedo

Mediante comportamientos que buscan apaciguar al sujeto que les amenaza, los perros manifiestan su miedo defensivo. Algunos de estos comportamientos son: agacharse, poner la cola entre las patas, echar las orejas hacia atrás, lamerse el hocico o incluso ponerse boca arriba en señal de sumisión.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?