Alfonso Durazo juega con el librito

Luis Fernando Oropeza

En el proceso de transición política que se lleva a cabo en Sonora, Alfonso DurazoMontaño, sigue jugando con el librito de la política, envía señales de buena relación con distintos actores y organizaciones que le garanticen gobernabilidad y un tránsito terso en la primera etapa de su próximo gobierno.  

El propósito de la presencia de Alfonso Durazoen el Congreso Estatal de la CTM con la presencia de la plana mayor de la central obrera, se interpreta más que una mera cortesía política, es también la voluntad manifiesta del Gobernador electo, por promover la paz laboral que requiere un gobierno que inicia y que tiene ambiciosos proyectos por detonar, aunque la CTM no es la única central sindical, si es la más importante, sin duda y qué mejor que ir,

Pero esta relación es de ida y vuelta, el encuentre entre CTM y Alfonso Durazo deja ver el nivel del pragmatismo del dirigente Javier Villarreal. Por lo pronto transitan en armonía, veremos lo que sucede más delante.

Aparte de dar a conocer importantes proyectos para detonar el desarrollo y generación de empleos en distintas regiones del estado, el Gobernador electo, Alfonso Durazo ha manifestado algunas adecuaciones orgánicas que planteará en su gobierno, que suenan interesantes, como la de potencializar esas dos excelentes herramientas de comunicación que cuenta el Gobierno del Estado como Telemax y Radio Sonora, instrumentando un esquema ejecutivo de trabajo conjunto y con objetivos comunes, coordinados por la cabeza de sector, la Coordinación de Comunicación Social.

Aunque obtuvo muchos titulares, el anuncio realizado por Alfonso Durazo de que su gobierno realizará auditorías para determinar el estado de la administración pública y detectar cualquier irregularidad, incurriría en desacato de la Ley si no las realiza.

Para el análisis quedará otro tema que mediáticamente ha tomado revuelo, relacionado al proceso de asignación de Notarías Públicas. Al próximo Gobernador le corresponderá tomar una decisión sobre el proceso, está en sus atribuciones y es de su competencia, revocar Notarías o confirmarlas o reasignarlas.

El antecedente inmediato es el actual Gobierno de Claudia Pavlovich, que echó para abajo dos asignaciones de Notarías Públicas dadas en la administración de Guillermo Padrés, entonces, corría la versión que habías sido puesta en venta y la entrada era de tres millones de pesos.

FUNCIONARIO DEL CONGRESO DEL ESTADO EN LA MIRA

La mayor parte del tiempo en este proceso de transición, los reflectores han apuntado hacia el Gobernador electo y todo lo relacionado a sus proyectos que impulsará como titular del Poder Ejecutivo, su visión de gobierno y la nueva clase política que emergerá a su alrededor.

Un poco relegado, fuera de la imaginaria, quedan los otros dos poderes, el Poder Judicial y Poder Legislativo, en el Congreso del Estado, hay varios pendientes desde el inicio de esta legislatura, en la que se intentó sacudir la mata, pero fue curioso, como la aparente mayoría que Morena y sus aliados mantenía, fue doblegada por una minoría.

Los Diputados de Morena fueron doblegados y exhibidos, me aseguran voces de mucho peso en Morena, que a muchos hasta ahí les llegó su carrera política, aquellos que se doblegaron con los cañonazos de billetes.

Que los Diputados de Morena hayan hecho el ridículo, eso no implica que no hubo quienes se dedicaron a recabar información, a escarbar sobre los manejos del Congreso, y para la reestructuración orgánica del Congreso, que se tiene planeada, ya existe una lista funcionarios del Congreso del Estado que los tienen bien documentados.  

El primero en la lista es el Director de Administración David Suilo, que hasta entre los mismas prisitas, tiene reconocida fama de ingrato, come solo, enredoso, afecto a echar por delante a los Coordinadores de los Diputados priistas para hacer sus movidas y salir impune,

Esta fama ganada con su esfuerzo, sobrepasa las paredes del Congreso, una joyita que ya le tienen una lista de empresas fantasma con las que realiza unas cuantas cepilladas y muy productivas, al presupuesto. Quienes estarán a cargo de la transformación en el Congreso del Estado, aseguran que no habrá contemplaciones para aplicar la ley y pasto donde cortar, hay mucho.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Buena noticia para el Poblado Miguel Alemán que ya tenga planta tratadora de aguas residuales. Sin duda que un gran acierto del Ayuntamiento de Hermosillo realizar esta obra que beneficiará a una comunidad que ya ni reclama el abandono de los órdenes de gobierno, está acostumbrada al olvido e indolencia de las autoridades.  

2.- Lo de la supuesta liberación de las casetas de peaje en Sonora, resultó una vacilada. Las personas que están apostadas en ambos carriles de las casetas de cobro pidiendo dinero, para seguir con su movimiento social. Encontraron a la gallina de los huevos de oro que les deja millones de pesos mensualmente ¿Matarla? Ni locos.

3.- Después del periodo vacacional, la Mesa Cancún que encabeza el empresario, filántropo y tarotista de políticos, Carlos “Kaly” Rodríguez, reanuda su actividad el próximo miércoles, empezamos este nuevo periodo de transición política en Sonora con la visita de Antonio Astiazarán, Presidente Municipal electo de Hermosillo. Habrá mucho qué preguntarle al Toño Astiazarán, colaboradores, principales proyectos y sus planes para los primeros cien días de gobierno.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?