En los ultimos seis años en Sonora se invirtieron más de 6 mil 414 en obras de infraestructura

Impulsar la obra pública como infraestructura vial, de salud, seguridad, educación y deportiva en la entidad ha sido prioritario para la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sector en el que se ha trabajado en seis años en 6 mil 414 obras en beneficio de las y los sonorenses, subrayó Ricardo Martínez Terrazas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) que al inicio de la administración estatal la mandataria sonorense tuvo como objetivo trabajar por rescatar la infraestructura del estado, con la premisa de que cada obra tuviera como fin mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses. En esta tarea se ha invertido más de 23 mil millones de pesos en obras que se encuentran transparentados en el portal, ejemplo nacional, tuobra.mx.

En el restablecimiento de la infraestructura en Sonora, se implementó el programa Rescate carretero con el que, a través de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, se logró la rehabilitación de 3,410.13 km de carreteras alimentadoras, teniendo a la fecha 92% de las mismas en buen estado, con una inversión de 4,125.63 millones de pesos divididos en 207 obras prioritarias; la inversión en carreteras estatales es de 125.83% superior en comparación al sexenio anterior.

“Sonora sigue porque de los 72 municipios sonorenses, el 96% de ellos han contado con trabajos de vialidades, para atender el rezago de infraestructura vial y de movilidad en las principales localidades del estado, generando una inversión de 4,265.42 millones de pesos durante la administración, abocándonos principalmente en vialidades de carácter regional como periféricos, circuitos interiores y vialidades primarias”, agregó Martínez Terrazas.

Recordó que la gobernadora ha sido una gestora incansable en temas prioritarios como la salud, se construyó el Hospital General de Especialidades del Estado en Hermosillo, considerado el más grande en la historia de Sonora, el cual ha tenido una inversión total de 1,215 MDP, en beneficio de las y los sonorenses.

Además, se han rehabilitado 153 centros de salud rurales, 10 centros de salud urbanos y 7 casas de salud, en 60 diversos municipios y se trabajó en obras de ampliación y rehabilitación en 16 hospitales de la Secretaría de Salud.

En estos seis años, dijo Martínez Terrazas, 4,522, 938.77 millones de pesos se han dispuesto para rescatar y adecuar la infraestructura educativa en los diversos niveles, a través de la construcción y rehabilitación de aulas y planteles dignos y seguros para todas y todos los estudiantes en un total de 4,029 acciones.

También se construyeron 25 escuelas nuevas y 948 aulas y, a raíz de la contingencia por COVID-19, los proyectos de adecuación en los planteles representaron un rubro primordial, la rehabilitación de 740 planteles de educación básica con una inversión de 405 millones de pesos, teniendo como resultado de la administración que 8 de cada 10 planteles educativos en Sonora han sido rehabilitados. Además de 10 nuevas escuelas reconstruidas desde sus cimientos luego de que habían sido afectadas por los sismos en Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa.

El funcionario estatal destacó la construcción y equipamiento del C5i, la construcción de los 7 juzgados de oralidad penal y 7 centros de atención temprana en municipios de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y SLRC, la construcción del Complejo Integral de Justicia conocido como Ciudad de la Justicia en Hermosillo, dos centros de justicia para las mujeres uno en Hermosillo y otro en Cajeme, ello en el rubro de seguridad y justicia, donde también se equipó y habilitó el Centro de Intligencia Científica Forense de la FGJE.

Además, se transformó el Gimnasio del Estado en la Arena Sonora, se rehabilitó y modernizó el Centro Estatal de Alto Rendimiento; se construyó el Albergue Tin Otoch para asistir a niñas y niños migrantes en la capital del estado y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE Sur, para atender a personas con discapacidad en 12 municipios del sur de la entidad.

Como parte de los nuevos retos que la situación actual presenta, las telecomunicaciones representan más que nunca un punto clave para el desarrollo de una comunidad, por lo que se logró tener mayor conectividad en el estado al aumentar de 234 puntos en 33 municipios al inicio de esta administración a 389 puntos este año, distribuidos en 40 municipios al cierre de la misma, señaló Martínez Terrazas.

La movilidad también ha sido uno de los rubros más importantes, la modernización del sistema de transporte urbano con 310 nuevas unidades y un moderno centro de monitoreo, modernizando así la operatividad en el servicio con tecnologías que faciliten al usuario utilizar el Sistema Integral de Transporte.

Al respecto Alfonso Reina Villegas, presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) resaltó que, “cuando este Gobierno tomó acción, se encontró problemas muy fuertes como fue que la red carretera del estado estaba totalmente desplomada y en el área escolar también había un problema muy serio de contratos, de obras que se habían dejado y gracias a la comunicación en la Secretaría, con todos los funcionarios, no quiero personalizar, pero de todos los niveles, nos permitió al sector construcción poder participar en una acción, en una proeza muy grande, que fue levantar la red carretera, que fueron algunos miles de kilómetros, y en el área escolar, que fueron algunas decenas de escuelas.”

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?