Santos González Yescas acusado de alcahuete

Luis Fernando Oropeza

Se ahoga el grito de justicia de la Regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Rebeca Chin, ante la agresión sexual de la que fue víctima, abordo de un autobús, en un viaje de regreso de Hermosillo, después de asistir junto a correligionarios de partido, funcionarios municipales y del Gobierno del Estado, a un evento de apoyo al Presidente de la República en Hermosillo, en el marco de la jornada de la consulta de revocación de mandato.

La Regidora viajaba en compañía de su esposo, cuando fue víctima de delitos sexuales, mientras dormía en su asiento, ella señala a un grupo de funcionarios que ingería bebidas alcohólicas en la parte posterior del autobús, como a los responsables de la agresión.

La valiente Regidora presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público, Contraloría Municipal y Estatal, pero eso significó que se desatara una andanada de represalias en su contra, su esposo que se desempeñaba como fotógrafo en el Ayuntamiento y su suegro que fungía como Director de la Academia de Policía, fueron despedidos sin justificación alguna; el Cabildo le ha creado vacío, ha sido excluida de los grupos internos de comunicación y no le comparten ninguna información previa a las sesiones de Cabildo; se desató todo una campaña de hostigamiento para desacreditarle su calidad moral, la autora material de esa campaña desafortunadamente es una mujer, ya está plenamente identificada, fue funcionaria de la Universidad Estatal de Sonora en San Luis Río Colorado y su nombre es María del Socorro Ames Olea.

En lo que se interpreta como un caso de influyentismo y en contrasentido a las instrucciones giradas desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el Presidente Municipal Santos González Yescas nombró a María del Socorro Ames, titular del Organismo Promotor de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, parece que la apuesta a la lejanía de ese municipio con la capital del estado, donde se toman las principales decisiones políticas.
Es lamentable que delitos sexuales cometidos en contra de una mujer, que fueron corroborados por un Ministerio Público, sean aparentemente encubiertos desde el poder de una autoridad municipal, todavía peor es la campaña de hostigamiento en su contra y el tibio acompañamiento que grupos de feministas le han ofrecido a la Regidora Chin, parece una broma de mal gusto, pero es la realidad.

UN PASO MÁS PARA SOLUCIONAR DESABASTO DE AGUA EN GUAYMAS
Tal como lo anunció hace un par de meses, el Gobernador Alfonso Durazo inauguró la planta desalinizadora, es el primer paso para solucionar el histórico rezago en el abasto de agua potable para la región de Guaymas y Empalme.

Los detractores de esta obra dirán que ahora falta solucionar el problema de la obsoleta red de distribución, que tiene muchas fugas y provoca mucho desperdicio del vital líquido. Tienen mucha razón, pero la mala noticia es que la falta de recursos impidió realizar ambas obras simultáneamente, porque significan muchos millones de pesos de inversión y en su momento se tomó la decisión de darle prioridad a una de las dos obras.

La buena noticia es que, dentro del plan de modernización del puerto de Guaymas, está presupuestado direccionar importantes recursos para rehabilitar la red de drenaje y agua potable, obras que estarán a cargo de la Comisión Estatal del Agua que encabeza el ingeniero José Luis Jardines.

El Gobernador Alfonso Durazo reiteró que su legado al término de su gobierno, será un plan que garantice el abasto de agua en el estado para los próximos 30 años.

RECONFIGURACIÓN PARTIDISTA YA PERFILA CANDIDATOS
Siguiendo con temas de la apasionante grilla, con la reconfiguración de los protagonistas en los partidos de la arena política estatal, se comienzan a proyectar las candidaturas a los distintos puestos de elección popular, el 2024, se encuentra a la vuelta de la esquina.

En Hermosillo ya plantearon ante las dirigencias partidistas del PRI y del PAN, los probables candidatos a las Diputaciones locales de la Alianza Va Por México.

Desde la oficina de Daniel Durán, se operó para socializar y hacer del conocimiento de ambas dirigencias partidistas, los nombres de Astarté Corro, titular de Cidue; Flor Ayala, titular de Tesorería Municipal; Madeleine Bonnafoux, titular de Comunicación Social; Jorge Villaescusa, Regidor; Daniel García, Director de Participación Ciudadana y Sergio Pavlovich, Director de Servicios Públicos Municipales. No hay que perderlos de vista.

En caso de que se apruebe la redistritación y que a Hermosillo se le asigne un distrito local más, para totalizar 7, como se ha proyectado, no se decide todavía en cuál de los miembros del Cabildo de Hermosillo caerá la designación o de cuál partido será, PAN o del PRI.

No es por intrigar, pero las dos dirigencias partidistas ya fueron requeridas, en distintos restaurantes, aunque las cuentas fueron distintas, en el Restaurante Elba hubo huevos revueltos con verdura y en El Palominos hubo corte fino con vino. Dicen que también en política hay niveles. ¿Usted cual restaurante cree que le tocaría a cada partido político?

RETAZOS INTERESANTES
1.- Un fin de semana sangriento en la entidad, al presentarse todo el catálogo de delitos de alto impacto a lo largo y ancho del territorio estatal, balaceras; persecuciones; decomisos de cargamentos de drogas; atentado contra un periodista; feminicidios, ejecuciones y mucha zozobra. Solamente en Guaymas, de viernes a domingo se contabilizaron 10 homicidios dolosos.

2.- Los sonorenses debemos ir considerando nominar al premio Nacional Humanista, al Doctor Mario Villalobos, mire usted que anda buscando la reelección a la dirigencia de la Sección 43 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, además de estar comisionado al Sindicato de Trabajadores del Isssteson. Con este gran esfuerzo que realiza este noble servidor público, seguro ni tiempo para comer tiene, deben de estar muy contentos al maestro Jesús Manuel Acuña, Director del Isssteson y al Doctor Jesús Alomía, Secretario de Salud, pues este líder sindical es un digno representante del combate a las viejas prácticas en el sector salud, que tanto repudian y combaten, con todo el empuje de la Cuarta Transformación. Seguro que sí.

3.- Mucho se ha comentado sobre la probable desintegración del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, tras la salida de Ernesto De Lucas y Natalia Rivera, los reflectores están puestos sobre la Diputada Ely Sallard. Bastó que el Director del Sistema Estatal de Comunicación del Gobierno del Estado, Edgard Sallard, posteara una foto en su cuenta de redes sociales en la que comparte el pan y la sal con la legisladora, para desatar todo tipo de especulaciones. Independientemente de la bandera partidista que tome y antes de cualquier juicio prematuro, se debe valorar el estilo franco, derecho y de resultados, que Ely Sallard está imprimiendo en su trayectoria como servidora pública y ahora como legisladora. No en balde, se ganó el voto y la confianza de los hermosillenses del Distrito 06.

4.- Con la detención de Rafael Caro Quintero, se espera un reacomodo de fuerzas y un recrudecimiento de la violencia mientras se acomodan el mercado de trasiego de drogas y tráfico de personas en las regiones que mantenía actividad el grupo delictivo encabezado por el “narco de narcos”. ¿Será casualidad su detención a unos cuantos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitara en Washington al Presidente Joe Biden?

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?