Destaca académico perfil y alcances de la carrera de Administración Pública Unison

Académicos universitarios mantienen el esfuerzo de orientación virtual educativa dirigido a los estudiantes de bachillerato para que conozcan especialmente la oferta educativa de la Universidad de Sonora y, en particular, los programas educativos del campo de las Ciencias Sociales.

Entrevistado en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, el profesor Arturo Ordaz Álvarez, presidente de la Academia de Administración Pública y líder del Grupo Disciplinario del mismo nombre, comentó la importancia de estos espacios de difusión de los programas educativos que la institución desarrolla día a día; incluso, en tiempos tan complicados como los de la covid-19.

El académico puntualizó que la disciplina de la Administración Pública se enmarca dentro de las Ciencias Sociales, en tanto que su objeto de estudio son las relaciones sociales que se dan entre gobernantes y gobernados, analizando la manera en que los gobiernos presentan a la sociedad bienes y servicios de interés público.

En ese sentido, agregó, toca a los gobiernos plantear las condiciones necesarias para establecer una convivencia en forma colectiva, impulsando programas y políticas que den respuesta a las aspiraciones y demandas de la población.

El docente del Departamento de Sociología y Administración Pública destacó la importancia de la vida democrática y cómo la ciudadanía requiere de sus gobiernos, de su administración pública, de un servicio de calidad como resultado de la acción profesional y honesta de los servidores públicos.

Por ello, afirmó Ordaz Álvarez, es loable la labor que lleva a cabo la Universidad de Sonora para la formación de cuadros de profesionistas de las diferentes disciplinas y que, en este caso, por conducto de la Licenciatura en Administración Pública, busca incidir en la formación y mejora de los cuadros administrativos de los gobiernos que sirven a la población.

Agregó que este programa universitario se propone la formación profesional en esa disciplina con una sólida formación teórica-práctica, y que para cumplir esa tarea se cuenta con un profesorado capacitado y experimentado, con muchos de ellos desempeñándose como funcionarios de primer nivel de gobierno.

El profesor Ordaz Alvarez invitó a los estudiantes de nivel medio superior a acercarse a la Universidad de Sonora y conocer sus opciones educativas, enfatizando que aquellos jóvenes que se interesen en ese campo de conocimiento pregunten y conozcan acerca de la disciplina de la Administración Pública.

43 años de vida

Recordó que la carrera de Administración Pública ha cumplido 43 años de vida en esta casa de estudios, siendo la única institución de educación superior pública que ofrece esa disciplina en nuestra entidad. Por ello, insistió en señalar el compromiso de formar servidores públicos que puedan proyectarse como funcionarios de primer nivel, siempre sustentados en las competencias que desarrollan en la Universidad y así buscar trascender en la vida social y política.

Asimismo, subrayó que la Universidad de Sonora promueve la formación integral de todos sus estudiantes y que en ese sentido también la carrera estimula a los estudiantes con becas, motivándolos al realizar diversas actividades académicas, promoviendo viajes de estudios, visitas a oficinas públicas, invitando a profesionales de la administración y a promover su participación en congresos nacionales e internacionales, entre otras actividades que enriquecen su formación.

El académico universitario planteó en que se forma a los estudiantes de Administración Pública con el precepto de impulsar un servicio público con vocación y que conozcan su entorno local y nacional. “Tenemos una disciplina que se fundamenta en la enseñanza de sus valores y en un gran bagaje teórico y práctico propio de este campo de estudios”, sostuvo.

En su intervención en el programa radial conducido por Narciso Navarro Gómez, coordinador del Programa de Divulgación y Difusión Científica/Tecnológica de esta casa de estudios, afirmó que el profesionista de esa disciplina cubre muchos campos laborales, del todo vigentes en la sociedad.

Ordaz Álvarez mencionó, por ejemplo, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo; espacios de gobierno municipales, estatales y federales; e, incluso, en la sociedad, participando en organizaciones no gubernamentales y en políticas que reclaman sus servicios, o bien, desarrollando sus propias empresas, como las de consultoría y otros servicios.

Certificación de la carrera

Por otra parte, destacó que los estudios que oferta la Licenciatura en Administración Pública cuentan con el aval como un programa universitario que ha sido reconocido por tres acreditaciones otorgadas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (Acceciso).

Señaló que ello se da en un contexto en el que se reconoce a la Universidad de Sonora como la primera universidad del noroeste del país, y recientemente se le ha ubicado en el ranking nacional como la universidad número 16 del país.

Comprometidos con la calidad del servicio educativo que se ofrece en nuestro campo disciplinario, dijo, la tercera reacreditación que otorga Acceciso reconoce que la Licenciatura en Administración Pública cuenta con una planta académica capacitada y habilitada para la enseñanza, así como con una infraestructura física suficiente y de calidad: aulas, biblioteca, laboratorio de cómputo, cubículos y sus edificios en general.

Ordaz Álvarez concluyó que “nuestra casa de estudios se ha transformado para bien, empeñada en mejorar sus condiciones de atención a la comunidad universitaria, comprometida para ofrecer el mejor servicio de educación superior, y, en ello, la Licenciatura de Administración Pública no es la excepción.”

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?