Fuego contra Alfonso Durazo

Luis Fernando Oropeza

No se necesita tener tres dedos de frente para entender que la andanada mediática enderezada contra Alfonso Durazo Montaño desde la Ciudad de México, es un mensaje claro para el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora” y una demostración que tiene enemigos con mucho poder político.q

Tampoco hace falta hacer un sesudo análisis para determinar que los ataques contra Alfonso Durazo, provienen de personajes de su mismo partido.

Desde que dejó su puesto como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, varios medios de comunicación nacional le han dado una larga despedida criticando los pocos resultados al frente de esa dependencia.

Pero más allá de esa despedida, que extrañamente se ha prolongado por meses, espacios editoriales han enfocado sus baterías en información de una supuesta malversación de fondos, la auto asignación de una numerosa escolta personal compuesta por varias decenas de elementos de la mariana, hasta una investigación que realiza la DEA por los arreglos que presuntamente hizo con organizaciones criminales.

Los ataques contra Alfonso Durazo han provocado que salga a aclarar algunos de esos señalamientos, antes de que comiencen a minar su imagen y se queden como una percepción entre el electorado, no vaya a ser la de malas y se le quede, como la percepción de su desarraigo del terruño, que su equipo de campaña no le ha podido despojar ante los ojos del electorado. Sus opositores le siguen señalando su desarraigo de Sonora como un sonoguachomás que no conoce el estado.  

Con esos enemigos que representan un obstáculo en su carrera a la gubernatura, deberá superar Alfonso Durazo, para lograrlo,deberá de aplicar toda la vagancia política y oficio, adquirido en los años que consta en su trayectoria.

Algo no debió de haber estado funcionando bien al interior de su campaña que Alfonso Durazo Montaño detectó, ya realiza su primer movimiento de piezas en su equipo, llega desde Baja California, el sonorense Roberto Castro Valdez, para hacerse cargo de la coordinación general de la campaña de Morena.

Castro Valdez recién acaba de renuncias como Secretario de Hacienda en el Gobierno de Baja California, deberá de meter el acelerador, las encuestas señalan que la brecha entre el puntero en las encuestas y el número dos, se encuentra a niveles de un empate técnico, aunque hay otras que señalan que va en caballo de hacienda.

Por las reacciones de los candidatos, todo hace indicar que la primera versión es la más cercana a la realidad, hay que seguir viendo el desarrollo de las campañas, todavía hace falta lo más importante.  

MEXICANOS POR LA CUATRO T, CON FUERTE PRESENCIA EN SONORA

No hay que perder de vista a Mexicanos con la cuatro te” una de las corrientes, expresiones o tribus que viene trabajando fuerte a nivel nacional al interior de Morena y a nivel Sonora, ni se diga, probablemente no con muchos nombres, pero si con mucho entusiasmo y buen número de miembros.

Como la humedad han ido realizando un trabajo importante con la militancia, desde las bases, con pura gente de trabajo y que ha estado con Morena desde el principio del movimiento, Alfonso Durazo ya ha volteado a ver con agrado el trabajo de esta aguerrida tribu.

Ya varios de los miembros de “Mexicanos con la Cuatro t” ha colocado a sus miembros integrando planillas de Ayuntamientos y también impulsan a uno de sus cuadros más destacados, el pupilo consentido del ex dirigente Jacobo Mendoza, José “Pepe” López, que trae todo un alboroto para dar la sorpresa y llevarse la candidatura a la Diputación Federal del Distrito IV.

Elección que no está fácil, se debe recomponer el camino tras la descolorida gestión de Heriberto Aguilar que abandonó el Distrito y no se volvió a parar ni para preguntar la hora, pero el “Pepe” López trae pueblo para dar competencia y ganar ese Distrito para la causa morenista.

NO TODO ESTA PERDIDO EN EL IEE

En dos años, el Instituto Estatal Electoral de Sonora ha capacitado en temas de participación ciudadana a más de 920 funcionarios municipales; a más de 62,387 estudiantes de educación básica hasta superior, a través de más 119 consultas con urnas Electrónicas, pláticas y talleres lúdicos. Y de esta tarea poco conoce nuestra comunidad.

Vemos así que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no todo es controversia, sino que también se realizan tareas nobles y dignas de informarse a la ciudadanía.

Un ejemplo de ello es la labor que despliegan los integrantes de la Unidad Técnica de Fomento y de Participación Ciudadana, quienes en ese tiempo han logrado capacitar en esos temas a funcionarios de los 72 Ayuntamientos del Estado de Sonora, con los cuales el IEE ha suscrito 25 convenios de colaboración mutua en ese rubro y está por suscribir el resto en este mes de marzo y abril.

Esa Unidad sigue desarrollando su noble función en el sector público, empresarial y hasta hoy el más movido: el social, donde están los verdaderos ciudadanos quienes son los que deben conocer más que nadie los mecanismos de participación ciudadana para que cada vez más se involucren en la toma de decisiones de quienes nos gobiernan.

El empoderamiento ciudadano es una realidad y aquel gobernante que no tome en cuenta ese aspecto, se quedará rezagado sin duda. Bien, pues, por esas tareas del Instituto Estatal Electoral.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Extraño el cese de la Sub Delegada Regional de la Secretaría del Bienestar para los municipios de Rayón, Mazatán, Huépac, Banámichi, Baviácora, San Felipe, San Pedro de la Cueva, Mátape, YécoraJosefina Valenzuela Loera. Se dice que fue por un acto de influyentismo en la campaña de vacunación contra el coronavirus, aunque tengo reportes de que su desempeño como funcionaria pública había dejado buena impresión. Medio extraño está el asunto, parece que hay algo más de fondo, vamos a averiguarlo para estar informando.

2.- Que ya le avisaron a la Diputada Wendy Briceño que no le darán los números en la encuesta interna de Morena para la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo, pero que no quiere entender.

3.- Maldito virus se sigue llevando gente buena, Francisco Verdugo Caballero, que laboró en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado por muchos años, perdió la batalla el fin de semana. Mis condolencias para sus familiares, descanse en paz

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona, estamos cumpliendo ya dos años de estar al aire y realizaremos varias promociones para rifar algunos regalos entre nuestra audiencia. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?