Legisladores aprueban acuerdos en materia de apoyo a mujeres y para protección de escuelas

Acuerdos para que las autoridades en materia de trabajo implementen un programa emergente de empleo temporal para las trabajadoras domésticas y otorguen apoyos económicos a mujeres que realizan labores de cuidado durante la pandemia por COVID-19, así como para que autoridades estatales y municipales protejan y den mantenimiento a las escuelas de nivel básico del Estado, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

 

La primera de las iniciativas fue presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, quien expuso que aunado a las condiciones que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, la pandemia que trajo consigo el virus ha causado otro gran problema que va más allá que el de la salud, pues la crisis económica y laboral ha ocasionado mayor afectación a las mujeres, principalmente por la carga de trabajo de cuidados a otros en sus familias.

 

Agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, estima que esta situación podría generar diez millones de personas más en situación de pobreza por ingresos y, potencialmente, entre seis y diez millones más en pobreza extrema, incluso después de terminada la crisis sanitaria.

 

“Esto resulta preocupante si consideramos que, desde antes de la pandemia, las mujeres dedicaban el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado, y esto se ha visto agravado por la creciente demanda de cuidados y la reducción de la oferta de servicios causada por las medidas de confinamiento y distanciamiento que provocó la propia crisis sanitaria”, expresó.

 

En el Acuerdo aprobado se exhorta al Secretario del Trabajo del Estado, así como a los 72 ayuntamientos, para que en el ejercicio de sus atribuciones implementen un programa emergente de empleo temporal para las trabajadoras domésticas y otorguen apoyos económicos a las mujeres que realizan labores de cuidado durante la pandemia por COVID-19 y post pandemia a corto y mediano plazo.

 

También plantea que se privilegie a las ciudades o regiones que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, se encuentren en las situaciones que requieran reforzar prioritariamente las medidas de confinamiento.

 

El segundo Acuerdo aprobado en esta sesión virtual resuelve exhortar a diversas autoridades estatales y municipales para que brinden protección y mantenimiento a las escuelas de nivel básico del Estado, a propuesta del diputado Daniel Palafox Suárez.

 

Indicó que en el municipio de Guaymas son constantes las denuncias de la ciudadanía por robos, daños y malas condiciones de las escuelas de nivel básico, y esta situación se replica a nivel estatal, dijo, pues debido a la pandemia no pudieron realizarse labores normales en el sector público, lo cual repercutió en la vigilancia y mantenimiento de las escuelas, muchas de las cuales se encuentran en condiciones deplorables.

 

Con el cambio a nivel verde en el semáforo epidemiológico es necesaria la coordinación de autoridades para evitar que se vean más afectadas las escuelas por los robos de aparatos electrónicos, entre otro tipo de daños, y se les dé mantenimiento de limpieza a las escuelas. Para la ciudadanía guaymense, las autoridades de seguridad no están cumpliendo con su trabajo, pues no se evitan los robos y daños”, aseveró.

 

Su propuesta tiene por objeto llamar a la coordinación entre la Secretaría de Educación y Cultura, la Fiscalía General de Justicia del Estado y las corporaciones policiacas, para que den seguimiento a las denuncias públicas, y mencionó a las escuelas Rosalinda Espejel y María del Carmen Torres Gallegos, como dos ejemplos de planteles que fueron objeto de robo, daños y no cuentan con mantenimiento.

 

En el desarrollo de la sesión, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del Artículo 212-M BIS2 de la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que una parte proporcional de los recursos que se obtienen por el Impuesto Estatal por la Prestación de Servicios de Juegos con Apuestas y Concursos, se transfieran directamente a los Servicios de Salud de Sonora.

 

Explicó que el objetivo es que este organismo distribuya los recursos por conducto de la institución o unidad administrativa competente en materia de salud mental y adicciones, a las unidades médicas especializadas en salud mental y adicciones gubernamentales. La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y de Salud, en forma unida.

 

Y con motivo de la celebración este domingo 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento a la asamblea, en el que destacó que el mensaje es recordar siempre que los derechos son para todas y todos; que la dignidad es inherente y que las personas con esta característica son libres, autónomas y merecedoras de todo respeto y reconocimiento por el simple hecho de ser seres humanos.

 

El Pleno del Congreso del Estado sesionará de nuevo el martes 23 de marzo, a las 11:00 horas.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?