¿Qué es la psicosis, cómo identificarla y cuál es el tratamiento a seguir?

Psicosis es una de las películas más famosas Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, en la que el personaje principal manifiesta los estragos de un desequilibrio mental a causa de la relación insana que tenía con su madre, llevando a cabo una serie de crímenes, pero realmente ¿qué es la psicosis, cómo identificarla y cuál es el tratamiento a seguir?

La psicosis se trata de un trastorno mental en el que se pierde cierto nivel de contacto con la realidad. De acuerdo con especialistas del National Institute of Mental Health, durante un episodio de psicosis se alteran los pensamientos, así como las percepciones de una persona, dificultando comprender lo que es real y lo que no.

Una persona que padece psicosis puede tener falsas creencias acerca de lo que sucede (delirios), pero también ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones). Aunque puede afectar a cualquier persona, normalmente, se presenta entre el final de la adolescencia y los 25 años de edad. 

También te puede interesar: Quién fue Jeffrey Dahmer: el ‘Monstruo de Milwaukee’ condenado a 15 cadenas perpetuas

En el caso de la película Psicosis, uno de los filmes más icónicos del cine de suspenso, su protagonista Noman Bates, está basado en los crímenes de uno de los asesin*os seriales más conocidos de Estados Unidos, Ed Gein, cuyo caso es uno de los más complejos de la criminologíacon rasgos de v0yerismo, fetichismo, necrofilia, así como manifestaciones de un a profunda psicosis, causada por la relación insana que tenía con su madre.

No hay que confundir la psicosis con la psicopatía, éste último se trata de un trastorno típico de la personalidad que también puede estar presente en casos de asesin*s seriales. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, la psicosis se caracteriza por una serie de cambios en el comportamiento, por ejemplo:

Baja repentina en las calificaciones o bajo desempeño laboral

Problemas para pensar con claridad o concentrase

Pasar mucho tiempo solo

Dificultad para distinguir la realidad de la fantasía

Poca atención en la higiene personal

Desconfianza, ideas de paranoia o incomodidad para estar frente a otras personas

Sentimientos extraños o carencia de los mismos

Aunque no existe una causa específica para desarrollar psicosis, los especialistas consideran que algunos factores podrían desencadenarla, tumores o quistes cerebrales, algunos tipos de epilepsia, un accidente cerebrovascular, uso de drogas ilícitas, demencia o enfermedades cerebrales como mal de Parkinson y la enfermedad de Huntington, podrían aumentar el riesgo.

El diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental para lograr una mejoría en la calidad de vida de quien lo padece. Sólo el psicólogo o psiquiatra son los especialistas que tienen la facultad de establecer un plan de tratamiento, ya que estas personas son capaces de volverse amenazantes o violentas.

La mejor manera de intervenir para tratar de ayudar a una persona con señales psicóticas es a través de la psicoterapia, farmacoterapia, apoyo familiar e incluso cuidado hospitalario. 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?