Precandidatos hacen a un lado la salud pública

Luis Fernando Oropeza

Los tres precandidatos a la gubernatura del estado de Sonora terminaron el proceso interno y ya como candidatos formales, ahora lo que sigue en el calendario electoral es el proceso conocido como intercampaña, en el que se dejarán venir las definiciones para el resto de los puestos de elección popular que estarán en juego en la elección del 6 de junio.

Tanto Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y Ricardo Bours, realizaron distintas actividades de precampaña para sociabilizar su propuestapolítica ante los miembros de los partidos por los que se postularon.

Alfonso Durazo visitó también las principales ciudades del estado, haciendo la presentación de un libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación” en el que recopila los proyectos que contienen la visión necesaria para aterrizar los principios de la cuarta transformación, sostuvo reuniones con varios grupos de la sociedad, su propuesta central se basó en quitar el freno de mano que detiene el desarrollo del estado desde hace 25 años y en la firma de un compromiso con la honestidad y el combate a la corrupción.

Por su parte Ernesto Gándara realizó más actividades virtuales, reuniéndose con jóvenes, organizaciones sindicales, empresarios y mujeres. El discurso del Borrego Gándara en precampaña, consistió en subrayar la importancia de trabajar en unidad con la sociedad para impulsar los motores detonadores del desarrollo como la innovación y el servicio, rechazando toda discordia y provocación que busque polarizar a los sonorenses.

Ricardo Bours, fue el que más tierra recorrió, con el objetivo de remontar en las preferencias electorales, al ser considerado como el aspirante con menos posibilidades. Pero en 22 días que duró el proceso de precampaña, recorrió los 72 municipios del estado, con un saldo positivo para el trabajo preelectoral que viene desplegando.

El discurso de Ricardo Bours se centró en las oportunidades que existen en las distintas regiones del estado para presentar nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de la economía y los niveles de bienestar.

A pesar de que estamos en plena crisis sanitaria, el efecto nocivo provocado por el coronavirus que tiene en vilo a los sistemas de salud del mundo y que se ha llevado de paso a sistemas productivos y puesto en la lona a economías de muchas naciones, incluyendo la de nuestro México.

Los tres precandidatos a la gubernatura de Sonora, no hicieron mucho hincapié en ofrecer su propuesta para preservar la salud pública de los sonorenses, nada más de rozón mencionaron el problema del coronavirus, prefirieron dejarlo para después. Me hubiera gustado escuchar la visión de cada uno de ellos sobre el tema.

EL MUNDO DEMANDA MÁS VACUNASCONTRA CORONAVIRUS

En muy lapso muy breve de tiempo, las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna contra el coronavirus, pasaron de ser ovacionadas a ser abucheadas y repudiadas a nivel mundial.

Una cosa es desarrollar una fórmula inmunizante y otra cosa es fabricar miles de millones de dosis para entrega inmediata, porque todos los países tienen urgencia de vacunar a su población para retomar la nueva normalidad.

La compañía AstraZeneca salió con que a Chuchita la bolsearon y le mandó a los países de la Unión Europea, un número inferior de vacunas a lo que habían acordado, el foro de Davos en Suiza, ha servido para reclamar a los directivos de esa empresa su falta de seriedad, se sospecha que la compañía simplemente vendió al mejor postor un buen número de vacunas. Naciones poderosas acapararon las vacunas y dejaron muy pocas disponibles para las naciones más débiles,

Aquí en México, las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, demuestran oficialmente el fracaso del Gobierno Federal en el combate a la pandemia, al exhibir el número de víctimas mortales a causa del coronavirus, muy superior a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud.

El acicate del INEGI a la Secretaría de Salud, coincide con el contagio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha desaparecido de la escena pública para convalecer de la enfermedad, presentando síntomas leves, según ha informado la Presidencia de la Republica, su ausencia de casi una semana, ha desatado todo tipo de especulaciones, las teorías conspiratorias y del complot, corren como caballo por el campo. .

Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador concedió permiso para que los estados y la iniciativa privada, salgan al mercado mundial para comprar vacunas, debido a la elevada demanda, no habrá vacunas hasta diciembre, si bien nos va.

Pero no contaban con el as bajo la manga que trae Claudia Pavlovich, que anda estrenando nombramiento como Presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El Gobierno del Estado de Sonora, ha sembrado, regado y abonado, una mejor relación de amistad con el vecino estado de Arizona y gracias a esos lazos de cooperación binacional, que es un ejemplo para el resto de los estados fronterizos, Sonora, podría adquirir un remanente de vacunas que tendrá Arizona, que para no errarle, compró vacunas de más.

ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR AL DIPUTADO HERIBERTO AGUILAR

En Guaymas, militantes de Morena, lanzaron una alerta amber para localizar al Diputado Federal, Heriberto Aguilar, que se inscribió para la reelección.

Ya le dicen El Ausente” al Diputado Heriberto Aguilar, no se apareció para hacer precampaña, la verdad es que fue sometido a una delicada operación quirúrgica que lo tiene en cama. A los grillos de Morena en el puerto no les interesa, dudan que le alcance al Diputado Aguilar para ganar la encuesta interna, además de que tiene un reclamo fuerte en Morena y de los guaymenses de no haberse vuelto a parar ni a dar la cara en dos años que estuvo de Diputado.

La gran pregunta es qué tipo de machincuepase aventarán en Morena para dar ganador en la encuesta a un Diputado que difícilmente podrá salir a pedir el voto y que no es bien querido en su Distrito. ¿Se animarán?

REATAZOS INTERESANTES

1.- El fin se semana Ernesto Gándara, tomará protesta como candidato del PAN a la gubernatura.

2.- El dirigente municipal del PAN, Luis Ernesto “Güero” Nieves, tiene todo listo para correr por la candidatura a la Diputación del Distrito Local XII.

3.- La propuesta realizada por el Diputado Javier Lamarque para solicitar a la Secretaría de Salud considere la actividad de los Diputados como prioritaria y por lo tanto sean vacunados contra el coronavirus en el corto plazo, quedará como otra más de las mezquindades que surgen en esta contingencia sanitaria.  

4.- Maldito coronavirus, se llevó a mi maestro del Colegio de Bachilleres, Alejandro Rivas Santoyo, por un mal cardiaco, también perdió la vida, el maestro y amigo, Antonio Obregón Luken. Ambos emprendieron el viaje para brillar en otra dimensión. Sus amigos en este mundo, ya, los extrañamos.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?