Abre convocatoria Unison para movilidad estudiantil 2022-2 virtual y presencial

Atenta a las necesidades de formación integral de sus estudiantes y los beneficios que ofrece contar con una experiencia multicultural de acuerdo con las exigencias de la globalización, la Universidad de Sonora también les brinda una valiosa alternativa de formación académica a nivel nacional e internacional por medio del Programa de Movilidad Estudiantil Presencial o Virtual.

Karla Navarro Yanes y Geira Lizbeth Rodríguez León, coordinadoras en esta casa de estudios de los programas de Movilidad Internacional y Nacional, destacaron el  objetivo de ofrecer a los estudiantes de licenciatura la oportunidad de contar con experiencias de movilidad, tanto en el país como en el extranjero, con la intención de elevar su competitividad a nivel nacional e internacional.

Fue por ello que, a fin de darle continuidad a tan importante estrategia de formación educativa, el pasado viernes dieron a conocer la convocatoria de movilidad estudiantil abierta, en sus modalidades presencial y virtual para vivir esa experiencia durante el próximo semestre 2022-2.

En la plática virtual, las funcionarias precisaron que toda la información proporcionada tiene el propósito de que los aspirantes a participar conozcan a detalle todos los requisitos para que con tiempo desde el inicio de este proceso puedan programar su activación en movilidad entre agosto y diciembre del siguiente semestre.

“Esta convocatoria está abierta a todo estudiante de todos los programas educativos de licenciatura sin distinción alguna por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales”, puntualizaron en su intervención.

En la sesión informativa expresaron su confianza en reactivar el programa de movilidad que lleva a estudiantes hacia otras universidades de México y el extranjero y con ello acreditar en un semestre asignaturas, sean a través de la enseñanza presencial o la virtual, teniéndose la ventaja que significa complementar asignaturas similares en los planes de estudios de las instituciones universitarias que los estudiantes seleccionen.

Karla Navarro y Geira Lizbeth Rodríguez dieron a conocer que el registro y llenado del formulario para los aspirantes en la modalidad virtual será a partir del lunes 14 de este mes, con cierre el 27 de mayo. En el caso de la opción presencial, indicaron que los interesados podrán hacerlo desde el lunes venidero al 11 de marzo.

Enseguida, invitaron a los estudiantes a que estén atentos a los convenios que tiene la institución con otras universidades y los planes de estudios ofrecen, además de constatar si ya “dieron luz verde” para atenderlos vía movilidad presencial o virtual.

Dijeron que entre las universidades extranjeras con las que esta casa de estudios  tiene convenios de colaboración, están la Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur, Lodz University of Technology, Polonia, University of Regina, Canada, Université de Limoges, Francia, Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidades de Perugia Génóva, Italia, y la West Virginia University, Estados Unidos.

A nivel nacional, añadieron, se cuenta con una amplia gama de reconocidas universidades, públicas y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad Veracruzana (UV), entre otras.

Karla Navarro y Lizbeth Rodríguez adelantaron que este lunes 14 de febrero  se abrió también el registro para los estudiantes que deseen participar en una estancia científica de verano del Programa Delfín, señalando que en fecha próxima una plática informativa específicamente sobre este programa.

También, indicaron, se encuentran los programas por abrirse como el de Movilidad Virtual Especial con la Arizona University (marzo- abril) y el de Doble Titulación con Western New Mexico University para las carreras de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

“Habría que estar al pendiente de las redes sociales de movilidad estudiantil porque todo este mes se estarán impartiendo pláticas informativas sobre estos programas y otras sobre esta misma convocatoria”, recomendaron.

 

Indicadores

Por último, hicieron referencia respecto a los indicadores del programa de movilidad informando cómo en 2019, antes de pandemia, fueron 396 los estudiantes enviados al año y que para el primer semestre del 2020 alcanzaron los 240. Sin embargo, agregó, debido a pandemia, en 2021 bajó a 83 estudiantes enviados (30 presencial y 53 virtuales).

“Tenemos mucha esperanza de retomar nuestros números y poder volver a enviar a varios estudiantes a otros países ya que aproximadamente se han destinado hasta 150 plazas de apoyo económico, aunque mucho dependerá de la decisión de las otras universidades a empezar a recibir estudiantes bajo la modalidad presencial”, concluyeron.

Informaron que los requisitos y otros detalles, como apoyos económicos  de la convocatoria, pueden verificarse en la página oficial  www.movilidad.unison.mx, en Facebook, Movilidad Estudiantil Unison y en Instagram, movilidad unison.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?