Sonorenses presentan cortometraje sobre covid-19 en concurso nacional de cine

Los jóvenes Andrés Lechuga y J. Hiram González, originarios de Nogales, Sonora se encuentran participando en la convocatoria nacional de cine documental “DocsMX”. Un concurso que se trata de realizar un cortometraje documental sobre el covid-19 desde sus trincheras.

“Secuelas” es como llaman a este trabajo, que produjeron en tan sólo 100 horas. Es decir, que desde el viernes 9 de octubre, hasta el pasado martes 13, Andrés e Hiram tuvieron que planear, grabar, editar y enviar su trabajo, que resultó en un producto de 10 minutos.


Tal y como reza la sinopsis de su documental Secuelas, los sonorenses hablan de personas que narran su vivencia en esta batalla contra la pandemia. Una madre soltera que teme dejar solo a su hijo. Un padre y su hijo que ven de cerca el infierno del virus. Un socorrista que nos lleva por los caminos de enfermos, y un embalsamador que cuenta sobre las pilas de cadáveres que trató.

Ahora, Hiram y Andrés forman parte de la Selección Oficial del apartado llamado “RetoDocs”, en donde están participando por el Premio del Jurado. Que es brindado por un grupo de cineastas expertos de la industria. Y por el Premio del Público, el cual es obtenido mediante una votación.

Cabe mencionar, que en ese apartado inicialmente eran 186 los registrados para enfrentar este estresante reto de producir un documental en cien horas. Resultando al final del día sólo 116 a nivel nacional los que cumplieron, de los que los sonorenses, claramente forman parte.

¿Cómo apoyarlos?
Andrés e Hiram, además de invitar al público en general a ver el documental, también piden que voten por el mismo en el siguiente enlace: https://bit.ly/34fgmgp .

De acuerdo a comentarios de los propios jóvenes, es vital que se vea el documental desde una computadora de escritorio o una tipo laptop, y voten desde ahí después de terminarlo. Ya que el voto por celulares no está siendo tomado en cuenta.

El último día para apoyar a este talento local, es el día viernes 23 de octubre. Que será cuando cierren la opción para emitir votos.


“Secuelas” es un documental que busca exponer el sentir de cinco voces que vivieron en carne propia el covid-19. Historias que esperan concientizar a la gente sobre la empatía, y la realidad de una situación que aún no acaba, aunque así lo parezca para muchos.

J. Hiram González es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Durango Santander, y Andrés Lechuga es egresado de la misma carrera, pero de la Universidad de Sonora.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?