Hallan cuerpos de agua bajo la superficie de Marte

El Polo Sur de Marte podría esconder una red de estanques de agua salada y un enorme lago subterráneo, lo que aumentaría la posibilidad de la existencia de pequeños organismos acuáticos marcianos.

Un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy detalla la existencia de cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur de Marte, lo que sugiere la posibilidad de que en dicho planeta haya áreas en las cuales el agua puede permanecer en estado líquido.

“La detección de agua líquida por el Radar Avanzado para sondeos subterráneos y de ionosfera (MARSIS, por sus siglas en inglés) en la base de los depósitos estratificados del polo sur en Ultimi Scopuli ha revitalizado el debate sobre el origen y la estabilidad del agua líquida en las condiciones actuales”, refiere el artículo realizado por científicos italianos.

“Nuestros resultados refuerzan la afirmación de la detección de un cuerpo de agua líquida en Ultimi Scopuli e indican la presencia de otras áreas húmedas cercanas (en Marte)”, continúa.

En este estudio, los científicos presentaron nueva evidencia sobre este lago de agua salada, que se cree que abarca una superficie de entre 20 y 30 kilómetros y se ubica 1.6 kilómetros por debajo de la superficie de hielo.

Más sorprendente aún es que también identificaron otros tres cuerpos acuosos más pequeños adyacentes al lago. Estos estanques parecen ser de distintos tamaños y se encuentran separados del lago principal.

Los científicos sugieren que el cuerpo líquido hallado es salmuera de perclorato hipersalina, que se sabe que se forma en las regiones polares marcianas y que se cree que sobrevive durante un periodo prolongado de tiempo en una escala geológica a temperaturas inferiores a la convencional.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?