Se acabó el misterio, Claudia Pavlovich Cónsul en Barcelona

Luis Fernando Oropeza

Se despejó el velo de suspenso y misterio que por meses rodeó el futuro político al corto plazo, de la ex Gobernadora Claudia Pavlovich.
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció una batería de nuevos nombramientos que deberán de ser aprobados por el Senado de la República, entre los que se encuentra la designación de Claudia Pavlovich, como Cónsul de México en Barcelona, España.

El inédito pragmatismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto de manifiesto poco antes de llegar a la mitad de su mandato, desquebraja a la oposición, ya de por sí muy diezmada, con esta operación de sumar a su gobierno a ex Gobernadores de oposición.
En el caso particular de la ex mandataria sonorense, se genera la percepción que hay un acuerdo político con Claudia Pavlovich, con los intereses que representa y que están detrás de ella, dejando de lado cualquier situación a nivel local, para que sea prioridad a un escenario que solo el primer mandatario puede calcular.
La llegada de Claudia Pavlovich al seno de la Cuarta Transformación, generará reacciones de todo tipo en su partido, la mayoría no muy favorables.
En el lado oficial, la cosa es diferente, muchas reacciones sobre el nombramiento de Claudia Pavlovich, se quedan en el closet de la nueva clase política en el poder en Sonora.
El silencio será el común denominador en la clase política de la Cuarta Transformación en el caso de Claudia Pavlovich, como ha sucedido cada vez que Andrés Manuel López Obrador, emprende un ataque contra Universidades Públicas; contra movimientos ecologistas, feministas, contra activistas de los derechos humanos e instituciones emergidas de la sociedad civil, que fueron parte fundamental de la asunción del poder político en México, de Andrés Manuel López Obrador.
Indudablemente que la clase política de Morena, respeta la palabra del Presidente, que dicho sea de paso, ha demostrado tener la mano muy pesada, aunque a muchos les cueste trabajo reconocerlo.
DIFICIL MOVER EL ELEFANTE REUMÁTICO EN GUAYMAS, PERO NO IMPOSIBLE: KARLA CÓRDOBA
La Presidenta Municipal de Guaymas, Karla Córdoba estuvo en los micrófonos de la mesa de análisis de los viernes de SONORA EN RED, que se transmite por la señal de la Red 93.3 F.M., con los pies en la tierra y sin hacer castillos en el aire, como es costumbre en muchos políticos, la doctora Córdoba aceptó que los objetivos de su gobierno, se enfocarán a volver a lo básico, es decir, reestablecer los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento, antes que realizar cualquier obra distintiva, como una fuente o la creación de un boulevard.

El deterioro en que se encuentra sumido Guaymas, se debe a una serie de malas decisiones tomadas desde distintos Gobierno Municipales del pasado y sobre todo, mucha corrupción, parece sencillo detener esa inercia, pero no lo es.
Satisfecha con lo realizado en los primeros cien días de gobierno, Karla Córdoba garantiza que su gobierno dará resultados en el corto plazo, ya la municipalización de la recolección de basura y los rellenos sanitarios está dando resultado más rápido de lo esperado, no se puede quejar del interés del Gobierno Federal y Gobierno del Estado, por entrarle de lleno a la modernización del puerto con una cuantiosa inversión, a parte hay una bolsa de casi mil millones de pesos para rehabilitar la red de drenaje que tendrá dos lagunas de oxidación y todos los cárcamos reparados para darle tratamiento a las aguas residuales y no contaminar la bahía.
En cuanto a la red de agua potable, asegura que será paulatina la renovación de la red, que ya cumplió su vida útil y no tiene información de la fecha en que comenzará a operar la planta desalinizadora para inyectar el agua potable a la red.
Uno de los grandes retos para el Ayuntamiento de Guaymas, será el mejorar su recaudación, hasta la fecha, una veintena de grandes desarrolladores, adeudan más de 200 millones de pesos, que se suman a una cartera vencida de mil 500 millones de pesos por concepto de adeudos al impuesto predial, multas de tránsito y otras contribuciones.
FUNCIONA LA REINSERCIÓN SOCIAL EN SONORA
A finales del mes de octubre del 2010, el Gobierno de Guillermo Padrés estaba por iniciar su obra más controversial, el Acueducto Independencia en medio de una polémica que hasta la fecha se mantiene con habitantes del sur del estado.
Se iniciaba con una serie de casos que formaron una larga lista de escándalos de corrupción, que distinguieron ese periodo de gobierno.
Carlos Navarro Sugich, anunciaba a finales del mes de octubre de 2010, la consignación a un Juez del ramo penal, de tres funcionarios del Gobierno del Estado que habían solicitado a un ciudadano, una elevada suma de dinero para favorecerlo con una averiguación previa, sobre unos terrenos al norte de la ciudad, por el sector de la colonia Pueblitos, este ciudadano trabajaba como administrador de un prestigiado hospital privado.
El Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado, un funcionario de la Secretaría de Economía y un Agente del Ministerio Público, fueron los servidores públicos involucrados en el ilícito.
El Gobierno de Guillermo Padrés estaba por iniciar la construcción de su obra más controvertida, el Acueducto Independencia, en medio de una polémica que hasta la fecha se mantiene con habitantes del sur del estado, aunque el distintivo principal de ese periodo de gobierno fueron los escándalos de corrupción, no se toleró el proceder de estos tres servidores públicos.
Para aquellos que dudan que la reinserción social no funciona en Sonora, hay un caso de éxito en la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora, donde uno de los involucrados en este bochornoso caso de corrupción, que ni siquiera Guillermo Padrés toleró, que ya es decir mucho, trabaja como Director General en la Subsecretaría de lo Contencioso.
Estas historias de superación y éxito, la verdad que da gusto contarlas.
RETAZOS INTERESANTES
1.- Buena exhibida le pegaron a los Diputados de Morena en la Cámara de Diputados, después de que el Presidente de esa soberanía, Jorge Gutiérrez Luna, se rasgara las vestiduras por los elevados sueldos y prestaciones privilegiadas de la alta burocracia del INE, pero en la Cámara de Diputados, no cantan mal las rancheras, los privilegios, altos sueldos y despilfarro de dinero público, está al mismo nivel y ni por asomo, se han preocupado por implementar un plan de austeridad, mucho menos, proponer bajar el sueldo de los Diputados. Aplíquese la austeridad, pero en los bueyes de mi compadre.
2.- Se reporta la Diputada local, Ely Sallard, iniciando el año con bastantes reuniones de trabajo de cara al próximo periodo legislativo. Ayer estuvo junto a Gustavo Villarreal, Presidente de la Cámara Nacional la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sonora, definiendo en conjunto estrategias que generen iniciativas que promuevan la vivienda adecuada en el estado, el mero mole de la Diputada Sallard.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?